+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Black The Fall (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
26 de Julio del 2017

Análisis de Black The Fall - PS4

Si aventuras al estilo Inside son de tu agrado, Black the Fall llega para llamar tu atención. Y nosotros para decirte si está bueno o no.

Días atrás les traje la review de Call of Duty Modern Warfare Remastered, que no tiene nada que ver con el juego de hoy, pero si me lleva a comentar que en ese artículo remarqué que ese lanzamiento de Activision marcó un antes y un después para el género. Y si tenemos que dar un ejemplo parecido pero con las aventuras indies en 2D, el primer título que se me viene a la mente es Limbo. Un poco por su ambientación y otro por sus desafiantes puzles, ese juego cautivó al público que no dudó en buscar alternativas similares cuando se les terminó aquella. Playdead mismo, el estudio desarrollador, años más tarde nos trajo su siguiente obra de corte similar, Inside. Y Black the Fall me recordó mucho a ella, para bien.Sand Sailor Studio es el estudio encargado de brindarnos esta nueva aventura. La ambientación se inclina por su lugar de origen, Rumania. Pero vale la pena también mencionar a sus publishers, nada más y nada menos que Square Enix. Hace unos años la empresa nipona empezó el programa Square Enix Collective, donde ayudan a estudios independientes a financiarse y llegar al mercado. Gracias a esta cooperación es que finalmente Black the Fall llegó a nuestras manos.

Comienza la aventura. Un grupo de prisioneros es puesto a trabajar arduamente como todos los días, esclavizados por alguna especie de régimen futurista. Enormes guardias, cámaras de seguridad, torretas, robots... salir de allí parece una tarea imposible. Pero el protagonista está dispuesto a arriesgarlo todo por su libertad, y es por ello que decide dejar de pedalear en su puesto de trabajo para colarse justo a tiempo por una puerta e iniciar su improvisado plan de escape. La historia queda a la imaginación de cada uno, no hay conversaciones y nuestra capacidad de observación nos va a dar alguna que otra pista, pero nada planteado directamente para nosotros. La ambientación es un punto fuerte en la trama.Black the Fall es un juego de aventuras y puzles en 2D, con pequeños momentos de plataformas e incluso un poco de 2.5D (a veces podemos avanzar hacia la profundidad del escenario). El juego no cuenta con mucha exploración, más bien iremos de un puzle al otro ayudando a nuestro amigo a escapar del lugar. Si bien puede sonar pesado, en verdad Sand Sailor hizo un gran trabajo para que el juego no decaiga. Cuando te cansás de cierto tipo de rompecabezas, aparecen algunos saltos para dejar respirar el cebrero.

No solo hay que destacar esa labor, hay dos puntos muy a favor en la jugabilidad. El protagonista se controla de maravilla a pesar de no ser un juego dedicado 100% a los saltos. En un futuro el estudio podría hacer un juego plataformero y doy fe de que harán un buen trabajo. Pero lo mejor de todo es el ingenio que han puesto en los puzles. De verdad me trabé varias veces ya que, si bien las soluciones son sencillas, no te dejan nada servido en bandeja y suele pasar que la respuesta está frente a vos y no te das cuenta. Incluso con las pocas mecánicas a nuestra disposición, se explotaron todas las ideas posibles. Aplaudo a los puzles de este juego. Incluso me arriesgo a decir que son más difíciles que los de Inside.Dentro de las herramientas con las que cuenta el personaje para poder avanzar, se destacan dos. La primera la obtenemos al poco tiempo de empezar a jugar, y es una especie de arma láser que permite dar órdenes a otros personajes para que, por ejemplo, nos abran una puerta. También sirve para activar botones. Lo que hay que tener en cuenta es que si el puntero no logra divisar el objetivo, no podremos dar la orden, además de que si una cámara ve el láser, saltará la alarma. La siguiente y más que simpática herramienta es la compañía de un robot con forma de perro que nos será de enorme ayuda para avanzar. Puede lograr que alcancemos lugares más altos, distraer guardias y más; y aquí está otra diferencia con Inside, ya que en la aventura de Playdead siempre estamos solos.

Una de las contras del título es su duración. Todo va a depender de cuanto te cuesten resolver todos los puzles, pero suponiendo que no nos trabemos demasiado, se prolonga de 2 a 3 horas, lo cual le queda un poco corto. Tiene algunos secretos para descubrir, por lo que vale la pena rejugarlo. Es un juego entretenido, llamativo por su ambientación y desafiante por sus situaciones.


Conclusiones


Black the Fall es una sorpresa dentro del género de aventuras en 2D, con una jugabilidad muy pulida y puzles muy bien pensados. No tendrá una gran duración ni demasiada exploración, pero su ambientación e ingenio le dan mucho mérito. Si te gustaron títulos como Inside, lo vas a disfrutar.


Lo mejor
· Sus puzles.
· Ambientación.
· Buen control.

Lo peor
· Duración.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Black The Fall (PSN/XBLA)
Galerías
Black The Fall (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Sand Sailor Studios.
  • Origen
    Rumania.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Julio de 2017.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de puzles en 2D ambientado en una Rumania en plena opresión comunista. El protagonista es un viejo maquinista que, acompañado por un robot, hará lo posible por escapar.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje