+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Last Day of June (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
19 de Septiembre del 2017

Análisis de Last Day of June - PS4

Dentro de los juegos que buscan contarnos una historia conmovedora, a veces encontramos opciones que se la juegan con alguna mecánica interesante para lograr que no solo sea un paseo. Entre ellos se encuentra este nuevo título de Ovosonico. Veamos si vale la pena.

Gracias al mundo indie, cada vez fueron apareciendo más opciones de aventura en las que la idea es sentarse a disfrutar de su historia y los recorridos que propone. Algunos nos han hecho interactuar más que otros, lo cual puede caer en algo denso para el jugador, ya que siempre está la incógnita: "¿es esto un juego?". Si, la respuesta es correcta. Poder ser protagonista, por poco desafío que exista, lo hace una experiencia diferente a lo que puede ser una película u otro medio de entretenimiento. Ahora bien, Last Day of June va un poco más lejos y no solo nos conmueve con su argumento, también nos propone una serie de puzles y un concepto atrapante.Rara vez comienzo hablando sobre el apartado artístico en un análisis, pero esta vez no lo puedo dejar pasar. La primera escena de Last Day of June es sumamente hermosa. No solo por lo que pasa, si no también por sus tonos fuertes y los colores brillantes que nos generan una especie de nostalgia. Prácticamente vivimos un momento de máxima felicidad para los enamoradizos protagonistas, que comparten una tarde juntos en un muelle, con un precioso sol y las ganas de que ese instante dure para siempre. Realmente no había visto demasiados adelantos y cuando tuve control sobre el personaje no me creía lo bello que era todo. Estamos ante un título muy pulido en cuanto a lo visual, con un estilo muy particular y un uso de las luces demasiado acertado.

Luego de los exquisitos primeros minutos de juego, el drama tenía que llegar. Como el título lo indica, ese era el último día de June. Luego de aquel mágico momento, los protagonistas regresan a casa, sin saber que de camino iban a tener un choque con la camioneta. No solo esta tragedia se lleva la vida de nuestra querida, además deja en silla de ruedas a Carl, el pobre hombre. Una vez en el presente, descubriremos las pinturas que realizaba June, y por arte de magia podremos "viajar en el tiempo". El protagonista comienza así una desesperada búsqueda por descubrir cada acción que llevó al accidente, y aunque parecía muy sencillo, cada cambio abre espacio a otro problema. Tendremos que ayudarlo a resolverlo y traer a su amada de nuevo.Al comenzar el día, se nos presentan a varios personajes, que son vecinos de los protagonistas. Por ilógico que suene, pareciera que cada uno pudo haber hecho algo para provocar el accidente. Cuando nos toque volver atrás, viviremos el día desde la perspectiva de estos personajes, y no desde la de Carl. Comenzaremos controlando a un niño, y rápidamente podremos terminar el día con el resultado que no queríamos. Con unos minutos de juego vamos a entender lo que sucede. Estaremos ante un único escenario grande, y podremos recorrerlo con todos los personajes, logrando que uno le abra un nuevo camino a otro para descubrir nuevos destinos, por ejemplo.

Cuando terminemos el día con un personaje, se nos revelará una planilla donde se ve a cada personaje y el final que le dejamos. Luego veremos el resultado, y si no era el correcto, nuevamente tendremos que revivir el accidente. Nuestra tarea es resolver el puzle correcto en cada ocasión para al fin completar el día. Hay algo a criticar aquí, y es que es fastidioso en cierta forma tener que ver la escena del resultado una y otra vez, lo cual le hace perder mucha agilidad a la aventura.Quizás suena bastante complejo pero en verdad es una aventura de pocas horas para tirarse a disfrutar una tarde de lluvia. El golpe bajo es inevitable, y la música demasiado hermosa, así que es para jugar tranquilos. Lo mejor de Last Day of June es que va más allá de títulos de timbre similar, ya que no se limita a interactuar, si no que se convierte en una pequeña aventura gracias a los puzles y el dilema final que nos lleva a repetir el día varias veces.


Conclusiones


Last Day of June es una aventura muy interesante, recomendada para jugar de corrido una tarde de domingo. Su corta duración no quita que artísticamente sea muy bello, pero hay que disfrutarlo sabiendo que es dramático, su título lo dice todo. Gracias a la mecánica de repetir el día con diferentes personajes, se diferencia de otros del género que se limitan solo a interactuar, gran acierto.


Lo mejor
· Apartado artístico hermoso.
· Buena idea y correctamente implementada.
· Te va a conmover.

Lo peor
· Pierde un poco de agilidad al tener que repetir escenas una y otra vez.
· Duración
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Last Day of June (PSN)
Galerías
Last Day of June (PSN)
  • Empresa
    Ovosonico Games.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Agosto de 2017.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    Es una conmovedora aventura interactiva que une a los jugadores con Carl y June en una salida a su lugar favorito. Intentaremos desbloquear la secuencia de eventos que podrían salvar el día, y la vida de June. En esta experiencia cinematográfica, los jugadores resolverán rompecabezas emocionalmente desafiantes en un intento de retroceder en el tiempo, obligándonos a preguntarnos: ¿qué harías para salvar a la persona que amas?

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje