Análisis de Tyranny - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    10
  • Puntaje usuarios

    8.0
Tyranny
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
04 de Enero del 2017

Análisis de Tyranny - PC

Paradox y Obsidian hicieron un juego. Paradox, la empresa de los juegos de estrategia que más he disfrutado. Y Obsidian... los creadores de joyas como Baldur’s Gate, Pillars of Eternity, Fallout 1 y 2, y tantísimos otros. Seriamente, agradezco a mis estrellas haber podido hacer la review. ¿Qué es? ¿Por qué es tan alucinante? Vamos a charlarlo, ¿les parece?

Todo tiene que ver con el trasfondo


Muchos RPG’s te tiran a un mundo con un background propio que vas descubriendo a lo largo del juego. A veces inclusive, si la historia no está bien contada, el juego te obliga a improvisar, o asumir hechos que no se explican bien. Tyranny no sólo explica con detalle el trasfondo: te hace tomar elecciones para que, a lo largo del juego, las interacciones que tu personaje haya hecho en tiempos anteriores a la aventura le generen situaciones interesantes. Y tenés DECENAS de elecciones de trasfondo disponibles, lo que te lleva a que cada partida sea MUY diferente. Y sí, ya sé que lo escucharon mil veces antes... pero esta vez, ¡esta vez es real!Más allá de eso, si se te chispoteó algún dato, el juego constantemente tiene una función en los diálogos que te recuerda hechos. Si un personaje te habla sobre un hecho pasado, esa parte del texto aparece resaltada y cuando apoyás el puntero ahí, te abre un cuadro de diálogo con info adicional. UN LUJO para los cebados que nos encanta leer y leer. Y leer.

¿Y de qué trata esto?


La historia para mí es un punto alucinante. Fallout 1 y 2, la saga de Baldur’s Gate, KOTOR, Pillars of Eternity... todos tienen en común que jugás con el héroe. Claro, tenés la falsa sensación de elección, pero seamos sinceros, jugar Fallout con un psicópata asesino te dejaba muerto o sin quests que hacer. Serlo en el Baldur’s Gate era imposible. ¿KOTOR? Demasiadas pocas elecciones.Tyranny te deja ELEGIR. Empezás el juego siendo el heraldo del villano que dominó la mayoría del continente. Sólo falta tomar una península, y te envían a hacer que los dos ejércitos que intentan lograrlo dejen de pelearse entre ellos y terminen el trabajo. So... jugás con el malo.

A lo largo de la partida, tenés varias chances de darte vuelta y ayudar a los buenos... o no. Y eso no hace que el mundo del juego te odie o te quedes sin cosas que hacer, porque realmente los malos son mayoría. Y tus aliados iniciales son los malos. Esto es una revolución en los RPG’s, ya que realmente podés elegir que va a hacer tu personaje. A quien le cae bien y a quien no. Las facciones en el juego son legión y TODAS súper interesantes.

¿Y de facha? ¿Sonido? ¿Los muñequitos se mueven bien?


Visualmente hablando comparte muchísimos aspectos con Pillars of Eternity, sin embargo está mejor logrado. El audio... ah, ¡el audio! La música ni fu ni fa, pero el voice acting se va al megacuerno. Tenés actores de voz conocidísimos de otras sagas, haciendo personajes con una personalidad cuasi genuina (si no fuera un mundo de fantasía, claro). Da gusto no apurar las voces y escuchar hasta el final. Los diálogos son compuestos de a ratos (con más de dos personas hablando a la vez) y facilita muchísimo el seguir la historia. Obviamente, está yuspikinglish.

En cuanto al sistema de juego, puede ser un tanto confuso al principio. Es más complejo que otros juegos similares, pero compensa manejando 4 personajes en el grupo en vez de 6. La desventaja de no tener una licencia de un PnPRPG es precisamente que el sistema no lo conoce ni magoya, con lo cual se complica comprender el “POR QUÉ” de algunas cosas. Pero no es la muerte de nadie, y a las pocas horas se maneja perfectamente el juego.La magia es UNA LOCURA. A lo largo del juego conseguís runas. Combinándolas, creás hechizos. Con lo cual, a lo largo del juego, cuanto más runas conseguís, más hechizos podés crear. Vuelve a la magia algo completamente flexible e interesante.

Conclusiones


Esto se lleva un 10. Es el mejor RPG que jugué después de Baldur’s Gate 1. Y Baldur’s sólo le gana porque lo jugué en mis años mozos.


Lo mejor
· TODO. Amé este juego.
· La historia es completamente atrapante, siempre hay una vuelta de tuerca y es ABIERTA.
· Los personajes tienen personalidad. Son creíbles, y relacionables.
· Valores para definir como se llevan los personajes y las facciones con el personaje del jugador.
· Flexibilidad para jugar el personaje que vos quieras jugar.
· El sistema de magia es GENIAL.

Lo peor
· Que no está legalizado el casamiento entre hombre y videojuego. Seriamente.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tyranny
Galerías
Tyranny
  • Empresa
    Obsidian Entertainment.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2016.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Publicado por Paradox Interactive, es el nuevo juego de rol de Obsidian. Volveremos a crear a un personaje para llevarlo a luchar en feroces batallas en un mundo fantástico. Habrá personalización, decisiones que podrán cambiar la historia y más.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje