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The Sexy Brutale (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Junio del 2017

Análisis de The Sexy Brutale

En esta aventura gráfica deberemos salvar a los invitados de una mansión de ser asesinados, y para lograrlo tendremos que repetir el mismo día una y otra vez. Suena bien, ¿lo es?

Aventuras gráficas tenemos a montones, y más desde que en los últimos años la movida indie resurgió bastante el género. Point and click, narrativas, en 3D, en 2D, hoy podemos encontrar un hermoso listado y los fans seguramente estarán muy felices por ello. Ahora, si hablamos de ser original, quizás el lado argumental es el que más cumple esta función, ya que en lo jugable a veces no hay nada nuevo que ofrecer. The Sexy Brutale llega para brindarnos algo diferente (al menos en lo que a mecánicas se refiere) y demostrar que el género todavía tiene mucho que dar.Nos adentramos en una enorme mansión, que hasta tiene un Casino en su interior. Los personajes usan unas misteriosas máscaras y son asesinados uno tras otro. ¿Qué? Si, parece que nos metimos en un lugar para nada amigable, pero por suerte hace aparición una intrigante mujer que nos regala el don de regresar el tiempo para poder salvarlos a todos. Así es que tendremos que empezar a jugar el mismo día a partir de las 12 PM, para intentar rescatar a los invitados uno a uno antes de las 00 AM. Esto en tiempo real son 10 minutos. En ese poco tiempo tenemos que correr, descubrir que hacer, usar los ítems necesarios y salvar a un huésped de la muerte. Fácil, ¿no?

La idea es bastante atractiva, aunque vamos a ir encontrando algunas cosas mejorables a medida que jugamos. Para empezar, el estudio tuvo que tomar una decisión que podría haber cambiado el título completamente. ¿Dejamos la mansión totalmente abierta desde un principio o no? Ese simple hecho cambiaba toda la aventura. Al comenzar no tendremos acceso a todo el lugar en el que los personajes se mueven y se dirigen a su final, sino que podremos visitar las habitaciones dentro de las cuales se encuentra la solución para la primera víctima. Una vez resuelta esta, conseguiremos una nueva habilidad que nos permitirá encontrar el próximo objetivo, y así sucesivamente. Llega un punto en el que sí podemos pasear por toda la mansión y cruzarnos a todos los personajes, pero la idea es rescatar a uno solo a la vez y el juego nos ayuda bastante a encontrarlo.Doy todo este ejemplo para que se vea que podrían haber hecho de The Sexy Brutale un terrible desafío, aunque no niego que también plantear esto y hacerlo funcionar iba a ser un desafío para los desarrolladores (¡ja!). Si seguimos hablando de la dificultad, el problema de ir liberando las habitaciones poco a poco es que ya sabemos que la solución está ahí, siempre. Y, no digo que son muy obvias, pero es una ayuda bastante grande y con solo observar y usar la lógica (si, por suerte las soluciones tienen coherencia) vamos a rescatar a todos.

El mayor reto del juego es el tiempo, que sigue corriendo y nos pone un poco nerviosos. Podemos comenzar el día desde 0 en el momento que queramos, o incluso adelantarlo solo hasta cierto horario, pero la cruda verdad es que al despertar una vez más, los ítems que teníamos ya no están. Lo único que retenemos es la información, detallada en un lindo menú donde hay un mapa, los movimientos que observamos y otras ayudas. El tener que ir a recojer los objetos que ya teníamos otra vez es un poco fastidioso en verdad; tiene sentido, pero no deja de ser molesto.Lo más interesante es que toda la mansión está viva y cada personaje tiene su rutina que se respeta todas las veces que repitamos el día. Incluso algunos personajes tienen encuentros y conversaciones que podemos escuchar espiando por una puerta contigua. Ahora bien, como diría el doc, intervenir directamente podría tener repercusiones en el espacio-tiempo (?), esto provoca que no podamos tener contacto con nadie en el juego. ¿Y qué nos impide encararlos? Si llegamos a entrar en una habitación en donde hay alguien, su máscara (si, las que les mencioné antes) nos va a perseguir e intentar asesinar a menos que salgamos del cuarto. Lo mismo sucede si un personaje ingresa en donde estamos, habrá que huir. Buena decisión de parte de los desarrolladores.

A pesar de toda la tragedia que envuelve a The Sexy Brutale, los gráficos son caricaturéscos y divertidos. Le sienta bastante bien al juego, ya que hay una especie de humor en todo esto, y lo veremos en las conversaciones, o incluso alguna que otra muerte ridícula. Y todo es acompañado por una banda sonora igual de extravagante. El único problema de la música es que a veces se dispara de forma horrorosa porque entramos en una habitación clave, en donde se supone que está pasando algo importante cerca; el cambio es muy abrupto.Es un juego entretenido. Personalmente siento que podría haber sido mucho mejor, yo me vi totalmente atraído por la temática y me quedé con ganas de más. Es una buena propuesta con cosas a explotar un poco más. Eso sí, en la mansión hay coleccionables a encontrar, y para salvar a todos la duración se extiende a varias horas. Aun así esperaría a que baje un poco su precio.


Conclusiones


The Sexy Brutale tiene una muy buena y atractiva propuesta, y al jugarlo se siente que podría haber sido mucho mejor ejecutada. No tener total libertad para recorrer la mansión desde un principio, o perder los ítems al reiniciar el día son algunos elementos que personalmente hubiera modificado. Podría haber sido mucho más desafiante. Así y todo es un juego entretenido, y sobre todo una aventura gráfica original.


Lo mejor
· Original.
· La mecánica de repetir el día.
· La mansión.
· Banda sonora...

Lo peor
· ... aunque a veces se dispara de forma abrupta.
· Podría haber sido mucho mejor.
· Le faltó un poco de desafío.
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Ficha del juego
The Sexy Brutale (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Sexy Brutale (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Tequila Works.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2017.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Cavalier Game Studios, es una aventura con puzles que transcurrirá en una mansión donde se desarrolla un baile de máscaras. Nuestro deber será evitar que los invitados sean asesinados recolectando pistas. Llegó a PS4, Xbox One y PC el 12 de abril de 2017. Finalmente aterrizó en Switch el 7 de diciembre de 2017.