+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Longest Five Minutes (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
21 de Febrero del 2018

Análisis de The Longest Five Minutes - PC

Luego de un largo viaje, nuestro grupo de héroes llega al ansiado boss final, y resulta que el protagonista pierde la memoria. Veamos que tal está este peculiar RPG de NIS.

Nippon Ichi Software (NIS) nos sigue sorprendiendo con sus producciones de menor presupuesto. Mientras esperamos al regreso de sus franquicias más populares, como Disgaea, el estudio nipón nos estuvo atrapando con lanzamientos de corte indie que nos transportaron a lindas ambientaciones y nos brindaron propuestas originales. Algunos de estos casos fueron los títulos de horror Yomawari, o la aventura A Rose in the Twilight. Pero ahora ha llegado el turno de adentrarnos a un género que a esta empresa se le da muy bien, el rol. Y nuevamente nos traen un viaje que artísticamente nos transporta al pasado, y todo con un punto de partida súper interesante.La historia suele ser el punto fuerte de los títulos de rol, y en este caso se cumple esa norma. Contrario a cualquier otra aventura, comenzamos la partida enfrentándonos al boss final, al más malo de todos, al peor villano. Si, estamos en el final del juego. ¿Y entonces?, ¿le ganamos y se acabó? No señor, porque el protagonista pierde la memoria y no se acuerda ni como pelear, ¡hurra! Haciendo honor a su nombre, comienzan a correr los cinco minutos más largos de la vida de Flash Back (si, así se llama... je). Con ayuda de sus compañeros, es su deber recordar todo lo que vivieron para llegar a ese punto y así recuperar su experiencia y derrotar al oponente.

Hay que admitir que es una dinámica original. Estaremos saltando del presente al pasado todo el tiempo, viendo un poco de lo que ocurre en la batalla final y luego regresando a una memoria que obviamente suele recordarle al protagonista algo clave para poder seguir luchando. El problema de esto es que a los ansiosos como yo les puede dar un ataque. Es como ese momento de la película en el que en el momento más decisivo al protagonista se le da por tener un flashback... ¿se imaginan eso todo el tiempo? A veces se vuelve desesperante, pero no deja de ser algo nuevo y eso se aplaude.No solo visualmente el juego nos transporta a la época de 8 bits, su gameplay es súper sencillo y fácil de dominar. Contaremos con cuatro personajes en el equipo durante toda la aventura. En determinados momentos tendremos la ayuda de otros, pero no nos vamos a volver locos teniendo que renovar la formación titular a cada rato como pasa en otros juegos del género. De resto, todo es muy típico. Atacar, defender, usar magia, usar ítem; y todo por turnos en los que podemos tomarnos cuanto queramos para pensar. Casi que nos podemos pasar toda la aventura atacando y ya, porque peca de ser muy fácil. Si bien esto es un grito de bienvenida para los que no están acostumbrados a los RPG, quien busque algo más profundo se va a sentir un poco decepcionado. Además, a pesar de que hay muchos diálogos, se puede jugar rapidísimo. Es decir, no quiero confundirlos, el juego tiene una buena duración, pasando las 10 horas, pero a lo que voy es que podemos correr y completar las batallas tan rápido que por momentos pareciera que jugamos en cámara rápida, algo que al menos a mi me pareció muy divertido.Quizás algo que se pregunten es: si son todos recuerdos, ¿como funciona el progreso?, ¿hay mapamundi? Bien, es cierto que la mayoría de recuerdos nos dejan bastante limitada la exploración. Si bien hay mundo abierto, suelen haber caminos cerrados para que nos centremos en el objetivo principal de dicha memoria. Pero hay algo bastante positivo y es que cada "capítulo" viene con una misión principal y un par de secundarias. Estas últimas son las que dan pie a explorar un poco más, hablar con todos los NPC y desviarnos un poco. En cuanto a la experiencia, obviamente es acumulativa.

Ese bajo nivel de desafío es lo que quizás deja un poco atrás a The Longest Five Minutes. No hay casi ningún boss que nos quite el aliento (y créanme cuando les digo que mi inexperiencia en el género siempre me hace sufrir de más con algunos), no es necesario matarse entrenando y hay algunos detalles que lo hacen más fácil. Por ejemplo, siempre que usemos un hechizo para curar, es ley que será lo primero que suceda en el turno; y curar a todos no gasta casi nada de MP.Párrafo aparte merece la música. La factura gráfica ya he comentado que emula perfectamente a los viejos y queridos títulos de 8 bits. Sin embargo la banda sonora no sigue esta norma y nos deleita con bellas melodías de piano y demás instrumentos. Muy linda, desde el menú principal supe que iba a estar buena.

Conclusiones


The Longest Five Minutes es un juego de rol con una temática muy original y que de entrada nos engancha con el motivo de saber qué ocurre con el protagonista y como será el desenlace de la batalla que parece casi perdida. A pesar de sus buenas ideas, su simpleza lo entierra un poco ya que no presenta más que un sencillo sistema de combate por turnos y cada capítulo se resuelve casi sin desafío. Tiene aspectos a mejorar pero no deja de ser una entretenida entrega de este género, que quizás disfruten más los que no lo frecuentan que quienes buscan un sistema profundo.


Lo mejor
· Temática original.
· Historia.
· Música.

Lo peor
· Muy fácil.
· Muy simple.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Longest Five Minutes (PSN/eShop)
Galerías
The Longest Five Minutes (PSN/eShop)
  • Empresa
    NIS.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Febrero de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Syupro-DX, es un RPG en el que controlamos a un héroe que ha perdido la memoria de todo su viaje justo antes de enfrentar al boss final. En plena y dramática batalla, iremos recuperando sus recuerdos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje