+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Symmetry (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Marzo del 2018

Análisis de Symmetry - PS4

La supervivencia en un planeta desconocido siempre es un tema interesante para un videojuego. En esta ocasión, derebemos ayudar a unos pocos tripulantes a mantenerse a salvo mientras reparan la nave. ¿Vale la pena? Veamos que tal.

Sleepless Clinic e IMGN.PRO nos traen un videojuego de supervivencia que a primera vista parece muy simple, ya que todo sucede en un escenario corto y en 2D. Lo complejo en este lugar será mantener a los tripulantes vivos los suficientes días como para arreglar la nave espacial y huir del planeta con el cual acaban de estrellarse. Con una pequeña introducción, se nos da a entender la situación y rápidamente estaremos poniendo a los personajes a hacer tareas, como generar comida. Es entonces que pensamos "bien, es un juego de supervivencia con toques de gestión", y perdemos pasados los 10 minutos. Y ahí es cuando pensamos "ojalá también tuviera toques de roguelike".

Symmetry es un juego bastante difícil hasta que le agarramos la mano, pero incluso así tiene algo molesto y es que a veces se pasa de injusto. Ya vamos a dar unos ejemplos, pero lo primero que quiero remarcar es que está pensado para partidas que en principio serán cortas, debido a nuestra falta de sabiduría, y luego partidas de entre media y una hora hasta que logremos huir y ponerle punto final al viaje.Comenzaremos con tres personajes y un detalle que es aleatorio de cada partida: cada uno será mejor en una tarea que los demás. Las actividades a desempeñar son: talar árboles para calentar la base, producir comida (para comer, je) y buscar chatarra para reparaciones varias. También tendremos que utilizar unas cápsulas especiales para descansar y así restaurar la salud de los pobres sobrevivientes. Hasta ahí, todo fácil, ¿no? Pongo a uno en cada sector y al tener la chatarra suficiente, ¡nos vamos para casa! No...

A pesar de poder aguantar así unos días, notaremos que no sirve, no hay leña suficiente, la chatarra se nos va en reparaciones y nunca nos va a alcanzar para arreglar la nave. Ah, claro, porque eso no lo mencioné. Todo el lugar empezará a tener fallas que deberemos arreglar con la chatarra. Entonces, ¿ponemos a dos a buscar chatarra? Ay, ay, pero me quedo sin lo demás. Que complicado. Bueno, esperen, no es tan así. Hay un sector que no mencioné en el cual podemos hacer que mejoren, es decir, que consigan más leña o más chatarra. Con esto al máximo, algo que nos llevará un buen rato (hay que buscar el momento ideal para ponerlos a aprender), las cosas comienzan a ir por buen rumbo. Por eso antes decía que se necesita algo de sabiduría hasta poder empezar a disfrutar del juego. Porque acá es donde Symmetry se pone realmente divertido. Sabés exactamente lo que hay que hacer, vez resultados positivos y sentís que siguiendo así vas a ganarlo pronto... pero...Pero se pone injusto. Primero, recordemos que no es roguelike, es decir que cuando perdemos se terminó todo y se empieza otra vez. Así que imaginen estar casi una hora y perder por una injusticia. Una de las típicas cosas que nos ocurre es que los aparatos o la electricidad se dañan. Pero que se dañe TODO junto, de golpe y de forma tan random nos puede arruinar la partida en segundos. Está bien, igual esa no es la más grave. La peor enemiga de este juego es la temperatura. Si bien podemos mantener caliente el interior del lugar, por fuera no podremos hacer nada si la temperatura desciende de forma exagerada. Lo mejor es evitar mandar a trabajar a los tripulantes ya que se pueden congelar muy rápido. Pero si nos agarra en medio del camino un pico de temperatura, nada que hacer. Lo duro es que tanto para la leña, como para la chatarra, cada vez los personajes tienen que ir más lejos, lo cual hace que tarden más en volver y esto nos pase siempre. Ah, ¿lo mejor? Cada tantos días aparece un personaje nuevo, y me ha pasado que éste ni logre llegar a la estación porque hacía frío... si ya saben como me muero pa' que me invitan.Otro problema de Symmetry es que cuando se pone entretenido, también se pone repetitivo. Una vez parece que tenemos todo bajo control, vamos a caer en la cuenta de que estamos haciendo lo mismo una y otra vez. Al juego le falta algún sistema de mejoras (más allá de lo poquito que le podemos enseñar a los tripulantes). Estaría muy bueno poder darles más beneficios a los personajes o a la estación. Lo que no mencioné es que podemos acelerar el tiempo para no tener que aguantar mirarlos trabajar por varios minutos, pero esto a veces nos puede jugar en contra porque nos hace perder la atención sobre elementos que se pueden dañar, etc.

Conclusiones


Symmetry es un juego de estrategia que se quedó un poco corto. Tiene buenas ideas y llega a ser divertido cuando le agarrás la mano, pero se echa en falta un sistema de mejoras o lo que sea que lo quite de la excesiva repetición de las mismas acciones. Además, se vuelve injusto por momentos y al tratarse de partidas más o menos "rápidas" y no ser roguelike, toca hacer todo de nuevo.


Lo mejor
· Una vez aprendemos todo es divertido...

Lo peor
· ... pero a la vez súper repetitivo.
· La dificultad a veces es muy injusta.
· Al perder se empieza todo de 0 y sin ninguna recompensa de nuestra partida anterior.
· Falta de un sistema de mejoras.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Symmetry (PSN/XBLA)
Galerías
Symmetry (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Sleepless Clinic.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por IMGN.PRO, es un juego de supervivencia y gestión, ambientado en un planeta desconocido. Cuando una nave espacial se queda atrapada en este lugar, deberemos ayudar a los tripulantes a sobrevivir. Llegará en formato digital el 20 de febrero de 2018, pero PS4 recibirá una edición física en marzo de 2018.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje