+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Forgotton Anne (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Mayo del 2018

Análisis de Forgotton Anne - PS4

Si te gustan las historias de fantasía y que encima vienen con hermosas escenas de animación al mejor estilo Studio Ghibli, deberías leer el siguiente análisis.

Este año Square Enix Collective ya nos ha dado algunas alegrías, como el caso de Octahedron, un sólido título de plataformas en 2D. Esta gran movida de parte de la empresa nipona para ayudar a juegos indies de diversos géneros a publicarse va construyendo una lista cada vez más larga, y Forgotton Anne probablemente era de los más esperados. Desarrollado por ThroughLine Games, estamos ante uno de esos casos en los que los adelantos no nos atraen por lo jugable, sino por un arte que enamora en cuestión de segundos, sumado a un plot que da curiosidad. Finalmente podemos saber si todo fue tan bueno como se veía.Con una bella escena de introducción, nos meten de lleno en el concepto principal de este mundo de fantasía. Nos encontramos en Forgotten Lands, un lugar al que van a parar aquellos objetos perdidos por los seres humanos. Gracias a la magia que reside allí, éstos cobran vida y llevan por nombre "Forgotlings". Pero no todo es color de rosa, si bien poder hablar y experimentar los sentimientos es algo invaluable para ellos, lamentablemente todos son puestos a trabajar, dándoseles una asignación como bienvenida. Todo esto se explica de manera súper ágil y comprensiva en la mencionada introducción, donde vemos una media que queda debajo de la cama de su dueño y un portal se la lleva (¡al fin! ahora ya se a donde fueron a parar todas las que me desaparecieron jaja). La media ingresa al mundo mágico y pronto se le da su tarea.

Presentado el mundo de Forgotte Anne, el juego nos lleva con su protagonista, llamada Anne (claramente). Bajo el rol de "Enforcer", ella debe encargarse de mantener el orden y la armonía, contando con un guante que cruelmente puede absorver la energía que le da vida a los objetos, devolviéndoles su estado previo a ser Forgotlings. Y no está sola, ya que todo el tiempo se comunica con el maestro Bonku a través de los espejos mágicos. Éste mentor le asigna misiones y además se encuentra construyendo un portal capaz de regresar a todos al mundo de los humanos. La primera intriga, como imaginarán... si allí van objetos perdidos, ¿porqué hay dos humanos? Esto es solo el comienzo de una muy linda historia, y nuestra primera meta será investigar a unos Forgotlings "rebeldes" que planean tirar abajo el plan de Bonku.Rara vez dedico tres párrafos solo para hablar del apartado argumental de un juego. Por si no lo expresé muy directamente, la historia es altamente atractiva y enamora cada vez más. Si bien a continuación tocaré algunos puntos que le juegan bastante en contra a este título, sepan que la trama logrará que quieran llegar al final del recorrido. Se encontrarán con personajes muy interesantes, algunos giros y ganas de ver más de este intrigante mundo.

Finalmente tenemos el control de Anne, en lo que en principio parece una simple aventura gráfica en 2D. Recorreremos su hogar, interactuando con algunos pocos ítems y escuchando algunos comentarios que hará la protagonista. A diferencia de lo que creí al inicio, esto no es algo muy recurrente y tampoco estamos ante un juego en el que recolectemos objetos importantes para utilizar en otros puntos claves. Más bien es un juego de puzles y "plataformas" (ya explicaré las comillas).Pronto descubriremos dos elementos de suma importancia. El primero de ellos es el guante mágico, el cual puede absorver energía como bien habíamos dicho. Lo que no aclaré es que no solo sirve para eliminar a algunos Forgotling (ojo, no confundir, no hay batallas ni posibilidad de Game Over), sino también para llevar la energía de un aparato a otro, activando así algún mecanismo que nos permita avanzar. Lo interesante es que en todo momento será necesario tener el guante cargado para realizar algunas acciones, sobre todo en la resolución de puzles, por lo que hay que prestarle atención. 

Partiendo de este concepto de poder robarle la vida a los Forgotling, el segundo elemento importante son las decisiones. En este juego podremos elegir entre respuestas bastante opuestas cuando tengamos diálogos con los personajes, e incluso también podremos perdonarles o no la vida a ciertos Forgotling. Imaginarán que esto tiene algún efecto en la trama; lamentablemente nuestras acciones no deciden el final que nos toca (dos en total), pero sí produce cambios en algunas conversaciones.Hay algunos puzles bastante originales, aunque ninguno llega a rompernos la cabeza. Lo bueno es que el juego sabe balancear muy bien los momentos de resolución, saltos y diálogos. Incluso a medida que avanzamos aparecen algunas novedades, como un tipo nuevo de criaturas que nos dificultarán el camino. Lo que puede fastidiar un poco es la parte "plataformera" (otra vez las comillas, je). Correr y saltar en este juego es muy poco fluido, siendo más un agregado que hace entretenidas las partes en las que nos acompaña un segundo personaje. No llega a tener un nivel profundo que defina al juego como un título de plataformas. Lo más divertido es que si tenemos el guante cargado, podemos usar unas alas para realizar saltos más altos.

Sin duda alguna, en donde Forgotton Anne se gana nuestro cariño es en su apartado artístico. De principio a fin el juego nos encanta con dibujos de estilo "animé" de bella calidad, y sorprende en más de una ocasión mezclando el gameplay con una escena, sobre todo cuando la cámara se acerca a la protagonista. Si a esto le sumamos la banda sonora interpretada por la Copenhagen Philharmonic Orchestra (que nos hace erizar la piel), está claro que vas a disfrutar mucho del título si te gustan las propuestas de este estilo. Realmente gracias a su historia y arte es que uno se olvida de los detalles que entorpecen la aventura.


Conclusiones


Forgotton Anne es una muy bella aventura, que sabe deleitar con su historia y apartado artístico. Todo ocurre en un mundo mágico, cuya cualidad principal se presenta enseguida y es muy atractiva, logrando una trama seria y fácil de seguir, e introduciendo personajes memorables. Lamentablemente la jugabilidad no llega a satisfacer del todo; las partes de saltos son muy poco fluidas, las decisiones no repercuten demasiado en el desarrollo y los puzles, aunque originales, no presentan demasiado reto. Sin embargo, estamos ante un curioso caso en el que el encanto del juego engancha lo suficiente como para dejar estas cosas de lado y llegar al final.


Lo mejor
· La historia.
· El mundo que crearon y sus personajes.
· Buena variación entre diálogos, puzles y plataformas.
· Sus hermosas escenas, con dibujos de estilo animé.
· Banda sonora.
· Algunos puzles originales...

Lo peor
· ... aunque repetitivos y no tan desafiantes.
· Las decisiones no modifican el transcurso de la trama.
· Los momentos de saltos no fueron muy pulidos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Forgotton Anne (PSN/XBLA)
Galerías
Forgotton Anne (PSN/XBLA)
  • Empresa
    ThroughLine Games.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Mayo de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una aventura en 2D, apoyada por la plataforma Square Enix Collective. La historia pone como protagonista a Anne y Bonku, quienes están en Forgotton Realm, un mundo al que llegan los objetos perdidos del mundo real. Llegó a PS4, Xbox One y PC el 15 de mayo de 2018. Se espera una fecha para Switch.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje