+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dead Cells (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Agosto del 2018

Análisis de Dead Cells - PS4

Luego de un buen tiempo en acceso anticipado, Dead Cells finalmente está entre nosotros y llega para ponerse en el top de los mejores indies de 2018. ¿Tan así? Vamos a verlo.

Motion Twin lanzó en mayo de 2017 un juego en acceso anticipado cuyo potencial estaba muy a la vista. Dead Cells proponía mezclar los elementos aleatorios y la muerte permanente de un roguelike, con los escenarios grandes, la progresión y la acción en 2D de un metroidvania. ¿Un metroidvaniaroguelike?, ¿no será demasiado? La respuesta finalmente ha llegado, y debemos aplaudir el resultado. Cuidando muchos aspectos, Motion Twin creó un híbrido formidable. Además, no solo tuvieron la valía de ser originales, sino que también pulieron todo de forma muy profesional.Quizás comenzar hablando del argumento no sea la mejor idea en este caso, pero siempre arranco así, lo lamento (?). En Dead Cells somos una especie de humo/llama que se posiciona en la cabeza de un cadáver para cobrar vida. Lamentablemente, este muerto se encuentra en una extraña prisión, donde las salas parecen cambiar constantemente y hay monstruos en cada rincón. Nuestro objetivo será escapar de allí, debiendo regresar a la primera sala si morimos. Dead Cells claramente no necesita de una gran trama o excusa, ya que su fuerte es el gameplay. Sin embargo, siempre nos toparemos con algunos textos o detalles que aportan un poco al universo en el que estamos.

Empezamos, avanzamos, matamos al primer enemigo, saltamos, encontramos un secreto, mejoramos al personaje... y no dudamos de que esto va a ser una maldita adicción. Si, el control es sobresaliente y todo el tiempo aparecen cositas que no nos dan respiro, mientras miramos el reloj y nos empezamos a preocupar porque en una hora tenemos que irnos a trabajar y no queremos. El desplazamiento del personaje es totalmente fluido, los ataques son precisos y podemos esquivar o utilizar algunos ítems como bombas y demás. En definitiva, no van a poder echarle la culpa a la jugabilidad si pierden... y creanme que van a perder.El protagonista podrá cargar con un arma en cada mano, pudiendo combinar una espada con un arco, o una espada con un escudo. Luego, tendremos dos slots para artefactos que nos encontraremos, los cuales realmente te pueden cambiar toda la partida. Si no tenemos la suerte de encontrar los que nos gustan, también podemos comprarlos durante el recorrido. Hay una gran variedad de equipamiento, obligándonos a aprender a combinar todo si queremos salir con vida de ahí. Hay que explotar al máximo cada parte de nuestro arsenal, no olvidar que está allí (los artefactos se recargan por tiempo) y saber usar nuestros reflejos.

Lo que hace grandioso a Dead Cells es que es un gran desafío, con monstruos que cada vez dan más pelea, y subjefes que nos atacan cuando no lo esperábamos. Al morir, tendremos que empezar todo de nuevo, y aunque las zonas a explorar tienen un orden de aparición específico, las salas van a estar dispuestas de otra manera, así como las salidas, cofres, etc. Podemos encontrar similitudes, pero en definitiva nunca veremos el mismo dungeon dos veces. Hay un detalle muy interesante, y es que si somos muy veloces podremos ingresar a lugares que se bloquean por tiempo. Si no somos rápidos, al llegar nos dirán que el lugar fue sellado "hace x minutos". La estrategia de muchos será jugar tranquilos, recorrer todo y agarrar todo. Es muy efectivo, pero también se perderán de estas salas.Obviamente tenía que haber alguna especie de progresión entre cada intento. A medida que derrotemos monstruos, algunos dejarán caer "células", y serán nuestro mayor tesoro. Con ellas podremos adquirir características únicas y permanentes. Por ejemplo, podremos utilizar dos veces una poción para curarnos, y elementos de ese estilo que se van a volver vitales para ganar. Lo interesante es que entre cada escenario, entraremos en una sección para mejorar al personaje en la que nos obligarán a utilizar todo lo que tengamos, además de curarnos. Estos lugares sirven para descansar un minuto y tomarse el tiempo de pensar qué es lo que realmente necesitamos.

Otra cualidad que han logrado implementar en esta peculiar mezcla de géneros son las habilidades que nos permiten acceder a lugares que antes no podíamos. Ustedes pensarán, ¿pero no se generan de forma aleatoria los escenarios? Así es, pero desde un comienzo notaremos algunos elementos diseminados por las salas con los que podemos interactuar, sin resultado alguno. Al generarse nuevos niveles, éstos también reaparecen, pero llegado cierto punto podremos lograr utilizarlos. Es decir que, tras varios intentos, hasta el primer nivel va a seguir teniendo secretos ocultos y nuevos recovecos que descubrir.Imaginarán a esta altura que siempre hay que ir con cierta cautela por los dungeons, en especial cuando aparecen enemigos nuevos y no sabemos con qué nos van a saltar. Pero sobre todo hay que prestar total atención a unos enemigos en particular, que se ven igual a otros pero tienen la palabra "Elite" sobre su barra de salud. Estos bichos son más fuertes y pueden arruinarnos la partida. Pero el cinturón supremo de saboteadores se lo llevan los bosses, que quizás no son tantos pero dan una pelea tremenda. Son durísimos, bastante divertidos y la mayor razón por la que a veces tendremos que volver al inicio. Con paciencia podemos avanzar un montón sin tanta experiencia, pero a los bosses no se les gana sin sabiduría previa.

El estilo de arte que han desarrollado los creadores fue un acierto total. Cada nivel tiene sus propias características y colores, pero en ningún momento se pierde esa esencia lograda gracias al pixel art. Y ni hablar de las animaciones, las cuales le dan mucha vida a nuestro mudo protagonista en algunas ocasiones, además de explotar su potencial en los combates. La música también es bastante destacable y no cansa en ningún momento.


Conclusiones


Dead Cells es uno de los mejores indies del año, y se veía venir por sus etapas en acceso anticipado. Nos brinda una idea original, mezclando dos géneros que de por sí ya son muy divertidos individualmente si están bien hechos. La jugabilidad es súper dinámica y responde perfectamente, hay secretos por doquier, es adictivo, es desafiante... no se que más decirte para que lo pruebes. Si te gustan los títulos de acción en 2D, imperdible.


Lo mejor
· Una propuesta original y que mezcla dos géneros.
· Lo aleatorio va de la mano con la exploración.
· Jugabilidad sobresaliente.
· Adictivo.
· Desafiante.

Lo peor
· Pocos bosses.
· Falta de escenas o argumento sólido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dead Cells (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Dead Cells (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Motion Twins.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Agosto de 2018.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción en 2D que se desarrolla en un amplio mapa. Por lo tanto, cumple una de los normas de los metroidvania, pero sus escenarios se generan de forma aleatoria, siendo un híbrido con el estilo roguelike. Se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde el 10 de mayo de 2017. Se lanzó de forma completa en PC el 7 de agosto de 2018, así como en PS4, Xbox One y Switch. Finalmente aterrizó de forma nativa en PS5 el 29 de junio de 2023.