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Frostpunk (PSN/XBLA)
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

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25 de Mayo del 2018

Análisis de Frostpunk - PC

Lo esperé horrores. Cada vez que escuchaba al respecto gritaba como quinceañera en un recital de Luismi. Y ahora, para ustedes, les voy a comentar las desventuras de un grupo de supervivientes en un mundo congelado y todo lo que tienen que hacer para lograr sobrevivir en Frostpunk, por los grosos de 11 bit studios. ¡Vamos a verlo!

La premisa, lo primero


Básicamente es lo que estaba escribiendo antes de que me diera inseguridad y mirara de nuevo el tráiler. Viene el frío. La gente se muere por millones en un mundo cyberpunk-victoriano. Una pila de gente decide construir un horno-generador gigante y fundar, en el polo Norte, la última ciudad del mundo, protegida por el calor de ese horno-generador. (Este va a ser un review con muchos términos-compuestos).

A lo largo del juego administraremos esta ciudad. Pero como en casi todos los juegos de 11 bit, nuestro principal foco no es sólo la cuestión práctica, sino también lo emocional. Tenemos, además de los recursos de Madera, Carbón, Metal y núcleos (que son un recurso súper finito que nos permite adquirir tecnología-avances especiales) un número finito de trabajadores y Confianza y Desespero como recursos morales. Si el Desespero supera la Confianza, pasan cosas malas en la ciudad.A lo largo del juego construimos edificios alrededor del generador, de manera concéntrica. Los más cercanos reciben más calor, mientras que los más lejanos, son presas del frío. Esto hace que la gente que trabaja o vive ahí se enferme con regularidad. O sea, un chino. Para terminar la fiesta, nos enteramos que hay otros grupos de supervivientes dando vueltas por los hielos, así que tenemos que mandar grupos-commando a rescatarlos. 

Y... ¿lo tengo que jugar abrigado?


No, pero lo tenés que jugar CONCENTRADO. Es un juego donde la micro-gestión es prioridad, y tenés mucho para gestionar. Desde la cantidad de trabajadores, sus hijos, si hay enfermos, si hay inválidos, los tipos de comida, los tipos de recursos, el tiempo que tardan los comando en rescatar gente... ufff ¡es complejo posta!Lo mejor por mucho es que a lo largo del juego se nos plantearán eventos que nos llevarán a tomar decisiones morales o prácticas. Los textos están terriblemente bien redactados y las elecciones nunca son fáciles. Es un juego que verdaderamente te pone entre la espada y la pared. 

¡Antiparras y orejeras fuera!


Los gráficos son alucinantes. Cada edificio está súper bien diseñado y el nivel de zoom que banca el juego te permite ver a los habitantes de la ciudad de a uno (y cliquear sobre ellos para saber qué están pensando). Las animaciones, pese a ser basadas en dibujos estáticos, dan todo el sentimiento de un mundo postapocalíptico al que se le jodió todo.La música no me enloquece, pero la verdad es que tiene lo suyo. Los audios y las voces en general garpan, pero no son el foco del juego, claramente.

Conclusiones


En definitiva, ¿lo compro? OBVIO. Es un juegazo. Desde las elecciones morales, hasta el nivel de complejidad, pasando por la poca cantidad de recursos y la importancia de los mismos... todo en este juego es bueno. Y tiene esa sensación súper humana que bien sabe transmitir 11 bit.


Lo mejor
· Elecciones morales.
· El setting es genial.
· El juego es complejo, pero siempre te da una salida. Si sos vivo, ¡la ves!
· Tiene historia.

Lo peor
· Puede ser desafiante para jugadores noveles.
· Castiga duramente los errores.
· Mis términos-complejos (eso me lo atribuyo a mí más que al juego).
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Ficha del juego
Frostpunk (PSN/XBLA)
Galerías
Frostpunk (PSN/XBLA)
  • Empresa
    11 bit studios.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    De los creadores de This War of Mine, llega un nuevo título que nuevamente apunta a un público más adulto. Será una aventura transcurrida en un mundo ciberpunk y de temperaturas muy bajas, en el cual las decisiones nos ayudarán a sobrevivir. Llegó a PC el 24 de abril de 2018. Finalmente se lanzó en PS4 y Xbox One el 11 de octubre de 2019.