+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Octahedron (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Abril del 2018

Análisis de Octahedron - PS4

Para los amantes de las plataformas en 2D y los juegos desafiantes, nos llega una combinación de saltos y luces en este nuevo título indie de Demimonde y Square Enix Collective. Veamos si cumple con lo prometido.

Square Enix Collective nos está brindando un montón de juegos de desarrollo independiente, pero las alegrías están un poco balanceadas en lo que fueron los últimos meses. Después de algunos tropezones, como Oh My Godheads o el muy reciente Fear Effect Sedna, llega Octahedron para imponer respeto, presencia y calidad. A simple vista, un plataformero en 2D del montón. ¿Será así? Miremos de nuevo.Octahedron no se preocupa demasiado por presentar una buena excusa que nos lleve a los saltos, más bien veremos una pequeña presentación en la que se entiende que el protagonista es transportado a un mundo misterioso. No hay más escenas, diálogos o personajes, pero pronto descubriremos que es de esos títulos que no se gastaron en una historia porque pulieron mucho el resto de apartados.

La jugabilidad en principio es la de un típico plataformero en 2D, permitiendo saltar y contando con buenas respuestas de parte de nuestro personaje. Una de las cosas más peculiares es que el diseño de los niveles nos hace avanzar hacia el lado superior de la pantalla, como si estuviéramos escalando una torre. El objetivo casi siempre será llegar al portal que nos saque del nivel, ubicado a lo alto del escenario, algo que cada vez se complicará más. A su vez, en cada instancia hay muchísimos ítems para coleccionar que serán nuestra llave para avanzar de mundo.Aclarado esto, lo más destacable de Octahedron es que se reinventa todo el tiempo, agregando desafíos nivel tras nivel. Siempre aparecen mecanismos nuevos y también nos brindan alguna habilidad que será explotada en los niveles donde la tengamos. Ah, ¿todavía no hablé de nuestras habilidades? Bueno, claramente esto no se trataba solo de saltar. La principal cualidad del protagonista es que puede crear plataformas flotantes por determinados segundos. Cada escenario tiene un límite distinto de creación, lo que significa que a veces podemos crear hasta cuatro seguidas, y en ocasiones solo una. Es un detalle muy original y que da espacio a situaciones totalmente diferentes una de otra. Los desarrolladores supieron aprovechar esto a la perfección y la curva de dificultad es excelente.

A medida que avancemos, podremos crear plataformas con otros usos, como una que dispara un láser hacia abajo. Esta última nos servirá para deshacernos de enemigos, los que comenzarán a hacer cada vez más presencia y se convertirán en un verdadero fastidio. Si, también surgen cada vez diferentes tipos de bichos, con sus movimientos y formas de arruinarnos la existencia. Y lo interesante es que todo esto se nos lanza en la cara sin explicaciones o minitutoriales. Es un juego en el que constantemente estamos descubriendo.¿Lo mejor de Octahedron? Se pone muy difícil pero nunca dejar de ser justo. Si no podés superar un nivel es por falta de habilidad, nada que reprocharle a la jugabilidad. Quizás algo que lo hace un poco heavy es que cada vez te alejan más los checkpoints, lo cual logra momentos de mucha frustración al tener que repetir un trayecto largo. De todas formas, no es una crítica, más bien una advertencia.

Su estilo artístico es muy simple y se traspapela muy bien con lo que pretende ofrecer Octahedron en cuanto a estética. Lo mismo ocurre con la música, aunque en verdad queda bastante en segundo plano. Si uno mira el juego sin banda sonora, claramente imaginaría un estilo similar al que nos ofrecen, pero el resultado es repetitivo y no nos hace "mover la cabeza al ritmo", más bien llega a taladrarla un poco.


Conclusiones


Octahedron es un gran juego de plataformas en 2D, con un lindo grado de dificultad y elementos originales. La jugabilidad es correcta y logra que perder corra absolutamente por nuestra cuenta, lo cual hace que sea justo y desafiante al mismo tiempo. Un título simple, de esos para disfrutar de a ratos. Si sos fan del género no lo dejes pasar.


Lo mejor
· Se reinventa nivel tras nivel.
· Desafiante y justo.
· Mecanismos originales.
· Jugabilidad.

Lo peor
· Argumento.
· La música queda en segundo plano.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Octahedron (PSN/XBLA)
Galerías
Octahedron (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Demimonde.
  • Origen
    Suiza.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Marzo de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un nuevo proyecto que llega gracias a Square Enix Collective. Es un juego de acción y puzles en 2D cuya mayor particularidad será su estética, con luces de neón y una banda sonora prometedora. Toco transcurrirá en el mundo subterráneo de Veetragoul, donde muchos peligros nos estarán esperando.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje