Análisis de Mortal Kombat vs. DC Universe - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
Mortal Kombat vs. DC Universe
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Mortal Kombat vs. DC Universe - Xbox 360

Son muchos los videojuegos de pelea existentes, pero son pocas las sagas de este género que logran marcar una diferencia, seguir haciendo presencia y ganarse el respeto de los fanáticos. Mortal Kombat es una de ellas, y a pesar de que uno esperaría que su primer título en la actual generación sería el más violento, un giro enorme lo cambió todo. Son varias las entregas que mezclan diferentes mundos, enfrentando a sus personajes entre si, pero nadie se hubiera imaginado jamás que pasaría si se mezclaran a los sanguinarios personajes de Mortal Kombat, con los héroes y villanos de DC Comics. ¿Scorpion en una pelea a muerte con Batman? ¿Superman luchando con Raiden? ¿The Joker y Liu Kang? La idea sonaba a locura, pero Midway y DC Comics lo hicieron realidad, y aunque el título se aleja del concepto de la saga, no está del todo mal. Veamos sus virtudes y Kontras.

La excusa del Kombate


Mortal Kombat vs. DC no es un juego con muchos modos como pasaba en Armageddon, pero su modo historia tiene una buena duración y una buena mezcla de personajes. Como era de esperar, la historia es una excusa para que estos dos mundos se vean enfrentados. Lo primero que debemos hacer es elegir nuestro bando, Mortal Kombat o DC, ya que este modo posee la visión de ambos mundos, por lo que al jugarlos vamos a poder ver que cosas pasaban al mismo tiempo en diferentes lugares. Todo comienza cuando Superman detiene los planes de Lex Luthor, quien estaba utilizando a Darkseid para destruir el planeta. Afortunadamente el súper héroe detiene a ambos, pero él mismo se encargará  de traer mas problemas, ya que cuando Darkseid intenta escapar por un portal, Superman usa los rayos de sus ojos y lo arruina, haciendo que Darkseid sea transportado a otro mundo. Este no es otro que el de Mortal Kombat, y a partir de ese momento, los dos mundos comienzan a superponerse, haciendo que varios personajes intercambien lugares. Para desgracia de todos, Darkseid se superpone con Shao Kahn, villano de la saga Mortal Kombat. Pero en lugar de intercambiar lugares, los dos se fusionan en "Dark Khan". De todas formas, a la historia le faltaba un detalle y era la excusa para enfrentar personajes "buenos" de ambas sagas. Por eso Dark Khan no solo es un enemigo maligno, sino que también genera un efecto de furia que en muchas oportunidades afectará a los personajes, ocasionando peleas sin sentido y que no aportan nada a la historia. La historia de ambos mundos esta dividida en capítulos de varias peleas. En cada capitulo controlaremos a un personaje distinto, y la selección y orden de estos es bastante acertada. Si bien la historia no es una maravilla y los diálogos son pobres, las peleas que se dan y las conexiones que aparecen nos darán un poco de entusiasmo. Habrá alguna que otra parte épica, después de todo, es una mezcla real que nadie hubiera imaginado.

Luciendo y Kombatiendo


El aspecto visual tiene sus lados positivos y negativos. Si algo era importante en la inclusión de personajes diferentes en este mundo, era saber insertarlos para que combinen de la mejor manera. Hay que admitir que hicieron un buen trabajo y pareciera que los personajes estaban destinados a conocerse. Ni siquiera The Joker peleando con Scorpion nos va a parecer raro, ya que a nivel visual se logró mezclar ambos bandos de manera correcta. El diseño de los personajes es bastante acertado, pero algunos sufren caídas. Los trajes en general suelen sorprender por lo bien representados que están. No se ausentan los clásicos músculos, abdominales y pectorales (o enormes pechos en el caso de las mujeres); aunque a veces se sienten innecesariamente exagerados. Los movimientos son correctos tanto en las peleas como en las escenas, y le dan mas vida y personalidad a los personajes, sobretodo a los de DC. Nuevamente se lleva la mención The Joker, quién no dudará en hacer un baile de burla cuando electrocute a un enemigo, o Batman alejándose sigilosamente al vencer un Round. La demostración de furia mencionada en la historia quedó bien implementada cuándo un personaje pierde un Round y golpea el suelo con mucha ira. Donde más se nota la diferencia entre el diseño de personajes es en las caras, algunas carecen de los detalles que tienen otras, y lo notaremos más que nada cuando la cámara nos de un buen acercamiento. Nuevamente y sin dudas, el mejor diseño se lo lleva The Joker, y el más flojo es Liu Kang.
Los efectos durante las peleas son bastante correctos, se destacan más los personajes  que usan magia o poderes, como las habilidades del anillo de Linterna Verde o los rayos de Raiden. Si hay algo muy importante en la saga Mortal Kombat y que acá se suavizó, es la sangre. No sólo eso, también tiene menos presencia y es poco creíble. La sangre no salta por todas partes como solía hacerlo y apenas se ve en el daño recibido, que es muy poco. Mientras peleamos, los personajes solo pareciera que reciben raspones. Se les destrozará la vestimenta y apenas van a tener algo de rojo en la cara, pero podrían demostrarse más debilitados, después de todo, es un combate mortal. Otros detalles que se pueden apreciar en el modo historia, son durante las escenas; los personajes se ven impecables a pesar de que hace instantes estaban peleando.

Los escenarios en los que ocurren los enfrentamientos son bastantes y cruzaremos lugares familiares si jugaste otras entregas de Mortal Kombat, o si seguís los comics de los personajes de DC. Un detalle interesante es que como en la historia estos dos mundos se están superponiendo, algunos escenarios serán mitad de MK y mitad de DC, una combinación que quedó bien. Hay que admitir que, al igual que lo que pasaba con el diseño de personajes, hay escenarios mejor trabajados que otros. En algunos hay mucho que ver y en otros, como Metrópolis, veremos un auto dado vuelta e incendiado con un fuego bastante pobre. En general se destacan más los escenarios de Mortal Kombat.

¡Fight!


La jugabilidad se mantiene fiel a la saga, siendo similar a lo visto en Mortal Kombat Armageddon pero con algunos agregados que dan más emoción a las peleas. Tendremos peleas de uno contra uno, teniendo la posibilidad de recorrer todo el escenario. Todos los botones principales servirán para realizar un golpe, y además podremos cubrirnos o intentar sujetar al enemigo. Los combos los podremos ver en una larga lista cuando pausemos el juego. En general, los principales son fáciles de aprender y cada personaje tiene similares combinaciones, pero diferentes efectos, por eso es interesante ir probando todos.
Los agregados son algunos Quick Time Events que ocurrirán mientras peleamos. Uno se da cuando agarramos al enemigo o nos agarran. En caso de agarrarlo debemos golpearlo con cualquier botón, y su única manera de salvarse es acertar el botón que utilicemos. Por eso cuando nos agarran debemos hacer lo opuesto, tratar de acertar el botón que el enemigo utiliza. Un caso parecido ocurre si tiramos al enemigo del escenario, los dos comenzaran a caer y se golpearan en el aire; el objetivo sigue siendo adivinar el botón del enemigo o no dejarse adivinar. La diferencia es que este Quick Time Event no finaliza hasta que uno de los dos destroce al otro contra el siguiente piso.
Por último, en los escenarios donde es imposible tirar al otro (ya que no hay otros pisos), lo que se puede hacer es impactarlo contra uno de los límites, lo que ocasionará otro Quick Time Event donde romperemos varias paredes con el cuerpo del enemigo; en este caso debemos apretar libremente todos los botones rápidamente para causar más daño.

A su vez los personajes poseen bajo su barra de salud, una barra de dos espacios, los cuáles se llenarán cuando golpeemos a nuestro enemigo o al recibir daño. Con un sólo espacio de esta barra, podremos cubrirnos de algún combo del enemigo, pero si llenamos los dos espacios, podremos entrar en modo "Rage", donde por unos segundos seremos invencibles y aprovecharemos para darle una paliza al enemigo. Este modo nos va a salvar de varias derrotas. Hay que aclarar que las peleas son entretenidas en altos niveles de dificultad. La acción es rápida y con cada personaje tenemos muchas habilidades para utilizar. Las más divertidas en general son las de DC: los poderes de linterna verde, las trampas de The Joker o el rayo de Superman. Por supuesto, vuelven las fatalities y en este caso, las heroic brutalities. Éstas no pueden ejecutarse en el modo historia, pero si en el resto de modos, y se logran de la misma forma de siempre: con una combinación secreta de botones que ejecutaremos una vez derrotado el enemigo. Lamentablemente el nivel de violencia bajó muchisimo, algunas fatalities parecen un chiste y no sorprenden como solían hacerlo. Se fue el espíritu de la saga en ese aspecto.

Gritos de furia


El apartado de sonido acompaña bien las peleas por sus variados efectos y gritos de los personajes al recibir daño. La mezcla de fx es correcta y muy variada: encontramos explosiones ocasionadas por The Joker, rayos de Raiden, fuego de Scorpion y mucho más.
 El cast de actores es bastante bueno, cada uno acoplándose a la personalidad de su personaje. También se realizó el doblaje en español, el cuál baja un poco el nivel y no se encuentra nadie destacado; quizá algunos actores se ven medio esforzados en su papel y se nota. El pobre Liu Kang no sólo se llevó un diseño flojo, su voz no combina para nada y lo más triste es que en la historia de Mortal Kombat es el primero que controlamos, lo cuál ya nos deja mala impresión a la hora de escuchar el resto.
La música es un caso curioso, no destaca para nada. Teniendo peleas tan peculiares y épicas se esperaría una banda sonora que le de mas emoción al enfrentamiento, pero ni se notará en varias ocasiones. En las únicas oportunidades que destaca, es en los escenarios de los héroes de DC, donde se nota la diferencia de ambiente con los escenarios de Mortal Kombat. Luego es de bajo nivel.

Desafío Kombo


Como se mencionó, Mortal Kombat vs. DC no destaca por sus modos de juego, ya que en Single Player solo podemos jugar cuatro. Tenemos el clásico Arcade, que es fiel a la saga. Debemos elegir un personaje y vencer a muchos otros que se verán en una columna en la cuál iremos ascendiendo, hasta llegar al jefe final. Luego viene el Modo Historia el cuál ya fue detallado y el modo entrenamiento, para aquellos jugadores que quieran mejorar su habilidad o necesiten practicar antes de luchar.
Por último, tenemos el Desafío Kombo. Este es un reto que va a llevar bastante tiempo al que quiera completarlo, ya que con todos los personajes, la idea es lograr hacer los combos que nos muestran en el lado superior de la pantalla. Son diez combos por personaje, y si bien no le agrega tanta diversión al juego, los amantes de los retos quizá le den una oportunidad y traten de ganarlos todos.


Conclusiones


Mortal Kombat vs. DC no es un mal título. Pero lo cierto es que en absolutamente todos los aspectos falla en ciertas cosas y logra resaltar en otras. La inclusión de los personajes de DC parecía que no iba a combinar para nada con el mundo de Mortal Kombat, pero por el contrario, se logró un buen ambiente y lindas peleas. Lamentablemente se tuvo que bajar el nivel de violencia y eso se ve reflejado en todo el título. Sin duda, un juego para fanáticos y curiosos.


Lo mejor
- Un modo historia completo (lo cuál no aplica que la historia sea buena).
- Buena mezcla de mundos.
- Los diseños de algunos personajes.
- Algunas peleas son bastante divertidas.
- Efectos de sonido.
- Jugabilidad cómoda.


Lo peor
- Pocos modos de juego.
- La lista de personajes podría ser más larga.
- Una historia un tanto pobre en cuánto a guión y desarrollo.
- Música un tanto ausente.
- Falta de detalles en el apartado visual.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mortal Kombat vs. DC Universe
Galerías
Mortal Kombat vs. DC Universe
  • Empresa
    Midway.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Noviembre de 2008.
  • Plataformas
    360, PS3.
  • Descripción

    Si se preguntaban que ocurriría al mezclar el universo DC con Mortal Kombat, este título tiene la respuesta.