Análisis de Final Fantasy XV - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Final Fantasy XV
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
25 de Abril del 2018

Análisis de Final Fantasy XV - PC

La ultima fantasía de Square Enix llegó a PC.

Apenas arrancamos, una frase nos avisa que este nuevo Final Fantasy XV (FFXV) está pensado para los viejos y los nuevos fans. Y la verdad es que es así en gran parte. 
El juego nos lleva de nuevo a una fábula fantástica donde dos imperios firman un tratado de paz, con el casamiento de sus hijos pródigos; Noctis, príncipe de Lucis, una nación del mundo de Eos y Lunafreya, hija del rey de Niflheim. Sin embargo en el transcurso de nuestro viaje con nuestros amigos Gladiolus, Ignis y Prompto, nuestro reino es atacado a traición por Niflheim. Esta situación se puede entender mejor en la película animada de 2016, "Kingsglaive". 
Poster de la película Kingsglaive de 2016

Un mundo en guerra


Nuestra aventura comienza precisamente en nuestro viaje hacia Altissia para encontrarnos con Lunafreya cuando nuestro auto tiene problema mecánicos y debemos detenernos en una estación de servicio para arreglarlo. Allí tomamos contacto con el mundo abierto de FFXV, un gran mapeado de praderas, montañas, bosques y pequeñas ciudadelas que nos permiten recorrerlas a gusto.

Este es, seguramente, el gran salto del juego: la libertad de exploración que alcanzamos es superior a cualquier otro FF que hayamos probado, gracias a su enorme mapeado. De hecho, el auto que manejamos no es un detalle curioso; caminar a pie la región sería bastante tedioso sin las cuatro ruedas. También tenemos los clásicos chocobos para usar como transporte, pero estos se revelan más avanzado el juego.

El juego contempla un ciclo de día y noche que comienza comúnmente a las 7 de la mañana y termina por la noche, la cual llega no antes de las 18 hs. Este ciclo tampoco es un capricho visual; de día por los planos del juego lucharemos con un tipo de criaturas que, al llegar la oscuridad, serán reemplazadas por otros más poderosos. Esto agrega un plus de variación en la exploración y combate que es de agradecer.

El juego está dividido en capítulos, los cuales corresponden a las misiones principales. También tenemos cientos de misiones secundarias para realizar y bastante variadas, como aniquilar a un enemigo en particular o recolectar hortalizas para los chefs de los restaurantes y hasta pescar un pescado en particular para darle de comer a un gato.  
El Iron Giant aparece de noche. Ciudado.

FFXV posee una gran variedad de situaciones que podremos atravesar, además de una excelente variedad de coleccionables que podremos encontrar a lo largo del juego. Varios de ellos llegan por el lado nostálgico de la serie, como por ejemplo comprar las bandas sonoras de anteriores juegos para reproducirlas en el auto mientras manejamos. También encontraremos ropa para nuestros personajes e incluso pintura para nuestro coche, el cual podemos hasta mejorar para que sea más fiable a la hora de viajar largos trechos. 


Mejorando el nivel


El sistema de combate es algo que ha cambiado notablemente respecto a anteriores entregas y es que ahora es en tiempo real, al mejor estilo Kingdom Hearts. Atrás quedó el sistema de turnos que para algunos (como quien les habla) nunca fueron de mucho agrado.

Noctis es capaz de lograr algunos movimientos bastante espectaculares gracias a la magia que ha heredado de sus ancestros. El principal es uno donde puede lanzar el arma para teletransportarse hacia un punto y atacarlo. Esto impacta bastante daño a los enemigos, especialmente si son atacados de forma inesperada. Además, podemos enlazar ataques cooperativos con nuestros compañeros que nos permitirán hasta rematar a los enemigos con algunos golpes de Noctis. Ya entrado en el juego los poderes se hacen cada vez más devastadores y hasta llegado un punto podemos llamar a los siempre bienvenidos Guardianes, los cuales interrumpirán una batalla para dar un golpe fulminante.

Este sistema de combate no está exento de magias. Como siempre, el fuego, hielo y electricidad están presentes para ayudarnos en la batalla y de forma fácil y rápida podemos asignarlos a todos los personajes. 

Éstos pueden mejorar sus habilidades gracias al árbol que encontramos en el menú de juego. Este se separa en varias ramas que debemos tener en cuenta en todo momento para una mejora balanceada. Personalmente no encontré muy interesante este apartado y de hecho me vi más de una vez acumulando puntos (PH) ya que no recordaba el bendito árbol. Si bien es necesario el uso, el juego no logra comunicarnos esta necesidad de forma imperativa y más de una vez olvidamos mejorar estas habilidades. 
Las batallas son en tiempo real al mejor estilo Kingdom Hearts

Para subir de nivel debemos pelear con enemigos, los cuales están presentes en todo momento (incluso algunas criaturas no se presentan como enemigos, pero podemos atacarlos para ganar experiencia). Explorar el mapa y pelear con ellos es importante para aumentar la vitalidad y poder de nuestros personajes. Pero la experiencia no llega apenas terminamos una batalla como lo hacía antes. Ahora debemos irnos a dormir para poder ganar esa experiencia que se acumula durante nuestro día en Duscae. Pero también dependiendo dónde dormimos, la experiencia puede ampliarse. Por ejemplo, si dormimos en un campamento, la experiencia será la ganada durante el día. Pero si lo hacemos en un hotel de lujo, podremos hasta duplicarla. Eso si, la noche en el hotel nos costará un buen dinero, por lo cual es primordial estar seguros de que valdrá la pena.

Para ganar dinero en el juego, solo tenemos que acercarnos a cualquier puesto de compra/venta para vender los objetos que hayamos recolectado en nuestra exploración, además de poder ganar dinero cumpliendo algunas misiones secundarias que nos encargan los locales de la zona, como por ejemplo matar a ciertos enemigos. 

El detalle de los campamentos es interesante ya que permite también poder cenar los platos que prepara Ignis, el cocinero del grupo, algo que no podemos hacer en los hostels u hoteles. Gracias a estos platos que puede aprender en el transcurso de la aventura, podemos aumentar algunos parámetros de nuestros personajes (como la vitalidad y demás) durante un tiempo, para poder usarlo en batalla.
Los enemigos varían según el momento del día

Además cada personaje posee una habilidad en especial que puede subir de nivel. Así como Ignis es el cocinero del grupo, Noctis es un pescador nato (que demuestra en un mini juego repartido por el mapa en varias locaciones), "Gladio" es un aventurero que gana experiencia caminando y Prompto es un fotógrafo semipro que nos regalará los mejores recuerdos fotográficos de cada día (en imágenes que podemos guardar en nuestra PC para luego usarlas como queramos).

Los detalles del juego son casi infinitos, y esta review podría seguir pero para resumirlo un poco; lo que más destaco son los videojuegos creados especialmente para esta aventura que podemos encontrar en algunas cafeterías, las carreras de chocobos que suponen un buen desafío y las mazmorras que agregan un aire distinto a la aventura. 

Amplio y hermoso

Todo esto viene arropado en un mundo que se siente vivo en todo momento. El trabajo técnico de Square Enix es de primer nivel y más de una vez pararemos en un acantilado para ver el horizonte contemplando vastas praderas e imponentes montañas. Las animaciones son impresionantes, los enemigos y las criaturas gozan de una variedad incuestionable y el trabajo fotorrealista es un regalo para nuestros ojos. Una de las cosas más destacadas en este apartado es la mezcla de culturas que logran de forma tan natural. Mientras que los pueblos y ciudades remiten a la época dorada del mejor James Dean (con cafeterías y coches calcados de sus películas) los personajes usan celulares, juegan videojuegos y manejan un auto más propio de Batman que del actor antes mencionado.

Además, contamos con una banda sonora de antología a la cual no podemos dejar de mencionar que se le une casi toda la banda sonora de la franquicia, ya que como dijimos antes, podemos adquirir toda la música de los FF para escucharla cuando queramos. Impresionante. 
Los escenarios son variables entre desiertos, bosques, cavernas y ciudades

No todo lo que brilla es oro


Lamentablemente la historia, uno de los puntos más importantes de cualquier RPG, es muy floja. De hecho, se siente como si todo esto ya lo hubiésemos visto antes. Los reyes, príncipes e imperios que se traicionan llegan en esta entrega como algo demasiado genérico y poco entrañable. En ningún momento me vi emocionalmente vinculado a la trama, ni siquiera con la simpatía que demuestran los cuatro personajes principales, los cuales si bien gozan de una buena estructura y cada uno representa una personalidad bien definida, ninguno (y menos el principal) llegó a impactarme de alguna forma. Ni hablar de los personajes secundarios, uno más vacío que otro. Realmente una lástima, porque si la historia fuese interesante, al menos, estaríamos hablando de un clásico de aquellos. No pudo ser esta vez.
Los 4 personajes principales son lo más conseguido del argumento

En otro orden de cosas podemos mencionar algunas misiones poco inspiradas. También en lo que refiere al auto, una de las novedades más visibles, el juego nos da la opción de manejarlo de forma manual, pero la realidad es que solo podemos decidir dónde doblar y cuándo parar, mientras el coche sigue su marcha de forma automática. Honestamente creo que en este punto perdieron la oportunidad de lograr algo bastante divertido dada la profundidad de la exploración y la extensión del mapa. 

Conclusiones


FFXV es un juego muy espectacular en lo visual y tremendamente divertido en su ejecución. Explorar las regiones de este mundo nunca fue tan libre y profundo a la vez que bello, además de que las batallas seguramente sean de las mejores que hemos probado en un juego de la franquicia. Lastimosamente la historia, un punto de relevancia en cualquier RPG, no está a la altura de las circunstancias y nos deja un sabor bastante amargo mientras completamos los capítulos de la aventura. De cualquier forma, es un juego que merece ser probado, te gusten o no los RPG's.


Lo mejor
· El sentido de exploración.
· La extensión del mapa.
· El sistema de combate.
· Técnicamente espectacular.
· La música.
· Los detalles.

Lo peor
· La historia es demasiado genérica.
· Los personajes en general.
· Algunas misiones repetitivas.
· El auto podría haber sido implementado de mejor forma.
· No tiene doblaje en español.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Final Fantasy XV
Galerías
Final Fantasy XV
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Noviembre de 2016.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Pocas veces un juego ha tenido al público esperando por tantos años, ya que este título es en realidad Final Fantasy Versus XIII, que pasó a ser Final Fantasy XV durante la E3 2013. Promete ser una gran aventura, introduciendo un enorme mundo con un ya muy visto vehículo a nuestra disposición para recorrer, el importante elemento de la transición de tiempo, y un sistema de combate en tiempo real. Se lanzó el 29 de noviembre de 2016 para PS4 y Xbox One. Llegó a PC el 6 de marzo de 2018. Finalmente se lanzó para Switch pero en su versión Pocket Edition el 13 de septiembre de 2018, la cual tiene un recorte gráfico importante. Esta última edición también llegó a PS4 y Xbox One.