+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Super Daryl Deluxe (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Abril del 2018

Análisis de Super Daryl Deluxe - PS4

Una súper escuela, una súper mezcla de géneros y un súper protagonista. Esto es Super Daryl Deluxe, y si te gusta lo bizarro harías bien en seguir leyendo.

Metroidvania, una palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos años, apunta a un género en el que encontramos características tradicionales de los Metroid y Castlevania clásicos. Jugabilidad en 2D, un único escenario gigante y lleno de habitaciones secretas, un protagonista lleno de habilidades que irá sumando a lo largo de la aventura, etc. Con esto, ya les expliqué bastante de lo que nos ofrece Super Daryl Deluxe, un nuevo título de Dan & Gary Games. Pero en verdad, con solo eso no les estaría diciendo ni de cerca lo mejor. Estamos ante una apuesta tan bizarra como sorprendente, que siempre cuenta con un haz bajo la manga y no para de sacarnos sonrisas.

Todo comienza en la escuela Water Falls High School, donde el nuevo estudiante Daryl cae cuando las cosas se están poniendo raras. Como si el ya no lo fuera. Su forma de moverse, su vestimenta y su eterno silencio cuando el resto de personajes le hace preguntas lo hacen uno más entre el maremoto de cosas extrañas que encontraremos en la escuela. Las clases dejan de dictarse, los alumnos hacen de las suyas por los pasillos, y ni bien ingresemos conoceremos a nuestros primeros "amigos", Alan y Paul, que nos darán las primeras misiones a base de introducción. Hay algo que Super Daryl Deluxe sabe hacer muy bien. Engancharte. A pesar de que la primera parte se hace algo larga entre diálogos y misiones sin dificultad alguna, uno no pierde la concentración gracias a la atmósfera que generaron, lo que nos enseñan sobre la jugabilidad y la sensación de que una vez nos liberen de tanto tutorial, se va a venir algo grande. Y sí.Después de un rato, al fin podemos pasear por la escuela y sus primeras aulas disponibles. No vamos a tardar en tener unas 10 misiones secundarias, que por lo general van de conseguir ciertos objetos, luchar con tantos enemigos, etc. Pero a su vez la misión principal empieza a mutar de una manera violenta, ya que Alan y Paul nos piden algo, y terminamos en cualquiera hasta finalmente lograr esto, lo cual es genial. En este sentido, es extraño admitir que aunque la historia no es una maravilla (entretiene), la narrativa es elegante. Eso sí, prepárense para leer muchísimo (y en inglés). Hay partes en las que lamentablemente ya me daban ganas de saltear rápido las conversaciones, algo que no se puede.

La escuela no es tan grande. Tenemos un par de pasillos y aulas, ni más ni menos. El problema es que no estamos en una escuela normal. El primer recorrido nos espera en la sala de ciencias, donde daremos los pasos iniciales, con una mínima dosis de locura. Una vez salgan van a pensar "bueno, un juego bastante tranqui, un par más de niveles así y se termina". Oh, no, que equivocado estuve al pensar eso. Esperen a llegar al salón de música, y ser transportados a un mundo en el que nos estarán esperando figuras como Mozart y Bethoven. Si, otra de las muy divertidas cosas de Super Daryl Deluxe, es que en los escenarios nos cruzaremos con personajes históricos reales y otros de fantasía pero igual de conocidos. Hay homenajes y humor por todas partes en base a esto.Cuando creiste que los mundos iban a ser breves y lineales, se empiezan a volver todo lo contrario. Gigantes, con miles de salas en las que realmente te perdés y agradecés que existe un mapa. El diseño de los mundos es para aplaudir. No solo cada uno es muy distinto del otro en temática y ambientación, sino que se vuelven cada vez más laberínticos y perfectamente pensados para que haya una conexión entre sí.

Hablé demasiado sobre el recorrido de Daryl, pero aún no sobre las herramientas con las que cuenta para lograr la travesía. Tendremos cuatro botones de ataque en total, y en cada uno seremos libres de equipar una barbaridad de habilidades que iremos desbloqueando (incluso en un momento podremos equipar más). Lo interesante es que cada una tiene una barra del tipo "cooldown", que necesitará unos segundos para llenarse y habilitarnos su uso nuevamente. Será nuestra tarea elegir nuestras favoritas y dedicarnos a descubrir cuales se enganchan mejor entre sí según nuestro estilo de pelea. Además podemos mejorarlas para que hagan más daño o se recuperen más rápido. Hay ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, pero somos totalmente libres de equipar lo más conveniente.Al género metroidvania tenemos que agregarle también el rol. Daryl adquirirá experiencia de los combates y subirá de nivel. Además encontraremos infinidad de equipamiento para ir mejorando sus stats. Esto es súper importante, si no tenemos al protagonista en óptimas condiciones habrá momentos en los que los enemigos serán realmente duros y no nos permitirán avanzar. Así que a veces tocará entrenar o dedicarse un poco a las misiones secundarias hasta poder seguir con la trama principal. La curva de dificultad está muy bien pensada, siempre requiriendo que subamos algunos niveles, pero sin exagerar. También hay un buen puñado de bosses bastante entretenidos y muchos enemigos con sus propios movimientos dando vueltas para hacernos la vida imposible.

Otro de los grandes atractivos de Super Daryl Deluxe claramente es su apartado visual. Haciendo juego con su temática escolar, estamos ante un título que parece dibujado por un estudiante de secundaria mientras estaba distraído en clase... en el buen sentido, ojo. Los gráficos cuentan con una calidad de dibujo que emula justamente esto, pero con soberbios detalles a la hora de que aparezcan los "famosos", súper reconocibles y bien representados. Las animaciones son una joya y más de uno te saca una sonrisa. La música es muy buena, variando sus estilos dependiendo de la ambientación y sin quedar en segundo plano.Por si fuera poco, la duración del juego se puede extender a más de 20 horas, bastante para lo que parecía una simple aventura indie. A pesar de que las misiones secundarias pueden volverse repetitivas, algunas tienen buen contenido en lo que a argumento se refiere. Una de las grandes fallas son los tiempos de carga, que nos fastidiarán a cada rato ya que no paramos de transportarnos entre salas (no son largos, pero interrumpen una y otra vez). También experimenté algunos crasheos y bugs. Hay un error útil y es que los enemigos no pueden ir más allá de la plataforma sobre la que están ubicados, lo que nos salva las papas más de una vez. Solo para que sepan (?).


Conclusiones


Super Daryl Deluxe es una gran sorpresa y uno de los mejores indies que he visto en lo que va del año. Si te gusta el estilo metroidvania ni lo dudes, tenés una gran cantidad de horas de juego, humor de principio a fin, ambientaciones variadas, personajes conocidos e incluso una jugabilidad con estilo propio. No es perfecto, pero es súper.


Lo mejor
· Interesante narrativa y diálogos.
· Súper bizarro y gracioso, te saca sonrisas de principio a fin.
· Su lado rolero y el sistema de habilidades.
· La aparición de personajes famosos, guiños y homenajes constantemente.
· Ambientación y arte.
· Diseño de niveles.
· Bosses.

Lo peor
· La historia entretiene pero se torna algo tirada de los pelos.
· Las misiones secundarias se vuelven repetitivas.
· Tiempos de carga constantes.
· No se salva de algunos bugs e incluso crasheos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Super Daryl Deluxe (PSN/eShop)
Galerías
Super Daryl Deluxe (PSN/eShop)
  • Empresa
    Dan & Gary Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción y plataformas en 2D, que sigue el estilo metroidvania. El protagonista es Daryl, un chico que comienza a cursar en el instituto justo cuando las cosas se ponen raras. El arte del juego recuerda a los dibujos que uno hace en clase cuando se aburre, y cuenta con muchos guiños de ese estilo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje