21 de Agosto del 2018
Análisis de Phantom Doctrine - PC
¿Es un Jagged Alliance? ¡No! ¿Es un UFO: Enemy Unknown? ¡No! Es un juego completamente nuevo de Creative Forge Games con una temática interesante y novedosa que usa un sistema que funcionó antes. ¿Será a prueba de balas? Vamos a verlo.
Tu nombre en clave es: juegazo
Phantom Doctrine nos ubica en la década de los 70s, en plena Guerra Fría, asumiendo el papel de un miembro de Inteligencia Estadounidense o un miembro de la KGB Rusa. Cada opción nos da una campaña completamente diferente y, al terminar una, tenemos una tercer campaña desbloqueable. ¿Se acuerdan cuando en vez de bajar DLCs desbloqueabas cosas jugando?
El objetivo del juego es frustrar los planes de una operación secreta que, como siempre, quiere archiespichar (destruir para el lego) al mundo. Para ello rastrearemos la ubicación de sus agentes y guaridas secretas en un mapa estratégico y luego intentaremos matarlos o sabotearlas (respectivamente... no se puede matar una guarida) en un mapa táctico al mejor estilo UFO: Enemy Unknown (de hecho usa el mismo motor).
Guaridas, desarrollo y logística
Para lograr estos objetivos tenemos una lista de agentes iniciales, así como la propia personificación del jugador dentro del videojuego. Estos personajes pueden adquirir más entrenamiento, armas y otra serie de capacidades si nuestra guarida tiene las habitaciones necesarias para esas acciones tan variopintas.
Mismo, a lo largo del juego el nivel exposición de nuestra guarida puede aumentar, existiendo la chance de que sea atacada por las fuerzas de “el enemigo” (no digo el nombre de los malos a propósito).
Código: cereza de la torta
Todo lo que les conté hasta ahora palidece al lado de la manera en la que obtenemos misiones. A lo largo del juego nuestros agentes van a interactuar con informantes que les otorgarán “Pistas” .
Una vez acumuladas suficientes pistas, nosotros como jugadores vamos a LEER los documentos que recibimos y enlazar esos documentos con identidades, facciones y lugares, para definir cómo continuar el juego. Requiere algún trabajo (muy simple) detectivesco. Esto es, por lejos, una mecánica novedosa y divertidísima. Esperé AÑOS por algo así.
¿Identikit y reconocimiento de voz?
Positivo. El voice acting destaca, como casi todos los juegos últimamente. La música es muy del estilo de películas de espías de la Guerra Fría (ver: "El Hombre Que Sabía Demasiado" de Gary Oldman). La gráfica es igual a la del UFO: Enemy Unknown, hasta el punto de que se parecen algunos sprites.
Conclusiones
Es un gol de media cancha. Si te gustan los espías, las misiones de sigilo, los thrillers y la investigación, es un juego que te va a volar el marulo y te va a dejar como una víctima de los experimentos MKUltra. Altamente recomendado para los que disfrutan PENSAR mientras juegan.
Lo mejor
· La ambientación.
· Usa elementos históricos reales.
· Varias campañas, todas largas.
· Parte estratégica y parte táctica igual de interesante.
· Sistema de Investigación.
Lo peor
· Es punitivo en caso de error, a veces hay que cargar el turno anterior.
· Extremadamente difícil por momentos, extremadamente fácil en otros casos.
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