+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Candle (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Agosto del 2018

Análisis de Candle - PS4

Luego de su paso por PC, esta aventura española llega a consolas para que más fans puedan disfrutar de su bello arte y desafiantes puzles. Veamos que tal.

En 2016 se lanzaba para PC este título español, desarrollado por el pequeño estudio indie Teku Studios. Pero la historia del juego comenzó mucho antes, cuando sus creadores se juntaban en los ratos libres a diseñar poco a poco el mundo de Candle. En determinado punto, con un proyecto más sólido, decidieron utilizar Kickstarter para recaudar fondos, y enamoraron a miles de fans del género que superaron el monto que necesitaban con sus donaciones. Así el juego logró ser terminado, y dos años más tarde nos llega a PlayStation 4, Xbox One y Switch, pudiendo ahora ser disfrutado por más jugadores.Metiéndonos de lleno en un mundo muy bello y natural, en el que habitan tanto criaturas pacíficas como peligrosas, se encuentra Teku, el protagonista. Con la habilidad especial de poder usar su mano como una vela, el joven se ve obligado a aventurarse a lugares desconocidos con el objetivo de rescatar a su chamán: Yaqa. Todo esto es narrado por una voz que el público español seguramente tendrá muy presente: el actor Pepe Mediavilla. Claramente aquí no les sonará, pero hace un muy lindo trabajo, y es el encargado de explicarnos todo lo que ocurre.

Tengo que admitir que en mis primeros pasos con Candle sentí que no iba a pasarla bien, pero minuto a minuto se apoderó de mí, logrando captar toda mi atención. Es que los controles principales de Teku en principo pueden sentirse algo pesados. El personaje puede correr, pero no es muy ágil, y los saltos tampoco son demasiado veloces. El asunto es que no estamos ante un título de plataformas, por lo que no dependemos de estas habilidades ni las requerimos todo el tiempo. Así que el susto pasó.A pesar de no tener acción directa, sí habrá muchas trampas y enemigos esperándonos, por lo que a Teku le va a tocar pasarla mal en más de una ocasión. Es un juego donde podemos morir bastante hasta dar con las soluciones, ya que no podremos defendernos, pero siempre habrá una forma de deshacernos de los malos. Por lo demás, Teku puede recoger objetos y utilizarlos en determinados lugares. Si bien nos indican cuales son los puntos de interacción, no siempre va ser fácil dar con la solución. Y aquí, amigos, entra un punto clave de Candle.

Es un juego que logra ser muy desafiante e inteligente. Cada vez es más difícil conseguir novedades en este género que logren sorprender con calidad, innovación e intelecto. Y la aventura del pequeño Teku tiene todas ellas, lo cual lo hace un gran ejemplo de título indie. Hay acertijos que se resuelven si prestamos la suficiente atención al escenario mismo, ya que podemos alcanzar lugares ocultos o romper estructuras, por dar unos ejemplos. Realmente me he trabado más de una vez, lo cual produce que el juego dure más, pero muy pocas soluciones me parecieron algo tirada de los pelos.Y la habilidad estrella es el fuego de la mano de Teku. Gracias a esta llama podremos activar algunos mecanismos, asustar a enemigos y más. Pero lo más interesante es que a veces tendremos que ingeniárnoslas para poder encendernos y lograr que el fuego no se apague en el trayecto (hay un nivel en el que llueve, por ejemplo). También Teku puede usar unos portales gracias a esta llama, e incluso utilizar un poder especial para iluminar el entorno y descubrir secretos.

Algunos puntos negativos van por el lado de la lentitud que puede darnos en determinadas situaciones. Cuando tenemos que dar vueltas por los escenarios en busca de esa solución o pista que nos falta, puede hacerse fastidioso ir de una punta a la otra. Pero lo más insoportable son los diálogos que mantenemos con otros personajes. Estas criaturas no hablan, sino que se comunican por sonidos, y unos pequeños dibujos nos darán una idea de lo que nos están pidiendo, y finalmente el narrador nos explicará. La verdad, es denso.Por el lado artístico, Candle se lleva todos los aplausos. Controlar a Teku y darle vida a tan bellos dibujos a través de animaciones es toda una delicia. El mundo indie nos sigue sorprendiendo con estilos únicos y en especial ya hemos jugado muchos títulos españoles en los últimos años que no hacen más que deleitar en este apartado. La música también cumple y nos mete de lleno en este mundo fantástico.


Conclusiones


Candle: The Power of the Flame es una muy bella aventura en 2D, que sabe sorprender con puzles desafiantes y deleitar nuestros ojos con hermosos escenarios pintados a mano. Si bien la jugabilidad no es lo más destacado del título, el estudio supo utilizar las herramientas a su alcance para crear situaciones variadas, lo cual lo hace entretenido.


Lo mejor
· Apartado artístico, muy bello.
· Las narraciones de Pepe Mediavilla.
· Es desafiante e inteligente, buenos puzles.

Lo peor
· Las mecánicas no son de lo mejor.
· Algunas soluciones pueden ser medio rebuscadas.
· Los "diálogos" son algo densos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Candle (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Candle (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Teku Studios.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Noviembre de 2016.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Daedalic Entertainment, es un juego de puzles y aventuras en 2D en el que deberemos ayudar a Teku a rescatar a su tribu. Promete ser desafiante y brindarnos un lindo arte; fue financiado gracias a Kickstarter. Llegó a PC el 11 de noviembre de 2016. Finalmente se lanzó para consolas el 25 de julio de 2018.