Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
25 de Enero del 2017

[OPINIÓN] Resident Evil 7

La nueva entrega de la franquicia Resident Evil ha salido por fin, y, aunque aún no tenemos una review completa del juego, hay que decir algo: Resident Evil 7 puede ser, por mucho, uno de los juegos más terroríficos de los últimos años. Antes que nada aviso que en esta nota, simplemente de opinión personal, no habrá spoilers, por lo que pueden seguir leyendo tranquilos.

Resident Evil 7 comienza con una breve introducción a la historia y al por qué de que un personaje cuerdo como el nuestro quiera meterse a una casa aparentemente abandonada, llena de cucarachas, comida podrida, y ruidos extraños. Lo que comienza siendo un juego tranquilo pero con mucho suspenso, rápidamente se convierte en una experiencia terrorífica en la cual deberemos mantenernos a salvo de la familia Baker, un grupo de personas bastante, BASTANTE locas, a quienes no podremos detener sin importar lo que hagamos.Hay dos cosas en lo que acabo de decir, que plantean un muy buen inicio para un juego de terror: la primera, que nunca sabremos de dónde saldrán nuestros enemigos, y la segunda, que incluso estando armados no tenemos una forma permanente de eliminarlos. Podremos derribar a los enemigos, pero nunca sabremos exactamente hasta cuándo permanecerán allí. Los Baker no sólo están locos, sino que tampoco pueden morir. Básicamente, en su presencia el juego se convierte en un espantoso juego de escondidas.

Otro gran factor a favor del terror es el trabajo audiovisual: Los gráficos tan detallados, la cámara en primera persona, el excelentísimo trabajo de iluminación, y un trabajo espectacular de diseño sonoro, en conjunto con actuaciones muy buenas para los personajes (a excepción del protagonista, lamentablemente), ayudan a crear una experiencia realmente terrorífica. Sé que muchos pensarán "los gráficos no lo son todo", pero realmente ayudan a potenciar la inmersión, la cual es vital en un juego de terror. La cámara en primera persona no sólo cumple el mismo objetivo, sino que limita la visibilidad notablemente, algo que, en conjunto con los escenarios claustrofóbicos, vuelve este juego aún más espantoso (en un buen sentido).Un pequeño detalle que me encantó con respecto a las armas es la diferencia abismal entre la pistola y la escopeta. La primera se siente muy, MUY mal, casi como si en lugar de disparar, tiráramos piedras diminutas al enemigo. No lo digo como algo malo, de hecho me parece genial, ya que no sólo no nos servirá para matar a los Baker, sino que realmente no nos hará sentir más seguros estar empuñando una pistola. La escopeta, en cambio, se siente muy, MUY poderosa, lo cual al menos nos da una mínima sensación de seguridad. Esto podría ser muy peligroso en un juego de terror (tal como he criticado el lanzallamas en Alien Isolation), pero aquí, en un lugar donde nuestros enemigos se volverán a levantar sin importar cuántos cartuchos les metamos en la cabeza, esta escopeta tan poderosa se convertirá fácilmente en un último recurso para intentar escapar.

Por último, pero probablemente uno de los factores más importantes en la fórmula de terror de este juego: es crudo. MUY crudo. Estamos viviendo todo en primera persona, con unos gráficos increíbles, y de repente nos encontramos forzados a comer comida podrida, perdiendo un brazo o una pierna, y demás situaciones que realmente me han dado impresión (y créanme cuando digo que no me impresiono fácilmente). El trabajo realizado en volver a cada enemigo único, y cada escena excesivamente desagradable, es muy notable, y ayuda aún más a Resident Evil 7 a aterrorizar al jugador en todo momento. El factor psicológico del terror fue explotado a un punto pocas veces visto, incluyendo todo tipo de miedos como oscuridad, deformidades, insectos, y más.En resumen, entre la tensión creada permanentemente por la explotación de nuestros miedos, las espantosas situaciones a las que somos sometidos una y otra vez, y el hecho de nunca saber del todo qué está pasando en ese lugar, Resident Evil 7 parece ser sencillamente uno de los mejores exponentes de terror de los últimos años. De nuevo debo decir, esto no es una review completa, y aún no he llegado al final del juego, por lo que espero que los desarrolladores no hayan hecho "la gran Alien Isolation", arruinando el terror hacia el final del juego con un arma demasiado buena o con algo muy predecible.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR