+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Mass Effect Andromeda
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
22 de Abril del 2017

Análisis de Mass Effect Andromeda - PS4

Prepárense todos para un largo sueño: una nueva galaxia nos espera en Andromeda. Te contamos todo en esta review.

Mass effect fue una de las sagas más laudadas, y también de las más criticadas durante la última generación de consolas. Y no es para menos: Bioware se despachaba con un concepto fresco, gran jugabilidad, y la posibilidad de desarrollar una historia que mutaría de acuerdo a nuestras decisiones; aunque esto no llegara al mejor de los puertos con la tercera entrega. Aun así, una continuación era esperable. ¿Pero cómo encararían esta nueva aventura?La solución sería un viaje de 600 años hacia Andromeda, la galaxia más cercana a la Vía Lactea. Alejándose del estilo más militarista de las primeras entregas, este nuevo juego decide sacar una página de Star Trek y llevar a los nuevos héroes a una búsqueda a través del espacio inexplorado con el fin de encontrar un nuevo hogar para las razas principales de nuestra galaxia de orígen. Pero como suele suceder en estos viajes, la tranquilidad se quiebra pronto, y los exploradores deben luchar por su supervivencia en un terreno más hostil del que creían.

Podemos decir que aquí es donde veremos uno de los puntos fuertes de Andromeda: la sensación de explorar mundos nuevos y salvajes. A diferencia de anteriores Mass Effect, donde viajábamos a varios "dungeons" entre los planetas, en Andromeda nos presentan un mundo semiabierto, que recuerda más al sistema implementado en el MMORPG "The Old Republic" (también de Bioware), que al estilo más inspirado en los shooters al que nos tenían acostumbrados. Un cambio sin duda fresco y totalmente acertado para esta nueva historia.Cada mapa es bastante extenso, tanto en recorrido como en objetivos a realizar. En este punto, cabe aclarar que si bien el recorrido de la misiones principales es bastante corto, la cantidad de objetivos extra es tan grande que por momentos puede volverse asfixiante. La buena noticia es que buena parte de estas misiones son bastante entretenidas. La mala, es que muchas de ellas nos hacen viajar entre planetas para completarlas, lo que se vuelve engorroso gracias a la muy mala decisión de extender demasiado las animaciones de llegada, aterrizaje y/o despegue de nuestra nave insignia a cada uno. Se entiende que hayan querido mostrar con estas cinemáticas la belleza tan cuidadosamente creada de cada mundo... pero bien podrían haberlo hecho de modo que pudiésemos evitarlas luego de la tercera o cuarta vez.

Pero como esto es Mass Effect, similitudes también debe haber. Por empezar, el sistema de combate mantiene el mismo estilo que en la tercera entrega: menos complejo y más enfocado en la acción. Por otro lado, la customización de personajes es mucho más flexible, lo que nos permite probar muchas y muy variadas combinaciones de perfiles y poderes. Siéntanse libres de experimentar hasta encontrar el estilo de juego más cómodo, o de cambiar cuando se aburran.El estilo de diálogo que hizo famoso a las primeras entregas está presente una vez más, aunque con ligeros cambios. Ahora cada respuesta de la rueda de diálogo esta representada con un ícono, que nos da la pauta de un intercambio más bién sentimental, profesional, casual o formal. El punto negativo es que no está del todo bien utilizado: la gran mayoría de las veces se nos presentan solo dos opciones, que además no cambia en mucho la reacción del personaje. En este campo, se vuelve también incomprensible que hayan eliminado las respuestas "paragon" y "renegade", que otrora nos permitieran construir una personalidad más profunda en nuestro Sheppard, y que no puede utilizarse para nuestro Ryder (el/la nuevo/a protagonista).

Otra inevitable comparación viene con los compañeros. Si en Mass Effect (del 1 al 3) estuvimos acompañados por los más variopintos y queribles personajes, eso no se traslada tan bien a Andrómeda. Tal vez sea porque es casi imposible competir con gigantes como Wrex o Mordin Solus; ni que hablar de Garrus o Tali; pero en Andromeda, la mayoría de nuestros acompañantes son blandos y aburridos. Hay excepciones, por supuesto: los Krogan nunca fallan en sacarnos una sonrisa; y Peebe, la Asari, tiene su encanto; pero no esperen un cast tan maravilloso como antes.En cuanto al nivel gráfico y el arte, se ha realizado un trabajo estupendo. No es fácil crear una serie de planetas que se vean tan alienígenas en una serie que ya se trataba sobre alienígenas. Realmente tenemos la sensación de que mucho de lo que vemos en Andromeda no podría encontrarse en ningún mundo en la Vía Láctea. Sin duda, un gran punto a favor para esta nueva entrega.


Conclusiones


Al llegar a este punto, podría parecer que Andromeda ha cometido más errores que aciertos, pero no es tan así. Lo cierto, es que este nuevo juego debía medirse contra gigantes establecidos, y con personajes que lograron ganarse nuestros corazones. Y si, algunas decisiones han sido erradas, pero también han hecho grandes cambios que le dan un necesitado soplo de aire fresco a la franquicia: la sensación de exploración; el drama que se genera al llegar a un mundo nuevo y contactar con las civilizaciones que allí habitan; el espectacular mundo abierto; y hasta el nuevo rumbo que quiere tomar la serie. Mass Effect Andromeda tal vez no cumpla las expectativas de la mayoría de nosotros, pero sin duda tiene un enorme y brillante futuro por delante.


Lo mejor
· Andromeda.
· El mundo abierto.
· ¡Krogans!

Lo peor
· Personajes olvidables.
· Quitar las opciones "paragon" y "renegade" de los diálogos.
· Algunas decisiones de diseño que ralentizan la experiencia.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mass Effect Andromeda
Galerías
Mass Effect Andromeda
  • Empresa
    Bioware.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Marzo de 2017.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Durante la E3 2014 se confirmó que Bioware trabajaba en un nuevo Mass Effect. En la E3 2015 se presentó bajo el nombre final de Mass Effect Andromeda. En este título no estará Sheppard presente, pero si trancurrirá en el mismo universo, con nuevos personajes, historia y planetas para explorar.