Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Junio del 2018

[Entrevista] Nokia: 5G, el futuro de las redes

Fuimos invitados al Hotel Melía para tener un encuentro personal con Diana Coll y Claudia Román, quienes nos contaron sobre las nuevas innovaciones y tecnologías de Nokia.

El pasado miércoles 6 de junio nos acercamos al Hotel Melía para tener una charla con Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia en LATAM, y Claudia Román, Directora de Comunicaciones Corporativas de Nokia en LATAM.

Ya que esta semana también se ha presentado el regreso de los celulares Nokia a Argentina, me parece importante comenzar con esta aclaración. La distinción entre Nokia y HMD. Nuestro principal negocio son las soluciones de redes para empresas. En 2014 vendimos la unidad de celulares y pasó a ser de Microsoft y en este momento la marca y toda la parte de fabricación de celulares está con otra empresa que se llama HMD. Nosotros tenemos la patente para toda la parte de celular y ellos las usan mediante el acuerdo. Ellos fabrican, comercializan y distribuyen la marca Nokia pero es otra empresa. Nosotros estamos en Argentina desde siempre, no llegamos ahora. Hemos trabajado en las redes 3G, 4G, las redes de fibra, etc.

Los nuevos lanzamientos. En esta ocasión traemos las novedades de la Mobile World Congress. Estamos haciendo un nuevo lanzamiento ya pensando en 5G. Es la próxima tecnología, la evolución del 4G. Otro lanzamiento es el chipset para las estaciones de radio 5G, que es un chipset llamado ReefShark. También realizamos el lanzamiento de un Home Wi-Fi, que es un Wi-Fi inteligente para que el usuario pueda tener una mejor cobertura dentro de su casa.¿Qué es 5G? Para entender que es 5G de manera gráfica, podemos pensar en un triángulo. En un lado tenemos la gran cantidad de dispositivos, es decir, billones de cosas. Por otro lado, una alta capacidad de banda ancha móvil, y finalmente la latencia, que será muy baja. Hoy estamos hablando de velocidades en las redes móviles de centenas de megabytes. Con 5G vamos a tener en una red móvil velocidades de decenas de gigabytes. Entonces va a ser como fibra, solo que móvil. Por otro lado hoy podemos diferenciar millones de dispositivos o aparatos celulares y las redes tendrán la capacidad de diferenciar entre todos ellos.

¿Cómo beneficiará a los videojugadores? La baja latencia es un tema muy interesante para los fanáticos de los videojuegos. Cuando hablemos de 5G el tiempo será de 2 milisegundos o menos. Eso significa que el tiempo de reacción de la red es mucho menor y por ende vamos a poder tener aplicaciones en casi tiempo real. Cuando hablamos de las posibles aplicaciones de 5G, banda y latencia son ítems vitales para los videojuegos porque toda la parte de realidad virtual y realidad aumentada necesita banda y al mismo tiempo uno quiere poder hacer una interactividad casi en tiempo real. Esto es perfecto para ese tipo de aplicaciones. También para otras como educación o salud a distancia.

¿Cuándo estarán listas las redes 5G? Nuestras redes ya están listas para 5G, ya tienen el hardware. El software aún no, porque está siendo definido el standard. En el momento en el que sea definido, nuestra estación de radio ya estará lista para recibir el software y funcionar con 5G. Desde el punto de vista del procesamiento, necesitamos que la capacidad en la estación de radio sea mucho mayor. Por eso lanzamos un chipset especial para 5G: ReefShark.¿Qué es ReefShark? Es un nuevo chip que incorpora las innovaciones en Inteligencia Artificial de Nokia Bell Labs, así como la experiencia en desarrollo de antenas para dispositivos móviles y radio bases. Reduce drásticamente el tamaño, costo y consumo de las redes de los operadores, ayudando a cumplir con los requerimientos de radio y computo, rumbo a 5G.

Para el lanzamiento del software, ¿hay una fecha estimada? Estamos trabajando ya con versiones pre-standard. Como es un standard global, la expectativa es que antes de que termine el año ya se llegue a un acuerdo de cual es el standard y se tengan las primeras redes 5G en Estados Unidos. Europa y Asia también están avanzando. En 2019 ya veremos las primeras redes comerciales en algunos países. Y en América Latina esperamos que el piloto se lance en 2019 y las primeras redes en 2020.

¿Qué tan difícil es traer todo esto a Argentina en comparación a Estados Unidos? Ahora las tecnologías son iguales en todas partes. Lo que pasa en un lugar también es posible tenerlo en otro. La definición de espectro y el cuanto necesitarán las redes aquí (capacidad) con 5G son variables muy importantes. Aún tenemos las redes 4G que están creciendo. Nosotros esperamos que a finales de 2019 o ya 2020 se tengan en Argentina las redes 5G. 

¿Algún ejemplo masivo a la hora de aplicar 5G? Fíjense que las aplicaciones de 5G son específicas, entonces o se tiene una aplicación de 5G para dar más banda al consumidor final o un ejemplo que yo veo muy interesante son los operadores que entregan contenido de estadios. O sea, el Super Bowl, o la Copa Mundial de Fútbol. Ese tipo de situaciones podría ser interesante porque tiene una gran cantidad de personas dando datos. Tienes todo el contenido del juego de fútbol y tu podrías estar haciendo algún tipo de aplicación dentro del estadio y también en la casa. O sea, la persona podría estar en su casa participando del juego como si estuviese allá usando gafas de realidad aumentada.¿Qué nos pueden contar sobre Video Analytics?. Bell Labs es nuestro centro de innovación tecnológica, y son unos genios en todo sentido (han ganado premios Nobel). El desarrollo que se hace en Bell Labs desde muchas décadas atrás ha ido cambiando la tecnología y hemos ganado hasta premios Grammy porque hemos revolucionado la forma de hacer el sonido. Ahora Bell Labs está trabajando en la arquitectura de la red del futuro. Uno de los principales componentes que tenemos es una gran cantidad de datos que vienen de todas partes: sensores, devices, etc, y tenemos también herramientas ya muy fuertes de analytics. Ahora estamos pensando en el próximo paso, ¿qué hacemos con esos datos y cómo tomamos acciones en tiempo real con ellos?. En ese sentido estamos trabajando en algoritmos de inteligencia artificial y una de las primeras aplicaciones que ya está funcionando es el sistema de Video Analytics. Básicamente lo que hace es monitorear y alarmar sobre situaciones fuera de lo normal en la ciudad. Por ejemplo, tenemos cámaras en un mercado. El algoritmo recolecta toda la información de movimiento de las personas y otros datos, y aprende, reconociendo cual es el comportamiento normal de ese movimiento. Luego genera alarmas cuando existe una anomalía, mandándolas al centro de operaciones de la ciudad para que los sistemas de emergencia o seguridad puedan tomar medidas. Y en lugar de tener 20 personas mirando pantallas, si tienes un algoritmo inteligente éste detecta el problema, dejándole la acción a la persona.

Queremos agradecerle enormemente a Diana y Claudia por su tiempo y buena onda. Hemos pasado un rato muy agradable junto a ellas. También a Nicolás Gallegos y Juan Cruz Argañaraz de AXON Marketing & Communications por la invitación y excelente predisposición. ¡Hasta la próxima!

(Nota realizada por Leandro Bordino y Maximiliano Rearte Fava).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR