[ESPECIAL 20 AÑOS] Resident Evil - Parte 2 Volver arriba
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

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20 de Diciembre del 2016

[ESPECIAL 20 AÑOS] Resident Evil - Parte 2

La franquicia Resident Evil/Biohazard cumple 20 años y es por eso que les presentamos este extenso artículo dedicado a todos los fans y a aquellos que disfrutan de esta grandiosa saga de terror que, sin importar los cambios que haya sufrido a través del tiempo, aún sigue siendo un ícono del survival horror. En esta segunda parte vamos a ver la nueva generación de esta saga y como cambió el rumbo.

La pesadilla continúa

Ya con una larga trayectoria en la espalda, Resident Evil seguía siendo uno de los íconos en el mundo del Survival Horror, pero sus creadores veían la necesidad de re-inventarlo y explorar nuevas fronteras. De esta manera inicia una nueva etapa dentro de la franquicia, que no solo afectaría a los títulos futuros, sino a todo un género.

Resident Evil 4

El desarrollo de RE4 es quizás uno de los más largos, ya la idea del mismo fue concebida incluso antes de la existencia de Resident Evil 3. Como ya mencionamos en otro artículo, Resident Evil 4 tuvo cuatro versiones diferentes hasta llegar a la versión final, pero se tardó más de 7 años hasta su lanzamiento en 2005.


Las diferentes versiones preliminares estaban bastante ligadas a Umbrella y al virus progenitor, pero a medida que la producción avanzaba esto se fue dejando de lado, hasta que finalmente Shinji Mikami volvió en el papel de director y concibió el juego que todos conocemos.


Resident Evil 4 (Biohazard 4) nos narra la historia de Leon S. Kennedy, que luego de lo acontecido en Raccoon City y la desintegración de Umbrella fue entrenado por el gobierno de los Estados Unidos como un agente especial. Uno de sus encargos fue la protección de la familia presidencial, pero a los pocos días de asumir su rol la hija del presidente (Ashley Graham) es secuestrada y llevada a un área remota de España. La misión de Leon es recuperar a Ashley por los medios necesarios sin sospechar los peligros que le esperan.


La jugabilidad es un cambio rotundo al clásico estilo, en lugar de usar el “tank control” se optó por un cambio utilizando una vista en tercera persona con la cámara enfocando por detrás del personaje, del mismo modo cambió la manera de apuntar, la cámara se enfocaría por sobre el hombro de Leon mientras que nuestras armas utilizarían mira láser. El inventario también fue cambiado completamente, removiendo los baúles y añadiendo un maletín personal para llevar todos los ítems que encontremos con nosotros, cada objeto ocuparía una cierta cantidad de espacio, permitiéndonos a la vez organizarlos de la manera que mejor nos parezca.Se agregó un sistema de compra/venta y mejoras para nuestras armas a cambio de dinero, la forma de obtenerlo es eliminando enemigos, encontrándolo en cajas y vasijas o vendiendo tesoros.

Al mejorar nuestras armas podemos aumentar el daño, tiempo de recarga, capacidad del cartucho, entre otras cosas.

Otro cambio rotundo fueron los enemigos que ya no eran zombis sino personas controladas por un “parásito” que mutaba a sus huéspedes y los volvía extremadamente violentos hacia otros que no estuvieran infectados.


Esto sumado, al cambio de enfoque, situándose más a la acción, hizo que la comunidad se dividiera. Por un lado había quienes estaban fascinados por su modo de juego, siendo uno de los primeros juegos en adoptar ese estilo y que más tarde otros títulos tratarían de implementarlo. Pero también muchos le criticaron por ser tan diferente, argumentando que se alejaba demasiado de lo que era Resident Evil.


RE 4 se lanzó como un juego exclusivo para GameCube a comienzos de 2005, sin embargo a finales de ese mismo año se lanzó su versión para PS2 que incluía un par de minijuegos extras desbloqueables. Dos años más tarde se lanzaría para PC y Nintendo Wii; la versión de Windows fue la más criticada por tener gráficos sumamente inferiores a las otras versiones además, de no poder usar el mouse para apuntar (siete años más tarde volvería a estrenarse en PC bajo el título de “Ultimate HD Remaster”, arreglando los errores del primer port y añadiendo compatibilidad para el mouse). En 2011 se estrenaría para PS3 y Xbox 360. En 2015/16 se lanzaría otro port para Wii U, PS4 y Xbox One.


A pesar de las discusiones generada (y que todavía tiene a la comunidad algo dividida), Resident Evil 4 fue considerado uno de los mejores juegos de ese año, revolucionando el género y la forma de hacer juegos.


Resident Evil: Umbrella Chronicles

Enfocándose nuevamente en Nintendo, Capcom desarrolla un título exclusivo para Wii, pero en lugar de realizar un juego tradicional se opta por uno más orientado a la acción muy parecida a RE Survivor pero mucho más fiel al género shooter on-rail que este último.


En RE: Umbrella Chronicles (Biohazard: Umbrella Chronicles) se vuelven a contar los hechos ocurridos en RE 0, RE y RE 3: Nemesis pero de una forma más breve cambiando algunas secuencias. A su vez se muestra el escape de Wesker de la mansión antes de que ésta estalle, el escape de HUNK de la R.P.D y de como Ada Wong sobrevivió en los laboratorios de Umbrella luego de sufrir graves heridas. Por último, se agregó un nuevo capítulo que cuenta la caída de Umbrella a manos de Chris y Jill luego de la destrucción de Raccoon City.


Cada escenario toma lugar en algún punto importante de cada juego, como la mansión, la estación de policía y las calles de Raccoon City. Fiel al estilo shooter on-rail podemos disparar a cualquier cosa en el escenario para revelar objetos ocultos como armas o hierbas medicinales, y asestar un ataque crítico a un enemigo. Dependiendo de nuestra puntería, tiempo y otros factores recibiremos una calificación y puntos al final de cada escenario, entre mejor la calificación mayor serán los puntos que obtendremos, estos servirán para mejorar nuestras armas.Al comienzo de su desarrollo, Umbrella Chronicles iba a ser similar al estilo de RE4, pero luego de un tiempo se descartó esa idea. Masachika Kawata, productor y responsable del port de RE4 a PS2, comentó con la revista Famitsu que el estilo de este último era “muy complicado” y que los usuarios de Wii preferían algo “más fácil”. Esto sería algo contradictorio ya que más tarde Resident Evil 4 tendría su versión para Wii, siendo uno de los ports mejor recibidos.


Resident Evil: Umbrella Chronicles se puso a la venta a fines de 2007 para todos los territorios, dos años más tarde recibiría una secuela y en 2012 se lanzaría una versión en HD para PS3 y Xbox 360 junto con su segunda parte.


Resident Evil 5


Con la llegada de la séptima generación de consolas se lanzó la quinta entrega que siguió los pasos de su predecesor, enfocándose también en la acción. Resident Evil 5 (Biohazard 5) tomaba como protagonista a Chris Redfield, sobreviviente del incidente de la mansión e isla Rockfort, ahora como un miembro de la B.S.A.A, una organización creada para detener el bio-terrorismo a escala mundial.


La trama se desarrollaría en un pequeño pueblo de Africa, que al igual que lo sucedido en España, fue azotado por un nuevo tipo de Plagas. Chris, junto con su compañera Sheva Alomar, deberían detener la propagación de esta nueva amenaza y detener una infección a nivel global.Al igual que su anterior entrega, el sistema de juego se enfocó en la acción, volviendo a adoptar el sistema de mira por sobre el hombro, pero también se modificaron otros aspectos del juego. En RE 4 se nos introdujo el sistema de compañeros en donde uno de los personajes era manejado por la IA del juego. En RE 5 se dio el siguiente paso volviéndolo un juego co-op, con la opción de juego en forma local u online. Además de eso se cambió el sistema de inventario, ahora cada jugador disponía de nueve espacios para almacenar objetos, independientemente de su tamaño cada uno ocupaba un único lugar. Y como se pensó como un juego cooperativo se agregó la opción de intercambiar ítems con nuestro compañero. También se agregaron numerosas nuevas armas y se sustituyeron las máquinas de escribir por el sistema de autoguardado.


Los enemigos volverían a ser personas comunes controladas por unas plagas, que mutarían el cuerpo del huésped hasta volverlos seres completamente monstruosos.

Resident Evil 5 debutó en PlayStation 3, Xbox 360 y PC en 2009. Fue relanzado para PlayStation 4 y Xbox One en 2016.


Resident Evil: Darkside Chronicles

Siguiendo la estela de The Umbrella Chronicles, Resident Evil Darkside Chronicles (Biohazard: Darkside Chronicles) vuelve a contar las historias de los sobrevivientes Leon S. Kennedy y Claire Redfield, explorando nuevamente los eventos de Resident Evil 2 y Code Veronica. Pero además se agregó un nuevo capítulo titulado “Operation Javier”, en donde se cuenta la historia de como Leon y Krauser se conocieron (en RE 4 se evidenció que fueron compañeros en el pasado), y como este último decidió aliarse con Umbrella.En esta historia el dúo es enviado a Sudamérica en busca de un jefe de la droga quien desató un virus mortal en el área, infectando a toda la población.


Darkside Chronicles usa el mismo estilo shooter on-rail que el primer juego, donde podemos adquirir un vasto arsenal de armas y mejorarlas dependiendo de los puntos obtenidos por cada capítulo.

En 2012 se lanzó una versión en HD para PS3 y Xbox 360 que incluía este y el juego original, bajo el título Resident Evil: Chronicles HD Collection (Biohazard : Chronicles HD Collection).


Resident Evil: The Mercenaries 3D

Gracias a la popularidad que logró el minijuego The Mercenaries se eligió por lanzar un juego dedicado enteramente a esta modalidad, como una exclusividad para Nintendo 3DS.


Resident Evil: The Mercenaries 3D (Biohazard: The Mercenaries 3D) es un rejunte de mapas, enemigos y personajes de anteriores entregas. Como es costumbre en el modo Mercenarios, nuestro objetivo es el de eliminar la mayor cantidad de enemigos hasta que el tiempo se termine. También podemos conseguir potenciadores, como prolongar el tiempo o conseguir el doble de puntos por tiempo limitado.


El modo de juego es en tercera persona como en RE 4 y 5, pero se agregó la posibilidad de caminar mientras apuntamos o cambiar a una mira en primera persona, además de agregar otras funciones compatibles con la pantalla táctil de la 3DS.Los personajes disponibles son varios de los protagonistas de las viejas entregas, como también villanos, entre ellos Claire, Chris, Jill, Wesker, Krauser, Barry, Rebecca y HUNK. Los enemigos como los mapas son tomados de RE4 y RE5, en donde nos enfrentamos nuevamente con los Majini y la secta de Los Iluminados.


Fue lanzado para Nintendo 3DS en 2011, en 2012 se lanzó en la Nintendo eShop de Japón y un año siguiente para el resto del mundo.


Resident Evil: Revelations


Capcom seguía interesada en producir otro título para la 3DS, de este modo nació Resident Evil: Revelations (Biohazard: Revelations), que cubría la brecha temporal entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Teniendo como protagonista nuevamente a Chris Redfield y Jill Valentine.


La forma de juego de Revelations seguía la fórmula de las entregas principales, pero se enfocó más en el horror, añadiendo espacios cerrados y recursos limitados. Se agregó un nuevo objeto denominado “Génesis” que serviría como un scanner para encontrar objetos ocultos y completar objetivos, también era posible modificar nuestro armamento encontrando piezas especiales en lugar de comprarlas.Por último se estrenó el minijuego “Raid Mode” que, a diferencia de Los Mercenarios, el objetivo era el de eliminar a todos los enemigos de un escenario para pasar al siguiente, y una vez terminado el nivel podríamos obtener una cierta cantidad de puntos y experiencia para canjearlos en la tienda por armamento u otros objetos.


RE: Revelations toma lugar un año después de la creación de la BSAA, el agente Chris Redfield es enviado a investigar una amenaza bio-terrorista a bordo del barco Queen Zenobia. Luego de su desaparición, la agente Jill Valentine y su compañero Parker tienen como misión buscar a Chris e investigar un nuevo virus.


Resident Evil: Revelations se lanzó como exclusiva para Nintendo 3DS en 2012. Un año más tarde se hizo una versión en HD para PS3, Xbox 360, PC y Wii U.


Resident Evil: Operation Raccon City

2012 fue un año interesante ya que vio la salida de tres juegos sobre Resident Evil, quizás el más notorio fue Resident Evil: Operation Raccon City (Biohazard: Operation Raccon City). Llamó la atención ya que no estaba siendo desarrollado enteramente por Capcom, sino también por Slant Six Games, responsables de SOCOM: U.S. Navy SEALs Confrontation.


Esto generó algo de escepticismo entre los fanáticos, que en parte tendrían algo de razón. Pero a pesar de eso llamó la atención por su interesante premisa. Ambientada en un escenario alterno, se nos presentaba a un equipo especial de Umbrella con la misión de recuperar datos y eliminar todo rastro de la compañía, como también silenciar a cualquier sobreviviente en la ciudad, entre ellos Leon S. Kennedy. Lo que levantó emoción y curiosidad fue la posibilidad de poder asesinar a uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga.Operation Raccon City era un juego de acción cooperativo en donde manejábamos a un grupo especializado contratado por Umbrella, cada integrante manejaba una habilidad especial, como médico, experto explosivo, marksman, etc.

La forma de juego abandonó casi por completo cualquier elemento de horror para volverse más un shooter en tercera persona, aunque se re-introdujeron muchos enemigos de los clásicos juegos, como los Tyrant, Birkin, Nemesis y zombis, estos últimos inclusive podían ser usados como escudos.

Lamentablemente esta entrega fue recibida de forma negativa por los fans, comentando su falta de una historia interesante, su desenlace simple y mecánicas de juego alejadas completamente a lo que la saga representa (a pesar de ser un spin-off).


Resident Evil: Operation Raccon City se estrenó en PS3, Xbox 360 y PC en 2012.


Resident Evil 6


La sexta y tal vez una de las más ambiciosas entregas de los últimos años, Resident Evil 6 (Biohazard 6) contó con un gran equipo de desarrolladores, con más de 600 personas trabajando en el proyecto. Capcom apostó fuerte en este título, tratando de no solo innovar la forma de juego, sino entregar una historia que abarque distintos puntos de vista con un desastre a escala global.


RE 6 se divide en varios capítulos, contando la historia de varios de los protagonistas de anteriores entregas, como Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Sherry Birkin y Ada Wong. Cada uno de ellos librando su batalla contra un nuevo virus que acecha varios territorios a lo largo del mundo, y cuyas historias se interconectan en algún punto.


La forma de juego es la misma que la de RE 4 y RE 5, pero modificando aún más sus mecánicas, orientándolas mucho más a la acción. Como por ejemplo, la capacidad de correr y rodar por el piso, combate cuerpo a cuerpo más avanzado, cambiar a un arma de dos manos en cualquier momento y quizás lo más importante, apuntar y moverse al mismo tiempo, algo que no se había visto en una entrega principal hasta el momento.Cada capítulo presentaba enemigos y temática diferentes entre sí, el escenario de Chris estaba más enfocado en la acción al estilo RE 5 con enemigos denominados J’avo que actuaban igual a los Ganados o Majinis, mientras que el escenario de Leon, que contenía zombis, se orientaba más al horror de los títulos anteriores. Por último, el escenario de Sherry presentaba una mezcla entre ambos. El hud de cada capítulo era diferente también, como reflejo de aquel cambio de estilo entre personajes.

El inventario sufrió otro cambio, con la capacidad de llevar muchos más objetos a la vez, las hierbas medicinales ahora eran pastillas que podían ser consumidas sin necesidad de seleccionarlas desde el menú.


Se mejoró el sistema co-op añadiendo un sistema de comandos para dirigir a nuestro compañero, a su vez si jugábamos en línea cabía la posibilidad de que un jugador se nos uniera en cualquier momento.

RE 6 recibió críticas bastantes mixtas entre los fanáticos y la prensa especializada, algunos alabaron la trama y la jugabilidad, mientras que otros las desterraron por alejarse de lo que ellos creían era un verdadero Resident Evil, comentando que ya no era un juego de terror.


A pesar de vender más de seis millones de unidades no cumplió con las expectativas de Capcom. Resident Evil 6 se lanzó en 2012 para PS3, Xbox 360 y PC. En 2016 recibió un re-lanzamiento para PS4 y Xbox One, junto con Resident Evil 4 y 5.


Resident Evil: Revelations 2

Explorando las historias de los otros protagonistas de la saga, Resident Evil: Revelations 2 (Biohazard: Revelations 2) explora la historia de Claire Redfield, Barry y Moira Burton, atrapados en una isla/prisión infestada con prisioneros infectados con un virus desconocido relacionado con el miedo, todo teniendo lugar entre los acontecimientos de RE 5 y RE 6.


Esta secuela fue desarrollada directamente para consolas (a excepción de versión para PS Vita), dejando de lado a la Nintendo 3DS donde vio su origen. Otra cosa llamativa fue que Revelations 2 fue el primer juego de la franquicia en ser episódico.La historia se dividía en dos partes, la primera con Claire Redfield y Moira, la hija de Barry Burton, siendo secuestradas y llevadas a una isla desconocida plagada por nuevos enemigos llamados “Afligidos”, que en un intento por escapar descubren que no solo están siendo observadas por alguien, sino que también llevan unas pulseras que actúan según el miedo que sienta el portador.

La otra parte cuenta con Barry Burton en busca de su hija en la misma isla, pero seis meses más tarde de su secuestro.


Revelations 2 se mantiene similar a su primera entrega, pero también añadiendo elementos de sigilo y creando un balance entre acción y terror, aunque inclinándose más por este último. El modo coop que siguió vigente, modificó la forma en que nuestro compañero actúa, ahora solo uno de los personajes era capaz de portar un arma, mientras que el otro cumplía un rol de soporte encontrando objetos escondidos o distrayendo enemigos.


Resident Evil: Revelations 2 salió a la venta en 2015 para PS3, PS4, Xbox 360, One, PS Vita y PC.


Umbrella Corps

Capcom decidió entrar en el ambiente de los juegos competitivos en línea con un nuevo juego alejado de la línea principal de Resident Evil, llamado Umbrella Corps (Biohazard: Umbrella Corps). El mismo consiste en grupos de varios jugadores compitiendo por equipo contra otros jugadores por diferentes objetivos, en escenarios ambientados en el universo Resident Evil. Enfocándose nuevamente en la acción, pero de un modo más rápido que el visto en Operation Raccoon City.Ambientado tiempo después de los eventos de Resident Evil 6, varias empresas interesadas en los secretos de Umbrella envían equipos especiales para recuperar cualquier información vital disponible. Entrando en conflicto con varios de los equipos que quieren recuperar dicha información para sus contratistas, además de enfrentar al equipo rival, cada uno debe enfrentar un área infestada por zombis y/o infectados.


El juego pasó bastante desapercibido, siendo ignorado por muchos fanáticos y demás jugadores, provocando un nivel bajo de jugadores en línea, haciendo difícil poder conectarse o crear una partida.

Umbrella Corps se lanzó en 2016 para PC y PS4.


Resident Evil 7: Biohazard

La próxima entrega se aleja de todo lo visto hasta el momento, con una nueva locación, enemigos y protagonistas. Pero también con una nueva forma de jugar, ahora todo es en primera persona, volviendo nuevamente a sus raíces de terror.


Resident Evil 7: Biohazard (Biohazard 7: Resident Evil) nos presenta a un nuevo personaje, Ethan Winters quien en busca de su esposa desaparecida Mia Winters, se ve atrapado en una mansión y es asechado por una familia infectada con algún tipo de virus. La familia Barker acechará a Ethan a lo largo del juego, otros enemigos confirmados son unas criaturas llamadas “Molded” que actúan como si fueran una especie de zombis pero cubiertos de una sustancia totalmente negra y contagiosa.Todo el juego será enteramente en primera persona y se enfocará completamente en el terror, aunque tendremos armas de fuego para defendernos, como pistolas, escopetas o hachas entre otras. Tendremos también cajas para guardar nuestros objetos como los viejos baúles de juegos anteriores, y las hierbas curativas ahora son botellas con líquido que curan cualquier herida en tiempo real.


La historia tiene lugar un par de años después de los eventos de Resident Evil 6, pero por el momento se desconoce la relación (si es que la va a haber) que tendrá la historia de este juego con las anteriores. Por lo que se sabe los protagonistas de los títulos pasados no aparecerán en lo absoluto, aunque se sospecha que Umbrella podría aparecer.


Resident Evil 7: Biohazard saldrá a fines de enero de 2017 para PC, Xbox One y PS4 y será compatible con este último con la función VR.


Resident Evil 2: Remake


Con el anuncio del nuevo Resident Evil 7, Capcom comunicó a sus fans que están trabajando en un remake de Resident Evil 2 a pedido de los fans.
Pero de momento no se mostró más información al respecto, tan solo una imagen con el título. Aunque es posible que veamos una demo con el lanzamiento de Resident Evil 7 en enero, se desconoce si este remake seguirá fiel al original utilizando el estilo de juego con cámara fija al igual que hicieron con Resident Evil: Rebirth o si adoptarán un estilo de juego más moderno como en Resident Evil 6; solo toca esperar.

Resident Evil: Juegos móviles

Capcom supo aprovechar el basto éxito de su franquicia, por lo que la expandió a todos los medios posibles, desde películas live action, animadas, comics, novelas, mangas, etc.

Otro terreno en los que incursionó fueron los juegos móviles para celulares, sacando juegos relacionados con las entregas principales o contando historias propias, desarrolladas por compañías pequeñas. Muchos de estos juegos fueron lanzados para el mercado oriental, aunque algunos llegaron al resto del mundo.Los más notables fueron Resident Evil: Confidential Report, que está dividido en cuatro partes y cuenta la historia de dos personajes completamente nuevos atrapados en la RPD. Otros juegos más familiares a la franquicia fueron Resident Evil: The Mision, en donde se controla a Jill Valentine en un sistema de juegos por misiones con diferentes recompensas al final. Luego se realizaron ports de títulos conocidos, como Resident Evil 4, The Mercenaries VS o Uprising, una versión móvil de Resident Evil 2, entre muchísimos otros.


Lo que depara el futuro


Resident Evil tiene un largo trayecto en la industria y sin dudas es una saga que marcó a toda una generación. Es difícil pensar en una realidad sin estos juegos o lo que sería el Survival Horror sin ellos. Si bien existieron momentos difíciles (y nadie dice que hayan terminado), Resident Evil es una franquicia que aún tiene cosas para dar y esperemos que Capcom sepa aprovecharlas. Ya hace veinte años que venimos disfrutando y esperemos que podamos seguir disfrutándolo unos cuantos años más.

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