+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Outlast 2 (PSN/XBLA)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
15 de Mayo del 2017

Análisis de Outlast 2 - PC

Red Barrels, el estudio que nos trajo aquella joya llamada Outlast, vuelve finalmente con la secuela. ¿Será Outlast 2 tan bueno como el primero? En este análisis les contaremos todo al respecto.

Outlast 2 nos presenta una nueva historia, en la cual, tras un accidente en helicóptero en medio de las montañas, Blake (el protagonista) deberá buscar a su esposa Lynn, quien ha sido raptada por una secta ultra-religiosa que quiere matarla pues ella lleva "el fruto del mal" en su vientre. Sin embargo, esta secta no será el único peligro del lugar, ya que una segunda secta, opuesta a la anterior, intentará lograr que Lynn tenga ese bebé. En nuestro viaje veremos pueblos prácticamente abandonados, cuevas, bosques y más, todos los lugares llenos de gente completamente loca que intentará matarnos por un motivo u otro. Una colección inmensa de cartas distribuidas por los escenarios, alabando al cura llamado Pappa Knoth y hablando de visiones bizarrísimas, nos hará comprender hasta qué punto ha llegado la locura de esta gente.Estas cartas, sumadas a las filmaciones que podremos hacer con nuestra cámara al encontrar puntos de interés, serán nuestra principal fuente de información sobre qué ha ocurrido en este lugar. Debo decir que, si bien la idea no está mal (y funcionó muy bien en el juego anterior), Outlast 2 tiene algunos problemas bastante serios, el primero de ellos siendo la historia, que comienza muy bien y de repente comienza a sentirse más y más forzada, al punto de terminar el juego diciendo "WHAT THE F...". Incluso la conexión al primer título, la cual me parecía totalmente inexistente simplemente porque me perdí un documento, se siente espantosamente mal. Si bien me gustaría entrar en más detalle al respecto, no podría hacerlo sin spoilear nada.

En lo que a gameplay se refiere, Outlast 2 repite la exitosísima fórmula de su predecesor, trayéndonos de nuevo una experiencia en primera persona en la cual deberemos utilizar una cámara filmadora con visión nocturna para poder explorar los escenarios y avanzar, ocultándonos de los enemigos que aparezcan. El problema es que la experiencia se encuentra con un par de problemas realmente lamentables, que hacen sentir que esta entrega es un paso hacia atrás con respecto a la anterior. Comencemos con la cámara, y un detalle interesante, pero que se puede volver un poco molesto: a la ya conocida mecánica de visión nocturna se le agrega el uso de un micrófono en la cámara del protagonista, que nos permitirá escuchar mejor a los enemigos y ver hacia donde van. Si bien la idea es muy buena, y al principio funciona medianamente bien, a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más obvio el gran problema: el sonido se rompe completamente.El cambio de volumen es muy molesto y vuelve más confusa la imagen estéreo, lo cual nos complicará el definir si estamos escuchando algo justo frente a nosotros, a 40 metros, a la derecha o izquierda, etcétera. Si bien contamos con un medidor de volumen en pantalla, este no es de mucha ayuda, y no evita que el cambio sonoro rompa la inmersión en el juego. El otro problema con respecto a la cámara son las filmaciones: como dije anteriormente, en ciertos puntos de interés podremos filmar un pequeño video, y si lo vemos después escucharemos una mini-narración del protagonista. El problema es que muchas veces no entenderemos de qué carajo está hablando, ya sea porque no tiene nada que ver con el video, o porque incluso si llegara a haber una relación entre ambas cosas no tendría sentido en absoluto que el protagonista lo diga.

Otro problema bastante importante, que la primer entrega había hecho muchísimo mejor, es el salto: en algunos momentos podremos trepar rocas más altas que nosotros mismos, mientras que en otros no podremos subir a una que simplemente nos llega a las rodillas. Saber qué objetos se pueden saltar y cuáles no es casi imposible a menos que nos arriesguemos a morir por simplemente intentar saltar un obstáculo. Esto ya es un gran problema para la mecánica de salto, pero hay otro que me resulta simplemente vergonzoso, y es la animación: en algunos momentos predefinidos podremos dar un gran salto para pasar de una zona a otra, pero si intentamos saltar en cualquier otro momento, nos encontraremos con un movimiento patético y súper débil, una terriblemente ingrata sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que el salto en Outlast se sentía mil veces mejor.El problema principal de Outlast 2, sin lugar a dudas, es el ritmo: el juego empieza con todo, presentándonos un lugar aterrador, lleno de cosas muy perturbadoras, y una loca con algo que parece un martillo gigante de minero y una obsesión increíble por arrancarnos las tripas en nombre de Dios. Sin embargo, a medida que avanzamos todo se vuelve más y más predecible, haciendo que, si bien gritemos en cada jumpscare (los cuales hay a montones), el resto del tiempo nos sintamos apenas levemente incómodos, incluso cuando nos están persiguiendo, cosa que en el juego anterior era terrorífico. Pero ahora es simplemente un montón de momentos a lo Benny Hill, terriblemente forzados por el taaaaaan predecible código de comportamiento de los enemigos. El que no entienda la referencia a Benny Hill, simplemente búsquelo en YouTube y verá lo pésimo que es decir esto en un juego de terror centrado en estar indefenso ante los enemigos.

Más allá de los problemas, hay algo para rescatar en Outlast 2: el apartado gráfico está muy bien logrado, y muestra un buen avance desde la entrega anterior, presentando escenarios muy detallados, llenos de cuerpos, sangre, y muchas otras cosas perturbadoras. Claro que algunas personas se quejan de la limpieza de algunos escenarios en los flashbacks, pero teniendo en cuenta a qué momento corresponden estas escenas no me parece mal que esos escenarios estén más cuidados y limpios que las montañas donde transcurre la historia principal.El apartado gráfico se ve acompañado por un trabajo sonoro muy bueno más allá del problema anteriormente mencionado del micrófono de la cámara. Los efectos de sonido ayudan a aumentar la inmersión y crear un ambiente cargado de suspenso, y las actuaciones de voz son bastante buenas en general. Sin embargo, hubo una voz en particular que me molestó como pocas cosas: el guión de Blake, el protagonista, no podría haber sido peor. A cada momento relataba un mini-resumen de las cosas que venían pasando, o decía qué quería hacer, como si intentara recordar al público la situación una y otra y otra y otra Y OTRA Y OTRA Y OTRA VEZ. Al principio simplemente era incómodo, pero se vuelve rápidamente una pesadilla, como si fuéramos por la calle diciendo "TENGO QUE IR A LA FACULTAD. DIOS, UN SEMÁFORO, MEJOR FRENO. VERDE, ES HORA DE AVANZAR". YA SÉ QUÉ HACER GRACIAS A LA EXPERIENCIA, NO NECESITO QUE UN MAL INTENTO DE DIÁLOGO "EXPRESIVO" ME LO RECUERDE.

Conclusiones


Siendo sincero, y para terminar este análisis, debo decir que Outlast 2 me decepcionó bastante. Para alguien que simplemente busca algunos sustos, es muy recomendable, pero para aquellos que como yo esperan el mismo terror puro de la primera entrega, y una historia espectacular... uf, no parece de la misma empresa.


Lo mejor
· El apartado audiovisual está muy bien logrado.
· La secta de Pappa Knoth posee personalidades muy interesantes.
· Los primeros momentos del juego son geniales.

Lo peor
· La relación con el juego anterior se siente SÚPER forzada, al igual que el final de la historia.
· Los enemigos se vuelven SÚPER predecibles, arruinando por completo gran parte de las persecuciones.
· Hay un exceso de jumpscares que parecerían estar intentando compensar el fracaso del terror.
· Hay problemas en las mecánicas del personaje, como los videos filmados o el uso del micrófono de la cámara. Si bien no son tan perjudiciales, se pueden volver bastante molestos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Outlast 2 (PSN/XBLA)
Galerías
Outlast 2 (PSN/XBLA)
  • Empresa
    The Red Barrels.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Abril de 2017.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    El juego de terror en primera persona regresa con una secuela que no ocurrirá en Mount Massive Asylum, pero tendrá conexiones con lo visto en el primer juego. El protagonista es Blake Langermann, quien trabaja en un documental y, con cámara en mano, investigará el asesinato de una mujer embarazada.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje