Análisis de Spider-Man - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Spider-Man
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
14 de Septiembre del 2018

Análisis de Spider-Man - PS4

Después de tenernos colgados por años de la red (je) de la expectativa, finalmente llegó el (posiblemente) mejor juego de nuestro amistoso vecino Spider-Man hasta la fecha. Sin dudas, Sony supo muy bien como vendernos su juego y subirnos a todos al tren del hype. ¿Cumple con todo eso? Acompáñenme que les cuento.

Poder y responsabilidad


Como expresaba en el preámbulo de este análisis, Sony estuvo vendiéndonos por años uno de sus tanques de 2018, así como pasó con la nueva iteración de God of War, cosa de no dejar a nadie indiferente sobre su salida.

En el caso de que no estuvieras siguiendo las andanzas del desarrollo, los primeros minutos de juego hacen un excelente trabajo en establecer sobre qué base se apoya la historia: hace ya 8 años que Peter Parker es el increíble Spider-Man, mucha agua pasó bajo el puente y muchas telarañas han sido tejidas (ja). Arrancamos en el pequeño departamento donde Pete vive solo, dejando atrás el hogar que compartía con su querida Tía May.La primera misión de la historia, que a su vez cumple el papel de tutorial de las diversas mecánicas que tenemos disponibles, eleva la vara a lo que vamos a presenciar durante las siguientes horas de juego: deberemos ir hasta la torre Fisk para arrestar a Kingpin. Sin dudas un comienzo espectacular donde veremos, tanto en calidad gráfica como en materia de audio y jugabilidad, de lo que es capaz el título. Para comentar un poco más sobre la historia, aunque sin arruinar nada porque es algo que vale la pena ir descubriendo por uno mismo, es justamente el hecho de que Kingpin esté tras las rejas lo que desencadena el plot, ya que aparece un nuevo enemigo que está dispuesto a todo para tomar el control del bajo mundo de la ciudad. A lo largo del desarrollo de la misma, irán apareciendo una gran gala de personajes conocidos en el universo arácnido, tanto amigos como enemigos.

Balanceándose por New York


No voy a mentir, estuve pensando una manera elegante de como describir en aspectos generales la jugabilidad de Marvel’s Spider-Man, pero los adjetivos más comunes me vienen a la cabeza: increíble, maravillosa, espectacular. Tanto para movernos por el mapa como a la hora del combate, el control de Spidey es genial, completamente fluido y sencillo de comprender. La disposición de los comandos es básica pero efectiva: tendremos dos botones de golpe, uno de salto y uno para lanzar redes, así como uno exclusivamente para balancearse (infaltable).Creo que es necesario hablar del elefante en la habitación: la saga Batman Arkham. Más de una vez se cruzó por mis pensamientos, como seguramente le ocurrirá a todo aquel que haya puesto sus manos en algún título de esa gran saga, que son varias las similitudes. Rocksteady hizo escuela y plantó las bases no solo para este sino para otros sandbox de mundo abierto de este estilo (como Shadow of Mordor). Sin embargo, esto no es algo malo, al contrario: Insomniac logró amoldar esa mecánica a los poderes del trepamuros y cada piña o patada que ejecutemos durante las 20 a 30 horas de juego que estemos frente al televisor se sentirán muy satisfactorias. Podemos conectar combos, lanzar redes, pegar enemigos a la pared, revolearlos por los aires, tomar cosas del entorno y dárselas por la cabeza, etc. En todo momento el juego nos empuja a ser inventivos y combinar estas mecánicas de todas las maneras posibles. Más adelante, incluso, tendremos la posibilidad de crear distintos gadgets que nos darán una mano en las peleas, como un pequeño robot-araña que localiza enemigos y los inmoviliza con telaraña.

Como no podía ser de otra manera, contamos con ciertos toques de rol, y cada misión que completemos y enemigo que derrotemos nos brindará experiencia para ir subiendo de nivel. Esto nos sirve para ir desbloqueando nuevos gadgets y trajes (que luego deberemos comprar) y para ir habilitando nuevas habilidades, que las iremos eligiendo para amoldarse a nuestro estilo de juego.Aparte de las misiones de la historia, tenemos varias sidequests y coleccionables que pueblan nuestro mapa, que deberemos ir completando ya que son las que nos proveen las fichas (o tokens, si lo juegan en inglés) para ir desarrollando los distintos gadgets y trajes nuevos. Es una variedad aceptable, pudiendo ir mechando entre varios objetivos distintos unos de otros.

New York más linda que nunca


Si bien era algo que ya se notaba en las decenas de videos de gameplay que teníamos disponibles antes del lanzamiento, debo decir que, al jugarlo, quedé completamente maravillado de cómo se ve el juego. Los modelos de los personajes, tanto de los principales como de los enemigos, así como la de los miles de transeúntes que pueblan la ciudad, son excelentes. La ciudad misma está recreada a la perfección, con muchos íconos de New York copiados al detalle, como sus famosos puentes, el Empire State, Wall Street y el inconfundible Central Park. Incluso varios landmarks de el universo Marvel: el Sanctum Sanctorum de Dr Strange, el Alias Investigations de Jessica Jones y la inconfundible torre Avengers.El aspecto sonoro no se queda atrás, el trabajo a los efectos o los ruidos de la ciudad son excelentes, así como la música, que acompaña en cada momento. Quiero destacar el sorprendente trabajo que tiene la localización del doblaje en español latino, realmente impresionante (y se los dice alguien que es especialmente exigente con estas cosas).


Conclusiones


Marvel’s Spider Man es, como prometía, un juegazo. A los que no son tan fans del arácnido los va a enganchar por un aspecto videosonoro y de jugabilidad excelentes, y a los que son fans de Spidey los va a enamorar directamente por lo que mencioné anteriormente y por el cuidado y el detalle que Insomniac le puso a cada aspecto del juego y su fan service. No es un juego perfecto, tiene un par de minijuegos que no conducen a ningún lado y ciertos altibajos en la historia, que obviamente no logran opacar la excelente impresión general que el título brinda. Si bien mi objetividad y mi subjetividad como fan de Spider-Man se fue notando durante estas líneas, puedo decir para concluir que es un juego divertidísimo, la paso increíblemente bien en cada sesión de juego que tengo. Y al fin y al cabo, eso es lo importante.


Lo mejor
· Historia.
· Jugabilidad fluida.
· Factura gráfica y sonido deslumbrante
· El amor a la licencia de Spider-Man.

Lo peor
· Algunos mini-juegos pavos.
· Algunos altibajos de la historia.


[DLC] Marvel’s Spider Man – The Heist


Finalmente, tenemos entre nosotros la esperada primera entrega de los 3 contenidos descargables anunciados para el título del arácnido, The City that Never Sleeps: The Heist. En el mismo, finalmente hace aparición Black Cat, quién nos hiciera buscar sus gatitos por todo Manhattan durante la historia principal.

Si bien no es algo que se haya especificado antes de la salida, la historia de este DLC no es autoconclusiva, sino que está planteada como el primer episodio de 3, ya que al final de las misiones de historia de este paquete veremos un escueto cartel de “continuará”. Los siguientes episodios saldrán en noviembre y diciembre.La historia de este DLC se desarrolla después del final de la campaña principal, por lo que será requisito haber pasado el juego primero. Se desbloqueó una nueva pestaña en el menú principal, desde la cual podremos elegir entre la historia principal y los 3 episodios de DLC, estando bien separados el uno del otro.

Como ya mencioné antes, se nos presenta a Felicia Hardy, mejor conocida como Black Cat, quien vuelve a las andanzas de robar para ayudar a una de las familias del mundo del hampa de Nueva York (en el juego le dicen la “maggia”). Será deber de Peter descubrir con qué motivo Black Cat volvió y detenerla o... ¿ayudarla?. Nuevamente, el contenido en lo que respecta a historia no es demasiado y si cuento más, estaría arruinando la experiencia.

Aparte de las misiones de historia, este DLC nos trae nuevos coleccionables, nuevos desafíos y 3 trajes nuevos (además de algunos trofeos para desbloquear). Si bien todos son similares a los objetivos secundarios que teníamos en el juego base, quiero destacar que esta vez los desafíos nos los plantea Snowball en vez de Taskmaster, lo que le agrega una cuota de humor y variedad ya que son algo, aunque sea un poco, diferentes. Otro detalle es que los trajes no tienen habilidades.Mucho se habló de la duración de este tipo de contenido, y, si bien cada uno juega al ritmo que quiere, estimo que su duración oscila entre las 2 y las 3 horas, y un poquito más también, suponiendo que queramos sacarlo al 100%. Sin embargo, si te gustó el juego base (como a mí) te va a copar mucho este DLC, ya que básicamente es más Spider-Man, y yo me había quedado con muchas ganas de más juego. Sin embargo, para un veredicto más completo, deberemos esperar a tener a los 3 episodios completos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Spider-Man
Galerías
Spider-Man
  • Empresa
    Insomniac Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Fue presentado durante la conferencia de Sony en la E3 2016. Insomniac Games y Marvel se unen para traernos un nuevo juego de Spider-Man. Podremos controlar al héroe en tercera persona, con mucha acción y un mundo abierto.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje