+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Danganronpa V3 Killing Harmony
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Octubre del 2017

Análisis de Danganronpa V3 Killing Harmony - PS4

La novela visual vuelve con nuevos personajes, más humor, misterios y el famoso "killing game" de Monokuma. Te contamos si esta nueva entrega vale la pena.

A fines de 2010, la querida PlayStation Portable recibió una novela visual que causí gran impacto en los fans por su retorcido argumento, sus personajes y misterios. Estamos hablando de Danganronpa: Trigger Happy Havoc, juego que en ese momento no salió de Japón. Con el género todavía ganando popularidad, sobre todo en las portátiles, esta entrega de Spike Chunsoft se destacó con sus toques de investigación/exploración, momentos de debate y, por supuesto, un guión tan brillante como bizarro. Afortunadamente, el título llegó a occidente para PlayStation Vita, y al día de hoy también podemos encontrarlo en PS4 y PC tanto a éste como a su secuela. Por algo será.El universo de Danganronpa comenzó en las limitadas paredes de Hope's Peak Academy, lugar donde transcurre toda la primera aventura. Allí, un grupo de estudiantes denominados "Ultimates" (por el hecho de que poseen diversos talentos en áreas específicas) descubren que fueron encerrados en la academia por un oso robot llamado Monokuma. Para escapar, el villano los obliga a participar de un juego: quien logre asesinar a un compañero sin ser descubierto podrá ser libre. La trama parece muy simple, pero a cada minuto aparecen numerosos interrogantes, y cuando todo comienza a cerrar te das cuenta de que a los guionistas no se les escapó nada y merecen una ovación de pie.

Mucho no podemos entrar en detalles sobre la historia de Danganronpa V3, porque odiaría spoilearle el más mínimo detalle a los seguidores que estén leyendo esto. Por supuesto que si jugaste a los anteriores, lo vas a disfrutar de la misma manera. Algunos interrogantes que tendrán seguro son: ¿la historia continúa la del 2? Lo único que les voy a decir es que el grupo de estudiantes es totalmente nuevo; ¿hace falta jugar a los anteriores? Y, te vas a perder de varias cosas. ¿Sigue el espíritu de los anteriores? Totalmente. Volvemos a participar del famoso "killing game" con un cast súper bizarro y con nuevas habilidades de "ultimate". Por ejemplo, tenemos Ultimate Pianist, Ultimate Astronaut, Ultimate Tennis Pro y muchos más.Como no podía ser de otra manera, nuevamente los guionistas vuelven a sorprender con casos de lo más imposibles, hechos realidad. Obviamente, siempre con su toque rebuscado, pero la respuesta a cada asesinato siempre nos deslumbra, y en algunos de verdad se pasaron. Además, como sabrán los seguidores, es increíble la manera en que llevan a cabo los "class trials", momento del juego en el que los personajes debaten tratando de descubrir lo que ocurrió. A medida que progresa el "class trial", se van cosechando nuevos sospechosos y hasta el final nunca estamos seguros. Tampoco puedo dar detalle de esto, pero ocurre un hecho que nunca había pasado en la saga. Se las dejo picando.

Ya que mencioné las "class trials", probablemente son las partes del juego que más novedades nos traen con respecto a las anteriores entregas. El estilo de diálogos y debates sigue en pie como siempre, pero hay algunos minijuegos nuevos. Por ejemplo, en uno deberemos hacer una deducción mientras conducimos un taxi y recolectamos las letras que formulan la pregunta, debiendo luego "atropellar" la respuesta correcta. También agregaron algo genial, que es la posibilidad de mentir. Si, en esta oportunidad seremos nosotros los que en ocasiones tendremos que afirmar algo que no ocurrió, en la búsqueda de hacer saltar a otro personaje y sacarle alguna confesión. Si bien nos suelen ayudar a darnos cuenta de que debemos mentir, estos momentos son difíciles ya que podemos usar esta habilidad con cualquiera de las pistas disponibles, y hay que descubrir el momento adecuado. Muy buena novedad. Por último, otro apartado nuevo y demasiado épico es la división de la clase. En algún momento del debate puede pasar que la mitad de los personajes estén de acuerdo con algo, y la otra mitad opine lo contrario. Monokuma entonces dividirá a todos en dos grupos, teniendo que enfrentarse cara a cara; nuestra tarea será desmentir todas las frases del otro grupo.El resto de la dinámica de esta novela visual sigue la línea de siempre. Tendremos momentos de diálogos sin parar, siguiendo la historia. Momentos de investigación y la hora del debate para resolver el caso. En el medio, como ya estábamos acostumbrados, encontraremos varios "momentos libres". Acá es donde tenemos que aprovechar para conocer con mayor profundidad a los personajes. Podremos darles regalos, hablar con ellos y recorrer la academia. Claro que esto solo nos sirve para darle un poco más de vida al juego y cosechar más afecto por los personajes. Se puede saltear tranquilamente si solo querés seguir la trama.

El estilo de dibujo se mantiene, con esas tomas que aportan muchísimo a la hora de narrarnos ciertas situaciones. Las escenas animadas siguen siendo geniales, e incluso hay un momento por el final en el que se pasaron. Este título aprovecha la idea de Danganronpa y mete elementos que nunca podían haber tenido su lugar antes. El diseño de los personajes vuelve a ser genial, cada uno es único en su estilo, y ni hablar del doblaje japonés del que siempre se espera un gran nivel. La música nos trae viejos temas con nuevas versiones, y muchas melodías nuevas. En mi opinión, el compositor no logró superarse luego de los juegos anteriores pero sigue manteniendo su estilo y es muy bueno.Por último, algo que sería interesante de debatir con quienes terminaron el juego y disfrutaron de los anteriores, es la vuelta de tuerca al final. Obviamente no voy a decir nada, pero he de admitir que me sentí algo apenado. Si bien lo que armaron es increíble, y por más rebuscado que es todo tiene sentido, me quemaron tanto la cabeza que por momentos no veía la hora de ver los créditos ya que la propuesta se hizo densa con este giro. No voy a decir más nada, es un gran y sorpresivo final, pero necesitaba volcar lo que sentí por si alguno de ustedes lo terminó y se sintió igual.


Conclusiones


Danganronpa V3 es un retorno a este retorcido mundo con la misma fórmula que conocemos y nos encanta. Van a encontrar algunas novedades, sobre todo en las "class trials", y el nuevo grupo de estudiantes es tan bueno y bizarro como los anteriores. En esta oportunidad se aprovechó para que ocurran cosas que jamás habían pasado, por lo que hay muchas intrigas y sorpresas que ni los fans se van a esperar. Compra obligada para los que jugaron todos. Si nunca los probaste, se puede disfrutar pero te vas a perder algunos detalles.


Lo mejor
· Los personajes nuevos y sus voces nuevamente son increíbles.
· Ocurren cosas que jamás habían pasado en la saga.
· El guión nuevamente es tan bizarro como impresionante.

Lo peor
· Se puede hacer denso sobre el final.
· Nobuyo Oyama sufrió de demencia y no pudo volver a deslumbrarnos con la actuación de Monokuma (esto no baja la nota, es un triste dato que deberían saber).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Danganronpa V3 Killing Harmony
Galerías
Danganronpa V3 Killing Harmony
  • Empresa
    Spike Chunsoft.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Septiembre de 2017.
  • Plataformas
    PS VITA, PC, PS4.
  • Descripción

    La gran novela visual que se ha ganado el amor del público tendrá una tercera parte, la cual no solo llegará a PS Vita, sino también a PlayStation 4. Nuevamente un grupo de adolescentes serán sometidos a una dura prueba.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje