+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Surge
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
17 de Julio del 2017

Análisis de The Surge - PS4

The Surge es una aventura cyberpunk con todas las ganas de hacerse un lugar en la juegoteca de los fanáticos de Dark Souls. Pero esos son unos zapatos muy dificiles de llenar.

Como sucede con todos los juegos que comienzan a ocupar un lugar cada vez más grande en el corazón de los jugadores, y que presentan una premisa original o fuera de lo común, es inevitable que comiencen a aparecer clones. Tal es el caso de The Surge, un juego que copia casi todas las mecánicas del querido Dark Souls. Pero vayamos por partes.

La historia comienza con el protagonista, Warren, en una silla de ruedas, a punto de empezar su trabajo en la corporación CREO, una empresa de robótica y tecnología con planes no demasiado claros. Aquí es donde el parapléjico Warren consigue, mediante un doloroso proceso, su exoesqueleto, que le permitirá moverse libremente de nuevo, y con más fuerza y agilidad. Pasada esta escena inicial, volvemos a encontrar a Warren, esta vez recuperándose de un desmayo en una zona de desmantelamiento, y con pérdida de memoria. Otros trabajadores y robots de la empresa se han vuelto locos y agresivos, y una misteriosa CEO nos guía para descubrir que ha pasado en la corporación. Hasta aquí, la cosa va muy bien, y el resto de la historia no está del todo mal tampoco. Más si consideramos que está narrada al mejor estilo survival horror, mediante audios e interacción con unos pocos personajes. El jugador es el que debe ir desenmarañando el rompecabezas.Para avanzar en la historia, Warren deberá abrirse paso entre trabajadores enloquecidos y no tanto, y robots de seguridad. Aquí es donde la influencia Dark Souls comienza a notarse fuerte. La dificultad del juego es elevada, y cada vez que matamos a un enemigo, deja "partes" que podemos utilizar tanto para subir de nivel o mejorar las almas. Si morimos, estas partes recolectadas quedan en el lugar del deceso, y debemos correr a recuperarlas. Es el mismo sistema de "almas" de la serie Dark Souls y todos sus primos. Y aquí no acaban las similitudes: no podemos grabar en cualquier lugar, sino que disponemos de un "save point" establecido al que volvemos cada vez que morimos. Hay solo uno de estos puntos por escenario, pero a medida que avanzamos, abrimos atajos que nos permiten recorrer el mapa con rapidez y volver al punto si lo necesitamos.Ahora bien, el sistema de juego, a pesar de querer copiar uno establecido, se encuentra con grandes problemas: prácticamente no hay customización ni clases, por lo que solo podemos pelear cuerpo a cuerpo, con la única diferencia de que la animación y velocidad de los movimientos de combate cambian de acuerdo al arma empleada (pesada, media, ligera, báculos o guanteletes). Toooodas las armas de cada tipo tienen el mismo tipo de animación, y toooodas tienen realmente los mismos stats, cosa que se repite con las armaduras, así que el cambio de equipo responde a razones estéticas más que estratégicas. Estos son dos puntos claramente desfavorables a la hora de hacer un RPG, ya que la sensación de avance es casi nula. Desde el principio a casi el final, jugamos con el mismo Warren. ¡Hasta el arma que usé durante todo el juego la obtuve del primer boss!

Y hablando de enemigos: la variedad en diseño es casi nula hasta las partes finales del juego. La forma de combate en verdad no cambia, así que la dificultad inicial se reduce drásticamente, y la muerte sobreviene más por equivocarnos y enfrentar demasiados enemigos a la vez, o porque estos tienen ataques demasiado poderosos y no los pudimos esquivar. Diferente es la historia con los bosses, que sí presentan un desafío interesante.Pero sería injusto no mencionar las pocas innovaciones que intentaron introducir en The Surge. O la única. Y esta es que, en combate, podemos elegir el miembro del enemigo al cual golpear. Esto tiene dos ventajas: una, que algunas partes del contrincante no están cubiertas por armadura, por lo que es punto débil. Y dos, si están cubiertas por armadura, podemos cortar esas partes y obtener los planos de la armadura en cuestión. Esa es la forma de obtener equipo en The Surge, y es una de las mejores decisiones del juego.

En cuanto a gráficos y diseño de escenarios, no está mal. La ambientación cyberpunk está bien lograda, se siente opresiva y peligrosa. Me hubiese gustado más variedad entre los sectores que visitamos.

Conclusiones


Cuando surge un clon de una franquicia establecida, lo que diferencia a los buenos de los mediocres o malos es si pueden o no traer algo nuevo a la mesa. The Surge, lamentablemente, se corona como un clon mediocre. Se preocuparon más por ver como podía copiar el estilo de Dark Souls pero con otra estética, que por innovar. Si, hay buenas ideas, pero son muy, muy pocas. Aun así, debo admitir que el juego es sorprendentemente divertido. El estilo será una copia pero no tiene grandes fallas, así que no es una mala opción si sobra plata y se quiere una experiencia "similar" a Dark Souls.


Lo mejor
· La historia.
· Los bosses.

Lo peor
· Una copia mediocre de Dark Souls.
· Poca variedad de escenarios y enemigos.
· Poca customización de personaje.
· Casi nulo sentido de avance.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Surge
Galerías
The Surge
  • Empresa
    Deck 13.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Mayo de 2017.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Focus Home Interactive y desarrollado por los creadores de Lords of the Fallen, es un juego de acción y rol que tratará de imitar algunas cosas de la saga Souls, como su sistema de combate. La ambientación será espacial, con robots y otro tipo de enemigos.