+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Moonlighter (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
20 de Junio del 2018

Análisis de Moonlighter - PS4

¿Te gustan los roguelike?, ¿si?, ¿y te gustaría atender una tienda?, ¿no? Bueno, probablemente en Moonlighter si te guste. Les contamos de que trata este nuevo título indie.

Siento que ya he analizado una gran cantidad de roguelikes en el último año, y por eso cuando me toca adentrarme en otro ya creo que me voy a topar con más de lo mismo. El género ha sabido sorprendernos con muchos juegos originales, y Moonlighter viene a intentar ocupar un lugar en esa linda lista. Y lo consigue. Lograr un balance entre la rejugabilidad y la diversión es uno de los puntos más importantes en este tipo de propuestas, y el proyecto del estudio español Digital Sun Games lo logra. Y que bueno, ya que fue financiado en Kickstarter triplicando el valor que pedían.La historia nos lleva al pequeño pueblo Rynoka, un lugar célebre por estar cerca de unas misteriosas mazmorras. Allí han ido muchos valientes guerreros, pero ninguno consiguió revelar el secreto tras la última puerta. Nosotros no encarnamos a ninguno de ellos, sino que somos el dueño de una de las tiendas. Will tiene buena reputación, ya que se arriesga a adentrarse en las mazmorras para conseguir ítems y vendérselos a turistas y más... pero su sed de aventura le pedirá más y tendremos que ayudarlo a ir más profundo y quizás perderlo todo.

La propuesta de Moonlighter puede sonar familiar en cuanto a las típicas mazmorras aleatorias que tenemos que explorar hasta lograr llegar al final. Pero lo interesante es que a su vez tenemos que mantener en pie la tienda, y obviamente esto nos servirá para mejorar al protagonista. Durante la noche entonces exploraremos los dungeons, y durante el día podremos vender los ítems que conseguimos. Honestamente no se en que momento duerme el pobre tipo.Las mazmorras se dividen en cuadrantes, y además tienen tres pisos y un boss. Habrá cuatro diferentes en cuanto a ambientación y enemigos, lo cual puede sonar a poco, pero avanzar no es nada fácil. Es bastante divertido encontrar el camino hacia el siguiente piso, habiendo siempre un cuarto para curarse. Nunca se sabe qué habrá del otro lado de una puerta, y además hay salas que nos encierran hasta que eliminemos a todos los monstruos. Lo importante de los enfrentamientos es que nos dejarán ítems, y rápidamente llenaremos nuestra bolsa. A medida que consigamos más, podremos convertir los peores ítems en dinero, y llevarnos lo mejor a la tienda.

Una vez abrimos nuestro negocio, podremos poner en venta los objetos que encontramos... al precio que queramos. Ah, pero obviamente los clientes no son tontos. Si subimos demasiado un precio, pondrán caras de fastidio, mientras que si están muy baratos, se alegrarán muchísimo. Con estas pistas tenemos que descubrir el precio justo de cada cosa, y así de paso llenarnos los bolsillos. Todo tiene que ver con todo, ya que sin explorar, no hay ítems. Sin ítems, no hay dinero. Sin dinero, no mejoramos, no compramos pociones, no abrimos nuevos locales... a trabajar. Descubrir el precio de las cosas es súper importante, ya que nos puede hacer ricos mucho más rápido; a medida que nos adentremos en dungeons más difíciles, los objetos que encontremos serán mucho más caros.La jugabilidad es muy buena y justa. En los pasillos encontraremos una buena variedad de enemigos, cada uno con sus propios ataques. Una vez aprendamos sus movimientos, no hay golpe que no se pueda esquivar. Pero si no mejoramos lo suficiente, podemos ser acabados con solo recibir algo de daño. El balanceo está muy bueno, ya que al obtener mejores armas se notará muchísimo nuestra subida de poder. La dinámica de recolectar ítems mientras avanzamos se hace bastante adictiva, ya que siempre querremos llenar la bolsa con lo mejor, teniendo que estar pendientes de esto mientras nos enfrentamos a los peligros. Cada dungeon tiene un boss final que nos dará una digna pelea, contando con mucha salud y peligrosos ataques; todos son muy buenos. Algo que no mencioné es que si morimos, perderemos casi todos nuestros ítems... por eso hay que estar atentos a nuestra salud y pociones, ya que si sentimos que no lo vamos a lograr, podemos teletransportarnos fuera de la mazmorra y quedarnos con todo.

Aunque todo suena bastante bien, y de hecho lo es, tiene algunas cositas a marcar. Si bien los dungeons son aleatorios, se nota que las salas en sí son predeterminadas, variando el orden de aparición de las mismas. Teniendo esto en cuenta, notarán una leve repetición de las mismas. Por otro lado, tiene algunos problemas de comandos que me volvieron loco en los menúes. A veces querés agarrar un ítem y terminás haciendo cualquier cosa, podrían haber simplificado esto. Luego, detalles. Siendo un título con tantos ítems, que no aparezcan sus nombres cuando vas a las tiendas es medio fastidioso, más cuando intentás memorizarlos y solo podés guiarte por el ícono. En lo que sí se fijaron es en la posibilidad de destacar los ítems que necesitás para forjar uno mejor; con esta opción aparecerán destacados tanto en tu valija, como en otras tiendas o en tu mismo bolso, para evitar tirarlos; gran detalle. Por último, un error que me ha sido de muchísima ayuda... podemos golpear a los enemigos a través de paredes o rocas, je.El arte del juego es muy bueno, y si bien me ha gustado bastante el estilo pixel art, lo que se lleva la corona es la banda sonora. David Fenn ha logrado insertar en cada sector de Moonlighter melodías que de verdad se te quedan en la cabeza, y muy bellas. Suelo disfrutar mucho de la música en este tipo de juegos, pero no siempre componen cosas que de verdad se queden conmigo. Por lo demás, resta contarles que es un título de una buena duración, pudiendo alcanzar las 15 horas con su historia y llevándonos más si queremos completar todo.


Conclusiones


Moonlighter es una gran opción para los fans de los roguelikes con toques de rol. Si bien recorrer mazmorras aleatorias enfrentando monstruos no es algo muy novedoso, la vuelta de tuerca de tener que administrar nuestra tienda logra destacar al título, y recolectar ítems para vender es algo muy adictivo. La jugabilidad cumple, la banda sonora es genial; muy recomendado.


Lo mejor
· Tratar de conseguir los mejores ítems es adictivo.
· La jugabilidad es muy buena y justa.
· Variedad de enemigos.
· La novedad de atender la tienda.
· Buena duración sin llegar a aburrir.
· La banda sonora.

Lo peor
· A pesar de ser dungeons aleatorios, las salas se repiten bastante.
· Problemas de comandos en los menúes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Moonlighter (PSN/XBLA)
Galerías
Moonlighter (PSN/XBLA)
  • Empresa
    11bit Studios.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Mayo de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Digital Sun Games, es un título de rol y acción inspirado en The Legend of Zelda. Controlaremos a Will, quien mantendrá una tienda mientras investiga los secretos de unas mazmorras cercanas a su pueblo. Habrá elementos del tipo roguelike y gestión. Llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC el 29 de mayo de 2018. Se espera una fecha para Switch.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje