+ Puntuar

  • Puntaje editor

    10
  • Puntaje usuarios

    9.5
Persona 5
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
05 de Mayo del 2017

Análisis de Persona 5 - PS4

Atlus golpea con fuerza e impone su terreno en los JRPG con Persona 5, que llega para demostrar que un buen juego no es imposible. Aquí lo vamos a analizar.

Primero hay que ponernos en contexto. Persona es un spin-off de la famosa saga JRPG (RPG japonés) Shin-Megami-Tensei, el cual en occidente nunca fue muy conocido. Con la aparición de Persona 3 la saga empezó a tomar fuerza y ganar fanáticos, tocando temas en sus narrativas para adultos, donde nos sentíamos en algunos casos identificados y en otros jugaba con nuestros sentimientos. Pero no fue hasta Persona 4 en el que la saga se hizo finalmente conocida. Persona 4 introdujo una narrativa más alegre, por lo cual más gente pudo ingresar sin miedo y adentrarse a este universo en el cual todo giraba ante la “Verdad”, no tan oscura como la del Persona 3 que giraba en torno a la “Muerte”. Cada Persona toma una temática base, que gira en torno a los personajes principales, girando en esta nueva entrega en torno a la “Libertad”.

En el caso de Persona 3, como su trama giraba en torno a la temática de muerte, nuestro personaje había sufrido la pérdida de sus padres y los demás personajes que nos acompañaban estaban relacionados con alguna pérdida, en cambio si hablamos de Persona 5, nuestras “Libertades” se ven opacadas por distintos inconvenientes al igual que los personajes que nos acompañarán en nuestra historia. Con Persona 3 la saga se hizo conocida y con Persona 4 la misma cobró muchísima popularidad, todo esto también gracias a que cada entrega tiene su propio arco argumental, sacando varios spin-off como Persona 4 Arena y Persona 4 Dancing All Night. Mientras tanto el desarrollo de Persona 5 sufrió algunos retrasos, primero previsto para ser exclusivo de la PS3, hasta llegar al día de hoy tanto para PS3 como para PS4.Cabe destacar algo importante de esta saga y es que es para todo el mundo y a la vez no. Persona es un videojuego y una gran historia, aun así puede muchas veces generar un gran rechazo. ¿A que se debe esto? El gran problema para la introducción de nuevos jugadores es su brillante trama, la cual enlentece los primeros instantes de la jugabilidad. Mientras otros juegos tienen una duración de 4hs, 6hs u 8hs, Persona 5 posee un prólogo de entre 6 a 7 horas. Donde nos introducirán a los personajes, ambiente, mecánicas de juego, el inconveniente principal (que se llevará a cabo mucho más adelante), la subtrama personal de cada personaje, sus características, su relación con el jugador, etc. Persona 5 contiene uno de los mejores prólogos que existen en los videojuegos, con conversaciones con personajes que simpatizamos al instante y diálogos que definen instantáneamente sus personalidades. Todo esto conlleva a que posee demasiada información siendo el inicio largo para nuevos jugadores (en vez de optar por comprimirla para que el jugador salte directo a la acción).

Persona 5 nos sitúa en Shibuya, una ciudad de Japón. Nosotros seremos un estudiante que fue transferido por haber sido culpado injustamente de un accidente. Esto al principio nos traerá problemas para relacionarnos y sentiremos que cada personaje que nos encontremos tendrá sus razones para tratar de evitarnos, hasta que nos topemos con Ryuji. Es uno de los personajes principales y uno de nuestros primeros amigos que tendremos en esta aventura.Al poco tiempo de conocerlo nos trasladaremos a un universo paralelo (Metaverso) donde se manifiesta el consciente humano de todos los seres vivos, y dependiendo de sus deseos, creencias e ideales tomará forma el mismo. Las grandes creencias o deseos de una persona llegan a convertirse en Palace (estructuras que tomarán la forma de sus mayores deseos). Un castillo será el primer Palace que descubriremos al poco rato de iniciar el juego, un profesor se siente como el rey, haciendo alusión a que el es el que maneja la escuela. Dentro de cada Palace hay sombras que protegen las zonas y en lo más profundo del mismo se encuentra su tesoro. El tesoro del dueño del Palace es inmaterial, por lo menos hasta que el mismo se sienta amenazado, y una vez con forma puede ser robado para cambiar el corazón de la persona, destruyendo su Palace, sus deseos y confesar todos sus crímenes. Es por estos rieles por donde irá la trama, tratando de cambiar el corazón de las personas con grandes deseos o ideas que puedan perjudicar a otros. En su gran mayoría serán adultos, ya que el juego hace referencia al mal manejo que hacen los adultos con la sociedad y como la misma debería cambiar.

Pero para luchar con estos males debemos hacer uso de nuestros Personas: criaturas con referencias mitológicas de distintas religiones o culturas que representarán nuestro ser más profundo. Si bien nuestros compañeros pueden hacer uso de un solo Persona, nosotros tendremos la posibilidad de hacer uso de los más de 100 que posee el juego, aparte de sus funciones y distintas habilidades que pueden tener. En el universo de Persona 5 todos usamos en el día a día una máscara que oculta nuestra verdadera identidad, quienes somos y como nuestro consciente humano nos ve. Pero nuestros personajes principales son capaces de remover esta máscara y demostrar su verdadero yo, los cuales son estas criaturas llamadas Personas, y aquí es donde comienza nuestra jugabilidad.En los momentos en que estemos dentro de los Palace’s deberemos pasar distintos pisos hasta llegar al tesoro de la persona que deseamos robarle. Pero para eso pasaremos por varias batallas y algunos minijefes que nos obstruirán el paso. Es aquí donde comienza la batalla por turnos, donde haremos uso de no solo nuestro personaje principal, sino de nuestros compañeros. Existe un abanico sin fin de posibilidades a la hora de atacar, donde la estrategia bien pensada es la que nos proporcionará la victoria. Cada sombra es un Persona y cada Persona tiene sus debilidades y sus resistencias, por lo que deberemos averiguar cuales son, haciendo uso de distintas habilidades que tengamos para descubrirla y aprovecharnos estratégicamente de las mismas.

Por momentos la mejor táctica será la de aprovechar el turno para usar un ítem o una habilidad que nos aumentará los stats y podamos ser más eficientes en el próximo turno. Una nueva incorporación que se perdió en Persona 3 y vuelve ahora es la posibilidad de negociar con las sombras. Por momentos en las batallas si tenemos suerte de dar un golpe crítico o de usar habilidades con la debilidad correcta, nuestro enemigo quedará Knock-Out dándonos tres posibilidades: “Atacar todos juntos”, que genera gran cantidad de daño a todos nuestros enemigos; “Volver a reagruparse”, que volverá a las posiciones anteriores y continuará la batalla normalmente; o la Negociación, en la cual tendremos otras tres opciones. Si poseemos el nivel adecuado, podremos pedir que la sombra se una a nosotros a través de una charla en la que, con mucha suerte y bastante aleatoriedad, contestaremos preguntas y dependiendo de lo que la sombra quiere oír, se unirá a nosotros. Las otras posibilidades son exigir dinero o un ítem. Vuelve el uso de armas de fuego que se perdió en las anteriores entregas. A medida que subamos pisos encontraremos cofres con objetos y zonas seguras donde podremos descansar y tomar la decisión de irnos y retomar al siguiente día o continuar explorando.Podríamos continuar al día siguiente porque este juego se rige por calendario, ya que nuestras actividades se determinan por una cantidad de días, específicamente un año. Tendremos un total casi de 365 días de juego para disfrutar y cuando nosotros creamos conveniente iremos al Palace de nuestro objetivo o a Mementos (que también se encuentran en el Metaverso). Pero esto no es una obligación (aunque tengamos una fecha límite para robar el tesoro del Palace) ya que el juego nos da un enorme abanico de posibilidades dándonos muchísimas actividades: ir a una librería, a una tienda de juegos de arcade, cine, restaurante, bar, trabajos de medio tiempo, compras mejorando nuestro equipo, etc. Un sin fin de actividades que seguramente nos costará encontrar y experimentar.

Pero ninguna es en vano y todas aportan algo a su jugabilidad, nuestro personaje tendrá cinco características que ir mejorando con todas las actividades anteriormente mencionadas: Carisma, Encanto, Agallas, Inteligencia y Habilidad. Todas y cada una nos permitirá desbloquear nuevos ítems o nos ayudarán a relacionarnos mejor con nuestros amigos, ya que gran parte del juego se basa en nuestra relación con los otros.Como fue dicho anteriormente, nuestros compañeros solo podrán usar un solo Persona y nosotros darles órdenes en el campo de batalla, pero para aumentar las habilidades de nuestros compañeros y su eficiencia deberemos pasar una tarde con ellos, donde nos contarán sus problemas personales y una subtrama que posee cada uno. Así no sólo aumentaremos la fuerza de nuestros compañeros, sino nuestra relación con los personajes. Habrá casos en que serán muy tímidos o muy inteligentes, entonces serán nuestras características las que definan si podemos pasar una tarde con ese compañero: si no tenemos suficiente carisma no podremos pasar una tarde con un personaje tímido. Persona 5 nos demuestra que no estamos solos en esta aventura y que nuestros compañeros son más que solo una herramienta para ayudarnos a combatir contra los enemigos, son los amigos con los que compartiremos esta maravillosa aventura.

Gráficamente es muy bueno, no tiene un despliegue técnico muy impresionante ya que de por sí este juego fue pensado primero para PS3. Su banda sonora es impecable, con música que nos sumerge de inmediato en su universo, además de ser pegadiza. Su arte es increíble, todo está en movimiento y detallado al máximo, dejándose ver esto principalmente en su menú. La cantidad de horas es de 80 a 120. Tremendo siendo un juego que no es mundo abierto, sino que está dividido en secciones con un final. Si obtenemos el final malo por malas decisiones tomadas, el juego poseerá una duración de 80hs, pero se alarga 40hs más si logramos obtener el final bueno.Algo increíble de mencionar es poder descargar o comprar el juego en cualquier lugar, instalarlo en cuestión de segundos y poder jugar sin ninguna actualizacion y sin ni un bug en 120hs de juego. Es tan normal hoy en día recibir un parche arreglando errores de salida que se siente casi increíble encontrar un juego que no lo necesite y más aun siendo un juego de tal magnitud. Igual cabe aclarar que este juego salió el año pasado en Japón y nosotros recién lo pudimos conseguir este 2017. Algo que podría tomarse como negativo del juego es que viene completamente en inglés, no posee siquiera texto en castellano y esto no es algo malo pero si reduce su recepción de audiencia, limitándose a aquellos que tengan un buen manejo del idioma.

Conclusiones


Persona 5 es excelente, en más de 120hs de juego no pude encontrar un bug, tuve una historia fenomenal, personajes simpáticos y atrapantes, una jugabilidad adictiva y un arte de envidiar. Hoy en día es muy difícil encontrar un juego con estas características y es una completa lástima que en occidente sea tan poco conocido. Pero sin importar que tipo de jugador seas, Persona 5 es una apuesta segura, redefiniendo el JRPG y ya ocupando el lugar de mi mejor juego de 2017.


Lo mejor
· TODO (historia, jugabilidad, banda sonora, arte, voces, duración, personajes, animaciones, ni una actualización, una mejora en todos los aspectos a su precuela).

Lo peor
· Completamente en inglés, sin ni siquiera subtítulos en castellano.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Persona 5
Galerías
Persona 5
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Abril de 2017.
  • Plataformas
    PS4, PS3.
  • Descripción

    Anunciado sorpresivamente a fines de 2013, la quinta entrega llega a PS3 y PS4. El protagonista se muda de su ciudad para ir a vivir con un amigo de sus padres, y pronto se verá envuelto en diversos conflictos. Habrá un elemento similar a los Social Links, mazmorras no aleatorias a excepción de unas pocas, momentos de sigilo (algo nuevo en la saga) y muchas referencias al arte del robo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje