+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.5
  • Puntaje usuarios

    5.0
Divide (PSN)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
10 de Febrero del 2017

Análisis de Divide - PS4

Una mezcla de géneros muy ambiciosa, que se queda a mitad de camino.

Cuando Divide se presenta como el próximo juego de sci-fi a adquirir por los jugadores de PS4, sus creadores pusieron énfasis en su historia y en que se trataría de una aventura isométrica a la vieja escuela donde podríamos optar por varios caminos para alcanzar los objetivos, ya sea una aproximación directa o el más puro sigilo. La entrega finalizada trata de lograr todo lo que prometió, pero hace un trabajo incompleto en cada punto.

Lo primero que nos llama la atención al iniciar el juego es lo complicado de los controles. Divide intenta utilizar los controles clásicos de una aventura gráfica, en la que debemos "posarnos" -o en este caso, mirar- en la parte del escenario con la que deseamos interactuar para que se abran las opciones disponibles, lo cual hacemos con los análogos. Pero al mismo tiempo, al querer intentar ser un juego de acción, los controles se ven perjudicados, principalmente en combate, donde tenemos que usar tres botones en todo momento para disparar: botón para sacar el arma, botón para apuntar el arma y botón para dispar. Todos. A la vez. Si a esto le sumamos la poca precisión a la hora del combate, tenemos un cóctel bastante frustrante.Algo similar pasa con las mecánicas. Supuestamente tendríamos un rango de acción bastante amplio, pero eso no ocurre. Las mecánicas de sigilo son inexistentes, más allá de cosas puramente básicas como "esperar atrás de una columna". La única semblanza de estrategia viene con los hackeos: el 90% del juego se basa en romper los códigos de las varias computadoras presentes para obtener información y abrir caminos, y también para desactivar los refuerzos de los enemigos. 

Eso es todo. Sinceramente, antes que pelear o intentar una inútil navegación sigilosa, es mucho mejor correr entre los enemigos hasta que dejen de perseguirte (no tienen mucha autonomía). Pero tal vez, si bien a las mecánicas de juego les falta pulirse bastante, la historia, que se promocionaba como el punto fuerte, sea el elemento salvador. Y la respuesta es... mas o menos.Debo admitir que la historia en principio es bastante simple: un hombre viudo recibe un maletín de la compañía para la que trabajaba su esposa, y lo que hay dentro lo transporta, presumiblemente en el tiempo. Por supuesto, el objetivo principal es escapar. Hasta aquí nada que no hayamos visto. Pero lo cierto es que a medida que avanzamos se van abriendo cada vez más interrogantes, al punto que ya no estaremos seguros de nada. Hackear computadoras para revelar un pedacito más de información se vuelve un vicio. Pero así como la historia comienza a atraparte, termina de repente, con un final abierto y confuso que deja todo sin resolver. Cuando lo terminé, no estaba seguro si me habían dado una demo, o se trataba de un juego episódico. Así de insatisfactorio resulta.

Conclusiones


La ambición es buena, pero siempre que se mantenga en el terreno de la realidad. Divide trata de lograr mucho, de hacer mucho, y se queda con poco o nada. Claramente hay buenas ideas, y se nota la inspiración de juegos y películas de sci-fi clásicos, algo que se extraña, pero falta pulir mucho y completar otro tanto. 


Lo mejor
· La música

Lo peor
· Las mecánicas
· El final
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Divide (PSN)
Galerías
Divide (PSN)
  • Empresa
    Exploding Tuba Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Enero de 2017.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Es un juego de aventura y acción con vista isométrica, con una historia de misterio y ciencia ficción. El protagonista no tendrá idea de lo que le espera en el mundo donde transcurre, y nos acompañará con una narración particular.