+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lost Sphear
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Enero del 2018

Análisis de Lost Sphear - PS4

Luego de encantarnos con I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory vuelve a la carga con otro título JRPG que nuevamente llega con ese aire a vieja escuela. Veamos si logra estar a la altura.

A principios de 2016, Square Enix anunció el nacimiento de un nuevo estudio interno que se dedicaría a realizar títulos de rol. Su nombre es Tokyo RPG Factory y no tardó en lanzar su primer proyecto, I Am Setsuna. Como prometieron, el juego recordó a grandes clásicos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI, no solo por su apartado gráfico, sino también por su sistema por turnos, personajes, música y demás ingredientes indispensables. Muy satisfecho con el resultado de aquel lanzamiento, esperaba con ansias Lost Sphear, y finalmente ha llegado.

No puede haber comienzo sin algo de misterio. El protagonista, Kanata, es un joven huérfano que vuelve a soñar con un rey del pasado. Al despertar, se reúne como siempre con sus amigos Locke y Lumina. Ninguno de los tres sabía que pronto se embarcarían en una gran aventura, cuando de la nada misma el pueblo "desaparece" frente a ellos, convirtiéndose en un manto blanco y luminoso. Pero los problemas parecen aún mayores, ya que los alrededores también parecen perdidos. Como no podía ser de otra manera, Kanata guardaba un poder en su interior, y al despertarlo (usando la fuerza de los recuerdos) logra recuperar el pueblo. Ahora tendrán la misión de usar este poder para restaurar el mundo, pero en el camino habrá muchos peligros esperando.La historia no es tan dramática como la de I Am Setsuna, y cuenta con mucho más humor de parte de los personajes y sus conversaciones. Quizás es todo un poco más típico, pero no deja de ser entretenida. Tiene sus altibajos, cuando te engancha mucho de repente aparece alguna secuencia un poco densa, por lo que no terminé del todo satisfecho con este apartado.

Antes de explicar un poco sobre la jugabilidad de Lost Sphear, vamos a hablar sobre el elemento original que nos trae esta entrega, que además está bien pensada ya que involucra a la historia en sí. Como dijimos, Kanata puede restaurar elementos "perdidos" del mundo. Por ende, a lo largo de nuestro recorrido encontraremos diversos puntos del mapa que podremos optar por recuperar. Pero el juego no se limita solo a traer de vuelta el pedazo de tierra que desapareció, sino que además tendremos la posibilidad de causar algún efecto especial en nuestros personajes. Cuando querramos usar nuestro poder, veremos una lista de posibles efectos y los requisitos para desbloquearlos. Si queremos uno pero nos faltan los recuerdos necesarios, tocará seguir luchando y explorado hasta conseguirlos. Un agregado muy interesante, que aporta a nuestro equipo y además se mezcla muy bien con lo que en verdad ocurre en la historia.Ahora sí, las batallas. Como en todo juego de rol, siempre son un punto muy importante para mantener enganchado al usuario. Si jugaste I Am Setsuna, vas a encontrar un sistema similar, con algunos agregados. Para empezar, los enemigos aparecen en los dungeons, pudiendo atacarlos por la espalda. Contrario a otros juegos del género, en el mapa del mundo no hay enfrentamientos. Una vez dentro de la pelea, encontraremos el Active Time Battle, o sea, batallas por turnos en las que cada personaje debe llenar su barra para realizar una acción. Éstas son las tradicionales: atacar, usar magia, usar ítem.

Hay dos agregados muy buenos a la hora de pelear, y que le dan un toque de estrategia a las batallas. En primer lugar, ahora podemos mover libremente al personaje de turno por el mapa, pudiendo alejarlo del enemigo o posicionarlo a sus espaldas. Una vez realizada la acción, el personaje se quedará donde lo dejamos. Pero la segunda novedad es la que complementa perfecto con esto, ya que esta vez se nos permite ver el rango en el cual nuestro ataque causará daño, y cada personaje tiene uno diferente. Conociendo esto y pudiendo posicionarlo a nuestro placer, podemos hacer que el personaje logre atacar a más de un enemigo por turno de un solo golpe. Incluso hay personajes que disparan proyectiles en línea recta, lo cual puede darnos la chance de atacar a muchos oponentes a la vez. Estas novedades son un total acierto ya que en I Am Setsuna no estaban y hacen todo más divertido, teniéndonos siempre atentos de aprovechar el turno al máximo. El factor que está de regreso es el "Momentum", que consiste en presionar un botón en el momento justo (siempre y cuando la habilidad esté cargada) para darle un efecto adicional al ataque.Lost Sphear no se limita a los ingredientes tradicionales de los JRPG, en verdad agrega un montón de cosas que los más aficionados van a saber aprovechar para tener a los personajes al máximo. Por un lado, en determinado momento conseguiremos los "Vulcosuits", unos trajes al mejor estilo mechas que nos dan más poder pero son de uso limitado. Además, las armas y armaduras se pueden mejorar comprando materiales, algo un poco arriesgado para el bolsillo teniendo en cuenta que siempre aparecen mejores armas en el camino; aun así, suben bastantes los stats. Por otro lado, con los recuerdos que encontramos podemos comprar un montón de habilidades y efectos Momentum, y las mismas pueden mejorarse. Es decir, el que quiere entrenar, va a estar a gusto con todas las opciones que aparecen. Pero sepa el jugador más directo que la dificultad nunca nos obliga a detenernos para "levelear". Si bien algunas peleas te van a costar un poco más, no es un juego que te haga gastar horas de luchas para avanzar en la historia.

Quiero que quede explícito en un párrafo aparte la idea que cerré en el anterior. Lost Sphear es un título ideal para los que recién se meten en el género de rol o JRPG. La dificultad es bastante amigable para los que no son asiduos al género y no quieren pasarse horas entrenando. Lo mismo pasaba con I Am Setsuna, por lo que parece ser algo que Tokyo RPG Factory tiene en cuenta.El apartado artístico es muy similar a I Am Setsuna. Obviamente se trata de un homenaje a la época dorada del género, por lo que la idea en sí es transportarnos allí con estas obras. Por lo tanto, no van a encontrar una factura gráfica deslumbrante, aunque sí está cuidada y da algunas ambientaciones que no vimos en el título anterior. Por el lado de la música, quiero que sepan que la banda sonora de I Am Setsuna es una de mis favoritas de los últimos tiempos. El compositor, Tomoki Miyoshi, está de regreso aquí. Si bien es igual de grandiosa y con temas que se sumarán a mi biblioteca para siempre, me quedé con ganas de que se repitiera la onda de "solo piano". En I Am Setsuna la música fue completamente hecha con este único instrumento, a excepción del tema de batalla. Esperaba volverme a deslumbrar con este toque en Lost Sphear, pero decidieron agregar más instrumentos. Le sienta bien, pero perdió esa notable distinción.

Conclusiones


Lost Sphear sigue muy bien los pasos de su predecesor, recolectando todos los elementos que funcionaron y agregando más novedades. El sistema de batalla está más pulido, y ahora hay más ingredientes, como los Vulcosuits. La historia es correcta, sin tanto drama como el que vivió Setsuna; entretenida pero con altibajos. Como sucedió con el primer juego de Tokyo RPG Factory, es una gran opción para los que no son muy seguidores del género, ya que encontrarán una dificultad bastante amigable y todos los detalles tradicionales en un solo pack. Los fans de los JRPG por supuesto lo van a disfrutar mucho.


Lo mejor
· Novedades como los Vulcosuits.
· Buena opción tanto para fans del género como para quienes no suelen jugarlo.
· La música (aunque eché de menos las melodías de solo piano).

Lo peor
· La historia tiene altibajos.
· No superó a I Am Setsuna.
Comentarios (2)
  • Federico

    Federico / 29-01-2018 11:03
    "Lo pero: no superó a I am Setsuna" Desde cuando a un juego se lo reseña en base a otro juego? Ni que fueran de la misma saga. Un juego tiene que ser evaluado por sus propios meritos. El opinar que un juego no es mejor que otro no sirve, menos si el lector que leer tu reseña jamas jugo al I am Setsuna. Deberias reseñar el juego sin nombrar once veces al I am Setsuna.

  • Leandro Bordino

    Leandro Bordino / 30-01-2018 09:01
    Hola Fede! Gracias por comentar! Lo que pasa es que si jugaste a ambos te das cuenta que son ultra similares, casi como una secuela en cuanto a lo que son mecánicas y arte. Entonces es inevitable la comparación. Creo que los lectores que si jugaron I Am Setsuna si van a querer saber si es mejor, peor o similar, ya que si no les gustó el primero ya saben que no les va a gustar este, o si les gustó mucho si lo van a querer jugar. Igual, como decis, el juego se reseño individualmente, que diga en Lo Peor que no supero a I Am Setsuna no perjudico a su puntaje final.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lost Sphear
Galerías
Lost Sphear
  • Empresa
    Tokyo RPG Factory.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Enero de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Es el segundo juego del estudio creador de I Am Setsuna. La aventura Lost Sphear empieza en un pueblo remoto donde un joven, Kanata, despierta de un sueño devastador y encuentra que su villa está desapareciendo. Para detener al mundo de perderse por siempre, Kanata y sus compañeros se dedican a reconstruirlo a su alrededor con el poder de la Memoria, al manifestar pensamientos en materia. Nuevamente será un título de rol con combate por turnos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje