+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
God of War
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Abril del 2018

Análisis de God of War - PS4

Tras cinco años desde la salida del último God of War, Kratos está de regreso en un viaje más amplio, más nórdico y... menos solitario. ¿Intrigado? Seguí leyendo esta review libre de spoilers.

En 2005, God of War llegaba a PlayStation 2 como un título exclusivo y desarrollado por Santa Monica Studio. En ese momento no fue muy difícil predecir que no sería la última vez que veríamos al gran Kratos en acción. Se me pone la piel de gallina de solo recordar mi sorpresa ante la aparición de esas bestias de la mitología griega que tanto leía en cuentos, y de como el protagonista combatía con ellas con una violencia demencial. Los bosses, los movimientos (como no mencionar el mítico R1 + cuadrado), las poderosas Blades of Chaos y una trama que partió de una venganza y nos llevó por momentos épicos y espectaculares; todos elementos inolvidables. Al día de hoy recuerdo terminar God of War II y no poder creer que iba a tener que esperar años para saber como seguía. Con estos y muchos recuerdos más, me cuesta creer que hoy estoy hablando de una nueva entrega, y para PlayStation 4.Y yo creo que a más de uno le costó creer lo que veía cuando el juego se mostró por primera vez en la E3 2016, con un soberbio debut de 10 minutos. Atreus, el hijo de Kratos (¿EL HIJO DE KRATOS?) fue el primero en aparecer en escena. Y de pronto hace su entrada el Dios de la Guerra. Luego de un sendero, en el que la cámara inesperadamente se ubicaba detrás del protagonista, veíamos las primeras muestras de combate, un boss espectacular y un dragón para coronar la presentación. ¿Cómo no enloquecer? Las inquietudes no tardaron en inundar la red. ¿Mitología nórdica?, ¿un niño que acompaña a Kratos?, ¿dónde están las Blades of Chaos?, ¿qué es esa cámara?, ¿ESTO ES UN REBOOT O QUÉ? Estimados, se han hecho enormes cambios, pero esto es un God of War.

Lamento decepcionar a algunos, pero sepan que les haré un favor al tocar lo menos posible la trama de esta entrega. En esta oportunidad, y como nos anticipaban los avances, estamos ante un argumento más sentido, un protagonista más viejo, un acompañante con el que se llevan a cabo diálogos constantemente y un puñado de intrigas de principio a fin. Claramente esto no significa que se ha dejado la esencia de la franquicia a un lado, pero todo es más particular... más especial.Solo les paso a contar que Kratos y su hijo Atreus deben hacer un viaje al pico de la montaña más alta, y tras una breve cacería el imponente padre no tiene mucha fe del pequeño, pero se ve obligado a realizar la travesía con él de todas formas. El resto tendrán que descubrirlo ustedes, les aseguro que la trama engancha de principio a fin, y la dinámica de diálogos sobre la acción (algo que recuerda a títulos como Uncharted o The Last of Us) logra que siempre se vayan revelando datos importantes y progrese la relación del dúo sin cortarnos el juego.

Y sí, la cámara esta vez se posiciona a espaldas del protagonista, como gran parte de los juegos de acción en tercera persona de esta generación. Y sí, tenemos un hacha. Y dejenme decirles que el resultado es espectacular. La jugabilidad en principio no pretende ser innovadora ni mucho más, si no imponer respeto con una elevada calidad. Los primeros movimientos son tan básicos como cubrirse con el escudo, rodar, y realizar un golpe fuerte y otro débil. Pero todo funciona tan bien, incluyendo la reacción de los enemigos, que te atrapa y enamora en cuestión de segundos. Y ni hablar de la posibilidad de lanzar el hacha hacia los enemigos y llamarla de regreso... el comando más adictivo del universo, admito haber pasado varias partes haciendo solo eso de lo divertido que resulta.Claramente eso no se iba a quedar allí. Si bien no existen combos abrumadores como los que encontrábamos en anteriores lanzamientos, Kratos incorporará más habilidades. Algunas serán de uso limitado, pero lo importante es que de a poco vamos a ir sumando muchas opciones al combate y encadenar todas va a ser una pesadilla para el rival. A esto hay que sumarle que podremos equiparnos con diferentes partes de armaduras, mejorarlas y agregarles características especiales. También tendremos un árbol de habilidades para adquirir a cambio de la experiencia que consigamos. La customización de Kratos es bastante completa, con un menú que nos detendrá varias veces para armarnos como corresponde. Algo que probablemente los fans extrañen es la manipulación de muchas armas.

Quien pensaba que Atreus iba a ser un estorbo en este viaje, que piense dos veces. El niño es inexperto, pero va equipado con un arco y en principio nos ayudará distrayendo a los enemigos y dañándolos en menor medida con sus flechas. Aunque con uso limitado, podremos presionar cuadrado cuando queramos que dispare. La evolución del pequeño es una de las cosas que más sorprende, ya que sin aviso alguno de repente veremos como se anima a abalanzarse sobre los enemigos; poco a poco dará cada vez más de si mismo. Obviamente también servirá para resolver puzles del tipo "solo Atreus puede pasar y abrirnos el camino". Hablando de éstos, encontraremos muchos rompecabezas en el camino, algunos para avanzar y otros para conseguir recompensas secundarias. Buenos aportes e infaltables en un God of War.Al comienzo todo es más o menos lineal. En realidad, hay bifurcaciones con secretos, pero no llega a ser algo que deslumbre. Además, para los que gustan de explorar sin pista alguna, Atreus suele revelarnos cual es el camino principal, quedando en obviedad por donde vamos a querer ir primero si deseamos agarrar todo. La historia avanza, descubrimos algunas zonas nuevas y de golpe... tomá, mundo abierto. Otra de las cualidades que Santa Monica Studio ya había anticipado es que este God of War tendría un mapa enorme y libre para nosotros. Si, seguimos con los elementos nunca antes vistos en la saga. A partir de este momento, podremos comenzar a recorrer o continuar con la misión principal. Claramente no todos los lugares estarán disponibles, pero el juego nos incentiva a mezclar la trama con la exploración, abriendo de a poco nuevos caminos y llevándonos por puntos desde los cuales podemos decidir si darle una pausa a la historia o no.

Si decidimos dar una vuelta, vamos a descubrir muchas partes de este hermoso mundo que de otra manera no veremos en la trama principal, y también nos vamos a maravillar al darnos cuenta de todo lo que hay por hacer. Misiones secundarias, cofres, secretos, enemigos poderosos; terminar la historia lleva casi 20 horas, pero luego hay tanto por hacer que se puede extender hasta 50. Obviamente hay varios niveles de dificultad, y si sos valiente y elegís la más alta los enemigos te van a dar una paliza.No había que ser adivino para predecir que en calidad gráfica God of War iba a ser de lo mejor de la generación. Impactante es una de varias palabras que podemos usar para definir este apartado. Aunque por momentos estaremos demasiado en ambientes similares, uno nunca deja de detenerse a admirar la belleza de los escenarios. También son muy atractivos los diseños de todos los personajes que encontraremos, muy expresivos y llenos de vida; y ni hablar del doblaje, excelentes actuaciones y voces tanto en inglés como en latino. Siguiendo el estilo de acción sin cortes que podemos encontrar en títulos como Batman Arkham Knight, el juego presenta toda una travesía de corrido, sin haber pausas entre cinemáticas y gameplay. Es fascinante saber que, de no perder, estamos hablando de 20 horas de corrido sin cortes. Las escenas te mantienen pegado a la pantalla, ya que siempre los diálogos son muy interesantes, o lo que ocurre realmente te deja perplejo. La banda sonora es la de todo God of War, épica.


Conclusiones


A pesar de los cambios, este es un nuevo God of War y claramente toda renovación le ha quedado de maravillas. Los enfrentamientos son más estratégicos y menos "machaca botones", los bosses son impresionantes, la historia y su narrativa te atrapan demasiado, las cosas por hacer son abundantes, el mundo es hermoso y si tenés una PlayStation 4 es un título obligado. Muy poco que reclamarle a este verdadero juegazo.


Lo mejor
· La historia te engancha de principio a fin.
· La narrativa es excelente.
· Lanzar el hacha a los enemigos y atraerla, una adicción de aquellas.
· Los cambios en la jugabilidad son acertados. Kratos no pierde su toque pero ahora tiene que ser más calculador.
· Muy completa customización del protagonista. Armas, mejoras, habilidades, etc.
· La evolución de Atreus en combate sorprende.
· Mundo abierto, hermoso, amplio y con muchos sidequest esperando.
· Duración.
· Los personajes, con expresiones súper vivas, lindos diseños y excelentes voces (tanto inglés como latino).
· Impresionante calidad gráfica, hay escenas para morirse.

Lo peor
· Se perdió un poco el uso de numerosos combos a los que estábamos acostumbrados.
· No tenemos muchas armas.
· Por momentos estamos demasiado tiempo en ambientes similares.
Comentarios (2)
Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
God of War
Galerías
God of War
  • Empresa
    Santa Monica Studio.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Fue presentado durante la conferencia de Sony en la E3 2016. Es un nuevo título de la saga, pero en un nuevo mundo, introduciendo la mitología nórdica. Kratos es más viejo y tiene un hijo, la jugabilidad se modificó totalmente (con la cámara a espaldas del protagonista), hay mundo abierto y una narrativa más profunda.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje