+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Minit (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Abril del 2018

Análisis de Minit - PS4

Cuatro desarrolladores indies, junto a Devolver Digital, vuelven a probar que no se necesitan gráficos de última generación cuando se tiene un juego original. Les contamos más en el siguiente análisis.

¿Qué es lo primero que pensás cuando ves una imagen de Minit? "Ay no, ¿qué es esto?, ¿en que año estamos?". No, no fue lo que yo pensé y probablemente tampoco lo que pensó usted, fiel lector de playNOmore. Pero la realidad es que hay miles de jugadores que a primera vista van a juzgar mal a este nuevo título indie. Sus cuatro desarrolladores, Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann, nos demuestran una vez más que cuando se tiene una idea original y bien implementada, no importa nada más si en definitiva es divertido. Y Devolver Digital vuelve a demostrar su buen ojo a la hora de publicar novedades del ámbito.Minit es una aventura con vista cenital, similar al clásico The Legend of Zelda. El protagonista se encuentra una espada maldita que lo hace morir cada sesenta segundos, y es que pasado el adrenalínico minuto, éste aparece nuevamente en su casa. Tendrá que participar de una desesperada carrera en busca de deshacer esto, y habrá varios trucos bajo la manga para lograrlo.

Claramente los primeros minutos de juego son súper particulares, ya que no nos explican demasiado e incluso cuando vemos que la cuenta regresiva está por terminar, no sabemos lo que nos espera. Y de golpe, volvemos al punto de inicio. Que idea tan simple, ¿no?, ¿y es efectiva? Afortunadamente si. Los creadores se encargaron de diseñar un escenario en el que nos podamos mover cómodos por ese minuto que parece tan corto pero nos da muchísimas chances.La jugabilidad se basa en correr de un lado al otro buscando los objetos que nos sirvan para usar en determinado punto y así poder seguir avanzando. También encontraremos personajes que a veces nos pedirán algo, y otros que nos darán alguna pista. Si encontramos un ítem y morimos, éste seguirá en nuestro poder. Y si, si no era para matarse (cuak). Nuestro personaje también podrá atacar con la espada, y usar otros objetos especiales como una regadera. El combate es muy sencillo y no se trata de un título en el que estemos peleando constantemente, más bien es una carrera por resolver situaciones, explorar y descubrir.

Si se están preguntando como es posible recorrer todo un mundo en un minuto siempre desde el mismo punto, ahí Minit vuelve a encontrar la solución. A medida que avancemos, habrá nuevos puntos de partida esperándonos. Lo que hubiera sido bueno es que uno al morir pudiera elegir en cual de estos puntos revivir, ya que siempre será el último que visitamos. A veces toca volver a zonas viejas y es un poco molesto tener que atravesar el mismo camino para llegar. Si bien la idea está muy buena y bien implementada, no voy a negar que el minuto corriéndote cuando todavía no pudiste resolver "ese puzle" te dan ganas de matarte (repetía el chiste).Lo increíble de Minit es que si lográs resolver todo rápido, la "historia principal" se termina en menos de dos horas. Y uso la palabra "increíble" porque en realidad los desarrolladores cortaron la partida ahí para darle la satisfacción de ver los créditos a los impacientes. Y es que después de eso el juego tiene muchos más secretos para conseguir el 100%, y se vuelve muy difícil. Incluso se puede desbloquear una Nueva Partida + en la que todo cambia de lugar y solo tenemos 40 segundos de vida... ¡DAMN! Es como si fuera otro juego. En definitiva, de esta forma logran dejar contentos a los que quieren un verdadero desafío y a los que solo buscan divertirse por unas horas sin tanto drama.


Conclusiones


Minit es uno de los juegos indies más interesantes y originales en lo que va del año. Su temática nos obliga a ser veloces todo el tiempo y eso puede llegar a desesperar, pero en cada oportunidad siempre se hacen descubrimientos que nos incentivan a seguir hasta terminarlo. La partida principal es corta, pero luego conseguir el 100% y superar su Nueva Partida + son ideales para quienes desean un desafío mayor. Una opción interesante para quien busca una aventura diferente y no es exigente con el apartado visual.


Lo mejor
· Simple y original.
· El diseño del mundo.
· La sensación de progresión que nos produce cada descubrimiento.
· A pesar de poder ver los créditos pronto, tiene mucho más desafío por delante.

Lo peor
· Cuando nos quedamos sin ideas, el tiempo corriéndonos es desesperante.
· Combate muy sencillo.
· No se puede revivir en el punto que queramos, siempre en el último visitado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Minit (PSN/XBLA)
Galerías
Minit (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Devolver Digital.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Abril de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE.
  • Descripción

    Desarrollado por Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann, Minit es una pequeña aventura lo-fi jugada sesenta segundos a la vez. Viajá fuera de la comodidad de tu casa para ayudar a las personas inusuales, descubrir innumerables secretos y superar enemigos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje