+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Swords of Ditto (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
04 de Mayo del 2018

Análisis de The Swords of Ditto - PS4

El mundo indie nos trae otro juego de estilo roguelike con una interesante propuesta. Si morir y volver a intentarlo es lo tuyo, seguí leyendo.

Cuando un título independiente llega de la mano de Devolver Digital, sabemos que nos espera algo particular. Y es así que los chicos del estudio onebitbeyond nos traen un juego que mezcla algunos géneros y ofrece una aventura que llamará la atención a más de uno. Al género roguelike ya lo ha combinado con todo: rol, acción, estrategia, shooters... cada vez es más complicado hacer algo genuino y divertido. Por suerte, siguen saliendo ejemplos brillantes de que todo se puede.The Swords of Ditto nos trae una linda idea. El protagonista despierta un día y descubre que es el elegido por la Espada de Ditto para portarla y así poder derrotar a la bruja Mormo, quien planea sumir el mundo en las tinieblas. Decidido, se acerca al castillo de la villana, supera sus trampas y demonios, y al enfrentarla... pierde vergonzosamente. 100 años más tarde, el nuevo heredero es invocado una vez más por la espada para intentar cumplir lo que su antepasado no pudo. Y así, deberemos intentar ponerle fin a Mormo, sabiendo que morir significará dejar las cosas en manos del próximo elegido... una y otra vez.

La dinámica del juego y cómo llega a convertirse en un roguelike queda bastante clara. Morir significa empezar algunas cosas de 0, aunque la experiencia que logró obtener un héroe, se le será transferida al próximo a través de la espada. No obstante, los enemigos serán más fuertes al volver a intentarlo, lo cual en parte quita un poco la gracia a esto y no me parece una decisión del todo acertada. Pero lo grandioso es que el mundo, que no es muy grande pero si lo suficiente para hacernos correr de un lado al otro, se genera de forma aleatoria en cada ocasión. Nunca estaremos frente al mismo mapa. El pueblo, el castillo, los pasajes y los dungeons cambian siempre su ubicación, algo bastante destacable. Algo que sí será útil a medida que perdamos es que se acumula el dinero en cada intento y también los puntos para viajar rápido.La aventura además requiere de nuestra rapidez. Una vez que encontramos la Espada de Ditto, tendremos cuatro días en total hasta enfrentarnos con la malvada Mormo. En este período, que ocurre más o menos rápido, tendremos que explorar el mundo, subir niveles y, lo más importante: superar los peligrosos dungeons para así equiparnos mejor. Estos lugares son lo mejor del título. Los amantes de clásicos como The Legend of Zelda van a quedar bastante satisfechos por el nivel de desafío. Los monstruos nos hacen pensar dos veces antes de lanzarnos hacia ellos, los puzles se ponen bastante complicados y cada sala podría estar ocultando algo necesario para avanzar. Y ni hablar de los bosses, les esperan buenos retos.

Habrán notado que repasé las claves jugables, pero aún no mencioné como se juega. Es que lamentablemente acá es donde se han quedado algo cortos. El personaje se controla bien, pero contamos con un solo ataque de espada que además es súper peligroso. No podemos desencadenar una serie de cortes contra un oponente porque es muy probable que terminemos dañándonos, y si el enemigo era de elevado nivel, un golpe puede ser fatal. También podemos esquivar y los objetos que encontremos serán de gran ayuda, pero no quita que es demasiado simple. Lo más molesto es que se supone que debemos ser rápidos, pero el protagonista es súper lento y hace que perder y tener que empezar de vuelta sea tedioso, algo que no cumple la norma de adicción que suelen generar los roguelike.Otro elemento que generará un poco de agobio en más de uno es que para ingresar a los dungeons tendremos que tener cierto nivel, el cual obviamente sube con cada nuevo intento. Es decir, nos obligan a entrenar para desbloquear algo que ya creíamos resuelto. Por el mundo nos esperarán algunas misiones secundarias para conseguir algo de experiencia. Sirven para variar, aunque suelen ser bastante repetitivas.

Uno de los platos fuertes de The Swords of Ditto es la posibilidad de jugar de a dos en modo cooperativo. La aventura se torna una fiesta ya que ambos tendrán que ser rápidos, salvarse el uno al otro y pensar juntos como resolver las mazmorras. Claramente el juego se torna más sencillo de esta manera, pero también lo hace más entretenido. Eso sí, solo se puede disfrutar de esta modalidad de manera offline.Artísticamente es una aventura muy bonita para los ojos. Con una vista cenital con la que nuevamente hay que citar a los títulos de Link, el juego se encarga de variar sus colores y enemigos en cada instancia, presentando un estilo de dibujo que recuerda a series animadas como Adventure Time. La banda sonora no se queda atrás, con melodías de corte chiptune que acompañan muy bien a la estética del juego.


Conclusiones


The Swords of Ditto es un juego que mezcla aventura, acción, roguelike y rol. Con un desafío principal a completar, mazmorras de gran dificultad y un mundo generado aleatoriamente en cada intento, el título resulta muy original y entretenido. Cuenta con algunos problemas que le arruinarán la experiencia a más de uno, pero no deja de ser una buena opción para amantes de clásicos como The Legend of Zelda y además cuenta con un bonito arte.


Lo mejor
· La idea
· Los mundos nunca se repiten.
· Las mazmorras y bosses presentan un buen desafío.
· Jugar de a dos en modo cooperativo (offline).

Lo peor
· La experiencia del anterior héroe no sirve si los enemigos también mejoran en la próxima partida.
· El sistema de combate es muy simple.
· Volver a empezar se vuelve cada vez más tedioso, en lugar de adictivo.
· Misiones secundarias repetitivas.
· Entrenar para abrir las mazmorras.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Swords of Ditto (PSN)
Galerías
The Swords of Ditto (PSN)
  • Empresa
    onebitbeyond.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    Es un RPG de acción compacto que crea una aventura única para cada nuevo héroe de la leyenda en la implacable lucha contra el mal de Mormo. Explorá un mundo exuberante pero peligroso, dungeons amenazantes y evolucioná a tu héroe en una villa encantadora durante la búsqueda para vencer el mal que aflige a la isla.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje