+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Pillars of Eternity
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
25 de Octubre del 2017

Análisis de Pillars of Eternity - PS4

Elfos y enanos; magos y guerreros; trolls y dragones: el rol puro de Pillars of Eternity llegó a PS4, luego de un arrollador paso por PC.

Pillars of Eternity es un juego desarrollado por Obsidian Entertainment y Paradox Interactive, financiado mediante un Kickstarter y publicado en PC en 2015, año en que arrasó con premios y críticas, superando en algunas nominaciones a gigantes como The Witcher 3 y Fallout 4. Finalmente, aquellos usuarios de PS4 que no contaban con una PC adecuada (o que prefieran la experiencia de consola) van a poder disfrutar de este juegazo. Pero, ¿qué tiene Pillars para destacarse tanto y pararse de igual a igual ante franquicias establecidas y con mucho más presupuesto?, ¿qué trae de nuevo a la mesa? 

Bueno, tal vez les sorprenda saber que no trae absolutamente nada nuevo, y es eso lo que lo hace destacar. Muy por el contrario, Pillars of Eternity vuelve a las raíces del rol en PC, con un sistema de juego muy similar a los de los viejos juegos de BioWare, como Baldur’s Gate o Icewind Dale. Teniendo en cuenta que hace ya varios años los juegos de rol se preocupan más y más por la acción y el dinamismo que por la estrategia y las opciones diversas a la hora de resolver conflictos, el volver al pasado es un soplo de aire fresco. Al menos para aquellos que disfrutamos de la vieja escuela.Para aquellos que nunca han podido jugar a alguno de estos juegos, las mecánicas resultan, en principio, bastante sencillas. Creamos a nuestro personaje y elegimos entre varias razas y clases; algunas de ellas típicas y conocidas del rol, y otras creadas para el juego. Luego, y reclutando compañeros a lo largo del camino, nos lanzaremos a la aventura. De vista isométrica, como se estilaba en estos juegos, podremos optar en combate por dejar que los personajes actúen de manera automática, o bien incluir los comandos de manera manual. Por supuesto, se puede optar por un modo mixto. 

Hasta aquí, es simple, pero la dificultad radica en que no todos los enemigos que crucemos serán sencillos de derrotar. Ya sea por cantidad o por poder, más de una vez será necesario que seamos nosotros quienes dirijamos los movimientos del grupo, ya que dejarlos actuar automáticamente es un riesgo. Si bien la introducción de comandos (mediante pausa y rueda de habilidades) está estilada para el uso de mouse, se traduce bastante bien al control de PS4. Es un poco más lento, pero no causa demasiados problemas.El otro rasgo fundamental de la jugabilidad son los diálogos y las decisiones, las cuales cambian (nos da más opciones) dependiendo la clase, raza y características de nuestro personaje principal. Lo interesante es que la aproximación que tengamos hacia la resolución de conflictos realmente afecta al mundo y cambia la percepción de los NPC a nuestro grupo de aventureros. No es algo demasiado ambicioso, pero lo suficiente como para querer explorar varias opciones.

La historia cae dentro de lo clásico dentro de un RPG: una tormenta misteriosa otorga poderes especiales a nuestro personaje, el cual deberá adentrarse en el mundo del juego para descubrir la verdad sobre lo que le pasa y sobre un culto misterioso. Pero hay dos cosas a destacar: una es la historia “paralela” que se desarrolla en los túneles del castillo Caed Nua, a los que podemos volver cuando queramos a explorar niveles cada vez más profundos. La otra, es la relación que se establece entre los compañeros de viaje, cuando hablan entre ellos o comentan sobre situaciones particulares del mundo, otorgando un magnifico trasfondo e historias interesantes. Ayuda, además, el magnífico trabajo de voces.Entre los pocos problemas que se pueden mencionar, se encuentran los bugs que la versión de consola arrastra desde PC, que podrían haberse resuelto. Entre los más graves se encuentra la pérdida de ítems en el inventario (por suerte, no de ítems necesarios para quest, pero igual duele perder un arma o armadura especial), o que, de vez en cuando, el juego no sale del modo combate a pesar de que ya no queden enemigos en pantalla. El problema de esto es que no podemos abandonar una pantalla a menos que dejemos el modo combate, y cuando este glitch ocurre, no queda otra que cargar un archivo anterior y rezar que no nos atrase demasiado.

Conclusiones


Pillars of Eternity es perfecto para aquellos que extrañan las viejas épocas de los videojuegos de rol. Pero para aquellos que disfruten de una buena historia y un paso más relajado, les recomiendo que den una oportunidad a este título. Con una buena historia, grandes personajes y mejor jugabilidad, es sin duda una adición a tener en cuenta a nuestra biblioteca.


Lo mejor
· La historia.
· La jugabilidad.
· Los personajes.

Lo peor
· Bugs varios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Pillars of Eternity
Galerías
Pillars of Eternity
  • Empresa
    Obsidian Entertainment.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de rol clásico y hace homenaje a títulos como Baldur's Gate. Usa la vista isométrica y nos ofrece un mundo fantástico. Un dato para nada menor es que tuvo una campaña de recaudación cuyo objetivo era de 1 millón y alcanzó 4 millones. Llegó originalmente a PC el 26 de marzo de 2015. Finalmente se lanzó para consolas el 29 de agosto de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje