+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Shu (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Diciembre del 2016

Análisis de Shu - PC

Shu tiene el deber de salvar a su mundo de la mismísima oscuridad. Tendremos que ayudarlo en este plataformero en 2D que cuenta con algunas ideas interesantes. ¿Vale la pena?

El mundillo indie nos ha traído infinidad de títulos de plataformas en 2D. Sin dudas es un género muy atractivo para los desarrolladores, y lo es también para nosotros jugarlos. Lo más complicado es cuando las ideas se empiezan a agotar, tanto a nivel visual como en las mecánicas. Por suerte estamos ante un caso en el que se busca constantemente implementar cambios entre niveles para mantener al jugador enganchado.

Nos encontramos en un mundo de fantasía, con personajes bellos y que son aterrados por la mismísima oscuridad. Ésta avanza sin dar respiro y consume cada una de las cinco tierras por las que viajaremos. Shu tendrá que escapar y a la vez unir fuerzas con otros habitantes mágicos para buscar un lugar seguro y derrotar de una vez al manto de maldad que los acecha.Con esta premisa quedan bastante claro dos cosas: en el camino se van a unir personajes que no solo servirán de compañía, cada uno tendrá sus propias habilidades para beneficiarnos. Por otro lado, la maldita oscuridad puede aparecer en cualquier momento para crear las secuencias más complicadas de la aventura. Empecemos por los queridos personajes, que dicho sea de paso están dibujados a mano y es algo interesante de ver; aunque no tanto para el ojo exigente. Mientras tenemos bastantes minutos de soledad, de la nada se nos unirá un personaje o hasta dos al mismo tiempo, con su propia cualidad. Por ejemplo, uno puede destrozar ciertas paredes, otro nos brinda doble salto, etc. Como éstos aparecen en momentos específicos, los escenarios ofrecen obstáculos hechos para sortear con estos acompañantes.

Gracias a este sistema es que el juego no se vuelve repetitivo. En un nivel tenemos a un personaje extra y se explota su habilidad; en el siguiente aparece otro y nos dedicamos a su especialidad. Si bien no existe una gran dificultad por el lado de como se debe avanzar (no hay puzles de ingenio directamente), esto ayuda a pasar el juego sin sentir que hacemos siempre lo mismo. Se reitera que no es un juego con grandes desafíos, ni tampoco una larga duración; más bien un título ideal para adentrarse en el género. Realmente a pesar de que podemos morir bastante, se nos proporcionan muchas vidas y checkpoints que lo hacen light y compasivo.Así y todo, hay momentos de tensión bastante divertidos y que nos pueden sacar algún insulto porque requieren de más precisión. Se agradece en este sentido que la jugabilidad es bastante justa y si no sale bien un salto, es nuestra culpa. Sin embargo, ya en varios juegos me encuentro con molestias en los saltos en las paredes; parece que es algo a lo que cuesta aplicarle fluidez y Shu no se salva. De repente en algunos niveles, aunque hay algunos dedicados enteramente a esto, seremos perseguidos por la oscuridad, que nos tragará literalmente si no somos lo suficientemente rápidos. Acá hay que correr por nuestras vidas y resolver velozmente cada obstáculo para no perder.

Para alargar un poco la vida del título, cada nivel tiene oculto unos bebés a rescatar. A medida que se avanza éstos están cada vez más ocultos, por lo que debemos revisar bien cada rincón del escenario. Incluso en las persecusiones se encuentran estos secretos y son más difíciles de conseguir. Allí se puede encontrar más reto para quienes quieren completarlo todo.Por el lado artístico, Shu ofrece dibujos interesantes y algunos niveles bien ambientados. Gráficamente no es de lo más destacado; se han visto cosas alucinantes en el desarrollo indie, y este título es un poco más humilde al respecto. Para quienes han leído otras reviews mías, saben que no es un problema para mí siempre y cuando no entorpezca el gameplay. Por suerte no es el caso. La música es bonita, agradable por momentos y más emocionante cuando se debe correr. Peca de ser un poco repetitiva e incluso poco destacable en momentos. Los fx por su parte pasan sin pena ni gloria.

Conclusiones


Shu es un correcto juego de plataformas en 2D. No cuenta con una gran historia, ni duración, ni dificultad; así y todo es bastante carismático y se destacan sus dibujos y la búsqueda constante por no caer en lo repetitivo. La banda sonora acompaña bien, aunque a veces no se destaca como debería. Recomendado para ingresantes al género, puede ser un poco simplón para los más expertos.


Lo mejor
· Nuevas mecánicas nivel a nivel.
· Dibujos.
· Secuencias de escape.

Lo peor
· Muy simple por momentos.
· Duración.
· Poco desafiante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shu (PSN)
Galerías
Shu (PSN)
  • Empresa
    Coatsink Software.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Octubre de 2016.
  • Plataformas
    PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Es un juego de plataformas independiente en el que controlaremos a diversos y diminutos personajes en un mundo que por momentos será muy colorido pero luego nos demostrará sus lados oscuros. Los protagonistas tendrán que cooperar entre sí para poder avanzar.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje