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FIFA Street
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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29 de Marzo del 2012

Análisis de FIFA Street - Xbox 360

La saga de fútbol callejero de EA esta de regreso. Tras un tropiezo con su tercera y criticada entrega, la compañía decidió darle un nuevo aspecto y dejar de lado la numeración. Muchos cambios y mejoras hacen de este un buen título para los amantes del género, que fácilmente quedarán atrapados.

Gira Mundial


El modo más atractivo vuelve a ser el “World Tour”, donde comenzaremos creando a nuestro jugador. Las opciones son amplias y nos entretendrán un rato, modificando toda su cara y el cuerpo. También podremos darle su nombre y apodo, entre otros datos; y hasta su idioma.

 

Una vez terminado, nos sumergimos en el mundo de FIFA Street. Podremos elegir entre diferentes países, jugar nuestro primer partido a modo de tutorial y así comenzar nuestra carrera. La gira se dividirá en diferentes fases donde encontraremos desafíos y torneos varios. Para avanzar de fase deberemos clasificar y ganar la copa más importante de la región.

Los desafíos son variados, jugaremos desde partidos por tiempo (si se empata se jugará gol de oro), hasta partidos a cinco goles. También competiremos por el equipo con mas puntos conseguidos e incluso una nueva novedad llamada “Rey de la pista”, donde el equipo que convierta un gol quedará con un jugador menos, ganando aquel que quede sin jugadores –entre otros-.

La copa esta compuesta por tres partidos de eliminación directa. Por eso deberemos estar bien preparados, ya que encontraremos a los mejores equipos –al principio desconocidos, pero en las últimas fases nos enfrentaremos al Real Madrid, entre otros-. Una virtud del título es que tanto los desafíos como las copas, poseen un selector de dificultad antes de ingresar. Quizás los desafíos comunes no se compliquen para los seguidores de FIFA, pero se ha logrado un gran trabajo en las copas, donde la dificultad se ve muy incrementada y a eso se suma la presión de quedar eliminado. Podremos elegir entre fácil, medio y difícil, y cada una tendrá diferentes premios –si ganamos en difícil, obtendremos los tres-.

 

La estrella de la cancha


Al tener un equipo completo, se nos enseñará el sistema de experiencia. Como en entregas anteriores, conseguiremos puntos por cada victoria (dependiendo de los goles y amagues) y podremos usarlos para mejorar a nuestros jugadores –a excepción de figuras profesionales-. Les podremos agregar velocidad o potencia, entre otras. Además tendremos una lista de amagues nuevos para comprar.

El equipo tendrá un límite de integrantes. Además deberemos asignarle un nombre, un escudo, la abreviación y el anuncio de entrada para las copas –en este último caso se nos dará un listado de posibles nombres-. Para conseguir nuevos jugadores, deberemos vencer equipos rivales que nos darán la chance de elegir uno de sus integrantes. Lo mejor vendrá cuando podamos obtener jugadores profesionales.

 

Para la ejecución de los amagues, el stick derecho es indispensable nuevamente. Habrá una gran lista de posibilidades que al ser realizadas correctamente, harán que nuestro jugador cumpla una maniobra sorprendente y que dejará al oponente atónito –caso contrario, nos logrará quitar la pelota-.

Además podremos hacer trucos con la pelota en el aire. Será cuestión de mantener apretado RB y dar las órdenes con el stick derecho. Otra importante forma de amagar es manteniendo presionado el gatillo izquierdo, con el cual el jugador pisará la pelota para el lado que se desee, sin moverse del lugar. La sabia y rápida combinación de todos estos elementos nos permitirán crear jugadas exquisitas para los amantes del fútbol. Por supuesto podremos repetir cada gol instantáneamente, y al finalizar cada evento se nos dará un pequeño listado de las mejores jugadas para disfrutar.

 

Cada partido abrirá un amplio abanico de posibilidades, ya que desde el punto de vista estratégico, podremos hacer lo que se nos ocurra.

Y lo mejor no termina ahí. Pronto nos encontraremos con canchas de diferentes tamaños, donde todo cambia, desde la amplitud del arco, hasta el número de jugadores en cancha. Un partido de 6 jugadores se sentirá muy diferente a uno de 4 jugadores. Más allá de la posibilidad de amagar, habrá casos donde será muy difícil realizar dichas maniobras y tendremos que crear jugadas al mejor estilo FIFA. En este sentido el juego logra ser muy fiel a los títulos que vemos mejorando año tras año. Podremos hacer pases largos, meter cuerpo, hacer salir al arquero, patear centros y tirarnos para quitar la pelota. El que no sea indispensable el uso de trucos, hace al juego mucho más realista y divertido.

Como si fuera poco, durante las copas los partidos llegaran al pico del realismo, ya que entraran en juego los árbitros. Ya no podremos quebrar al oponente de una patada, porque se nos cobrará una falta –no existen las tarjetas, pero si un limite de faltas-. Se sacaran laterales y tiros de esquina, y también habrá tiros libres. Afortunadamente fue un gran acierto no implementar el “off-side” (fuera de juego) ya que sería un elemento que frustraría un sin fin de jugadas.

En general la IA responderá muy bien y no tendremos problemas. Siguen estando presentes esos momentos donde nuestro jugador se congela y no va tras la pelota o se choca con otro, aunque afortunadamente no se ve tan seguido. El equipo se moverá de manera inteligente a la hora de defender; incluso si sacamos al arquero, un defensor pasará a cubrir el arco –este entre otros detalles interesantes-.

 

Aspectos técnicos mejorados


Si en algo todos estuvieron de acuerdo fue en el error que cometió EA con el apartado visual de FIFA Street 3. A pocos les gustaron los gráficos animados que empeoraron lo que ya era el juego en si. Por eso con esta nueva entrega tomaron una decisión acertada: utilizar el mismo motor de los juegos anuales. El título se ve con gran lujo de detalles, más que nada en las muchísimas canchas que visitaremos. Lo mas flojo a simple vista son las caras de los jugadores profesionales; algunas se salvan pero otras dejan mucho que desear. Al ser un juego donde se recorren muchas partes del mundo, cada cancha se verá fielmente representada por su región correspondiente. EA no se olvidó de Argentina, incluyendo una cancha en Buenos Aires. Si bien no se especifica en que lugar, a simple vista podremos reconocer el barrio La Boca, con las famosas casas de colores de “Caminito” en el fondo; una inclusión muy buena e interesante.

La selección de canciones recuerda mucho a lo que fueron los títulos de Playstation 2, con temas pegadizos y variedad de géneros para todos los gustos. La inclusión del idioma toma un lugar muy importante, ya que en mitad del partido escucharemos a los jugadores gritándose, pidiéndose la pelota o festejando un amague –cada equipo con su idioma correspondiente- (esto por ahí queda mejor cuando mencionas el idioma por primera vez). También habrá un comentarista durante las copas que hablará en el idioma del país donde se juega. Sin dudas es el toque que faltaba para darle el mayor realismo posible.

 

Conclusiones


FIFA Street es un gran retorno de la franquicia. Se puede decir que cualquier fanático del deporte lo disfrutará por su novedoso sistema y la oportunidad de jugar partidos diferentes. Es una gran opción para jugar con amigos u online, con un modo carrera más que entretenido y una dosis de realidad de gran nivel. La dificultad logra brindar un desafío para todos y aquellos que quieran conseguir todos los premios deberán repetir muchos escenarios.



Lo mejor

- El realismo apreciado en todo sentido.

- La jugabilidad fiel a FIFA.

- Modo carrera adictivo.

- Buena dificultad en muchos desafíos.

- Jugar con amigos es una gran experiencia.

 

Lo peor

- Las caras de los jugadores.

- Algunas fallas en la IA.

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Ficha del juego
FIFA Street
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FIFA Street
  • Empresa
    EA Sports.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Marzo de 2012.
  • Plataformas
    360, PS3.
  • Descripción

    La franquicia de fútbol callejero vuelve con una gran renovación.