+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Mulaka (PSN/XBLA/eShop)
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
11 de Marzo del 2018

Análisis de Mulaka - PS4

De los desarrolladores Mexicanos de Lienzo nos traen un muy interesante juego donde nos contarán la historia de un aborigen de la cultura Tarahumara. ¿Podrá el mismo ser suficientemente llamativo para encajar en este medio tan guerrillero? Quedate, porque aquí lo vamos a analizar.

Mulaka nos lleva a la comunidad indígena Tarahumara, donde nuestro personaje (con mismo nombre del juego) deberá enfrentarse a innumerables enemigos de distinto tipo para vencer a una deidad y evitar una catástrofe. De base tenemos una historia muy plana, que no nos promete mucho. Sin embargo, en compensación, nos trae una jugabilidad bastante pulida y bien trabajada. Por lo menos si no contamos los dolores de cabeza que más de una vez nos dará la cámara.

Mulaka es un plataformero de corte "hack & slash" donde tendremos un mundo semi abierto que podremos recorrer eliminando enemigos y jefes que se nos interpongan en el camino, mientras aumentamos nuestras habilidades y desbloqueamos nuevos combos de ataque. Por cada mapa que visitemos, deberemos encontrar tres llaves que servirán para abrirnos paso al siguiente jefe del nivel. Éstas se pueden encontrar en zonas infestadas de enemigos o hasta resolviendo puzles que no representan un gran reto.La estética del juego encaja muy bien con su temática y logra encariñarnos con su mundo, principalmente las villas. Sin embargo, su banda sonora deja un poco que desear y, si bien encaja bien dentro de la temática del juego, la misma no se siente como algo que se pueda recordar.

Mientras jugué este titulo me divertí muchísimo, y su gráfica me cautivó... pero había algo que no lograba detectar y que hacía de esta experiencia algo amarga.Mulaka, al igual que Never Alone, trata de pueblos aborígenes que hoy poco a poco se ven olvidados por la sociedad. Culturas que se pierden con el paso del tiempo y que solo dejan los registros de aquellos que aún hoy la están viviendo. Es por esto que Never Alone fue tan llamativo, ya que volvía a la tribu Iñupiat nuevamente a la vida, no solo mostrándonos su cultura y su significado, sino sus valores. Sumado a esto, el estudio desarrollador se había tomado las molestias de dejarnos documentales como extras para saber más de esta cultura y todas las referencias que encontrábamos.

Mientras tanto, en Mulaka bailamos para recuperar vida. Las danzas de rituales de los Tarahumara presentaban distintos significados que acá se ven envueltos en simplemente una mecánica que solo nos sirve para recuperar vida. Probablemente hasta cierto punto simplemente solo llegamos a ver al personaje moverse sin entender qué es lo que está haciendo, qué esta representando, y éste es mi mayor problema con Mulaka.Personalmente me encuentro con un estudio que prefirió priorizar la jugabilidad antes que revivir un pueblo y hacer mención a su nombre. Probablemente sean pocos aquellos que recuerden a la tribu perteneciente a este título por esto y simplemente recuerden un hack & slash divertido, con una estética interesante combinada con una cultura aborigen. Pero qué significaba esa flor, ese enemigo o esa acción, probablemente muchos nunca lo sabrán y eso es una lástima. Siento que desaprovecharon la oportunidad con un juego que podría haber sido más que un simple entretenimiento, para convertirse en un medio de expresión por la tribu Tarahumara.

Conclusiones


Mulaka es un muy buen juego, divertido y con una estética que no tiene nada que envidiar a otros títulos. Sin embargo, su temática busca hablar sobre la cultura Tarahumara, pero ésta no se ve reflejada y termina convirtiéndose en un título más. Desaprovecharon la oportunidad de hacernos conocer más sobre esta cultura y sus costumbres, convirtiendo Mulaka en un mero entretenimiento cuando podría haber sido la más pura expresión de este pueblo.


Lo mejor
· Estética.
· Jugabilidad.

Lo peor
· Banda sonora.
· Cultura Tarahumara pobre.
· Caídas de FPS.
Comentarios (1)
  • playsimore

    playsimore / 11-03-2018 09:09
    Neta la banda sonora es mala no sean mamones si es algo de lo mejor que tiene el juego

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mulaka (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Mulaka (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Lienzo.
  • Origen
    Mexico.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de acción en tercera persona, ambientado en Mexico (lugar de origen del estudio) y la cultura indígena tarahumara. Con muchos combates y puzles, deberemos salvar al mundo de Sol, Luna y Rocío de la Mañana, los dioses que siembran el caos. Llegó primero a PS4 y PC el 27 de febrero de 2018. Solo unos días más tarde a Switch y Xbox One, el 1 y 2 de marzo de 2018 respectivamente.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje