+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.5
Yakuza 6 The Song of Life
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
17 de Abril del 2018

Análisis de Yakuza 6 The Song of Life - PS4

El Dragon de Dojima vuelve a las calles de Kamurocho nuevamente... para salvar las papas del fuego.

Yakuza... siempre es difícil hacer una reseña de un juego tan interesante. Una perlita amada en el país del Sol Naciente, pero con escasa llegada al resto del mundo. Y es una lástima realmente, ya que la localización limitada (solo se encuentra subtitulado al inglés, sin ningún tipo de doblaje), daña a una saga estupenda, llena de personajes carismáticos, historias enrevesadas y una gran jugabilidad.Pero bueno, basta de quejas sobre la localización por el momento, y enfoquémonos en Yakuza 6: The Song of Life, una nueva entrega llena de la misma diversión a la que ya estamos acostumbrados.

Para aquellos que nunca hayan jugado un Yakuza, siempre vale la pena una pequeña introducción sobre de que se trata este juego. Yakuza es, en su escencia, un brawler, es decir, un juego en el que transitamos las calles en un mapa abierto, tomándonos de puño con cuanto mafioso y matón nos encontremos. En el, encarnamos a Kazuma Kiryu, ex-patriarca del poderoso clan Tojo, y ex-Yakuza... o al menos, eso intenta, pero los líos nunca lo dejan en paz. Las aventuras de Kazuma se desarrollan invariablemente en Kamurocho, un distrito japonés basado en el real Kabukicho, la zona roja de Tokio. El mapa del distrito, para un juego de mundo abierto, se antoja muy pequeño; pero que las apariencias no engañen, ya que la cantidad de cosas para hacer pone en guardia al mismísimo GTA. Y es que en Kamurocho tenemos actividades para tirar para el techo: ¿Karaoke? hay; ¿Cabarets? hay; ¿Deportes? también: ¿Majhong? por supollo. Y a todos los minijuegos sumale la enorme cantidad de sidequests. El mapa es pequeño, pero la diversión, gigante.

Ahora, en lo que respecta a esta nueva entrega, lo primero que se nota es que el juego a vuelto a las bases. Los Yakuza 4 y 5 se habían encargado de hacer el juego cada vez más grande: más personajes jugables, más mapas, más exploración. Si bien en papel esto suena genial, lo cierto es que el resultado no fue tan bueno: por más que los personajes extra sean tan interesantes como el resto del cast, lo cierto es que uno quiere jugar siempre con Kazuma; y la mayor cantidad de mapas (cinco, en la entrega anterior), terminaba por darnos escenarios con menos vida. En esta ocasión, sin embargo, volvemos a jugar solo con el protagonista de siempre, y la cantidad de mapas vuelve a ser de dos, como suele ser. En este caso, además del ya mencionado Kamurocho, tenemos a Onomichi, un pequeño pueblo costero de Hiroshima, con un encanto maravilloso y un fuerte contraste con el ruidoso y siempre bullicioso distrito tokiota.Vale la pena mencionar siempre el amor con el que están realizados los mapas, siempre en todas las entregas, al punto de casi ser calcos de sus contrapartes reales: tal es así que Yakuza es lo más cercano a visitar Japón sin tener que pagar un pasaje (bueno, si, en el Japón real no te asaltan Yakuzas a cada rato... pero lo demás es igual). Pero, si bien esta vuelta al origen es, en mi opinión, un cambio bienvenido, hay algo que no me ha gustado para nada y no puedo dejar pasar: el mapa de Kamurocho ha sido reducido de manera importante, dejando de lado algunas de las partes mas interesantes del distrito, como lo son el Coliseo y el genial Casino Subterráneo. Además, quitaron el mapa del alcantarillado y el centro comercial bajo nivel. Esto último no es demasiado importante, pero eran detalles que hacían a la inmersión del juego.

Otros cambios interesantes dentro de Yakuza 6, son la eliminación de algunos minijuegos, como el Bowling y los locales de Pachinko; pero con el agregado de otros más interesantes y alguno un poco más... raro. Por empezar, el Club Sega (local de arcades dentro del juego mismo) nos regala clásicos como Space Harrier, Out Run, Super Hang Out, Fantasy Land y Virtua Fighter 5, teniendo este último un modo especial para dos jugadores. Y entre las cosas raras, Kazuma ahora puede entrar a una sala de chat en vivo con algunas atractivas chicas niponas live action. Si, yo tampoco supe bien como reaccionar a esto último, aunque a decir verdad, tampoco está lejos del humor sexual que ha caracterizado a la serie.Por último, en cuanto a agregados, tenemos las batallas de clanes. Los juegos de Yakuza se han caracterizado siempre por agregar un minijuego relacionado con la historia, con una mecánica un tanto diferente a la del brawler. En este caso, se trata de un clan de peleadores dirigido por Kazuma, los cuales entran en batalla con otros clanes en un estilo semi-estratégico, en el que damos órdenes sobre que tipo de luchador y cuantos de ellos van a entrar al ruedo. La verdad, me ha resultado muy sencillo y poco atractivo en comparación a minijuegos de entregas anteriores. Tiene un modo online que agrega un poco de dificultad, pero no mucho más.

Un punto siempre a mencionar en cualquier Yakuza, es la historia. Y en este caso, y una vez más, no decepciona. Transcurriendo inmediatamente después del final de Yakuza 5 (no se preocupen los que nunca jugaron un Yakuza, hay resumen de todos los juegos), Kazuma, ahora si habiendo cortado todos los lazos con su antiguo clan, se ve envuelto una vez más, y sin quererlo, en la marea de violencia que arremete contra Kamurocho debido a una guerra de mafias. Como siempre, Yakuza nos ofrece todos los condimentos de las mejores historias de misterio y suspenso, salpicado con ese humor tan típico japonés y que tan bien le queda a la serie.En cuanto a los aspectos técnicos, Yakuza 6 no destaca. Si bien es cierto que los gráficos nunca fueron su fuerte, lo cierto es que Yakuza 0, un juego anterior, hace mejor uso del potencial de la PS4. Pero más allá de eso, el resto es impecable. Como ya mencionamos, los distritos están llenos de vida y detalles, y la música que acompaña al juego es siempre brillante.

Conclusiones


Con altas y bajas, Yakuza 6 cumple, de todos modos, con los estándares de la franquicia. Un juego divertido y con ese toque especial para los amantes de la cultura japonesa; con una historia estupenda y personajes maravillosos. Si ya jugaste a otros Yakuza, entonces ya sabés que esperar, y no decepciona. Y si nunca jugaste, dale una chance, es una experiencia necesaria para cualquier usuario de PlayStation.


Lo mejor
· La vuelta a las bases.
· La historia.
· El mundo.

Lo peor
· La reducción del mapa de Kamurocho.
· El componente extra poco atractivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Yakuza 6 The Song of Life
Galerías
Yakuza 6 The Song of Life
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Kazuma Kiryu no tiene descanso y llega su sexta entrega. Esta vez será exclusiva para PlayStation 4, por lo cual se logrará una ciudad repleta de contenido, grandes mejoras visuales, muchos movimientos a la hora de pelear y más.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje