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Okhlos
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
06 de Diciembre del 2016

Análisis de Okhlos - PC

El equipo argentino de Coffee Powered Machine nos trae, de la mano de Devolver Digital (quienes publicaron juegos SÚPER exitosos como Hotline MAEAMEEEE o Broforce), su nuevo juego Okhlos, un título centrado en el control de una turba furiosa en la antigua Grecia. Aquí les traemos la review completa.

Okhlos se presenta con una temática bastante interesante, y un gameplay prometedor: en medio de la antigua Grecia, un filósofo decide enfrentarse a los dioses, y para hacerlo comienza a convencer gente para formar un gran grupo, con el cual el jugador deberá destruir todo. Y no, no estoy exagerando, me refiero a literalmente TODO. Nuestra turba irá creciendo y creciendo, y mientras más grande y furiosa se vuelva, mayor será la destrucción que dejará a su paso: plantaciones, casas, templos, muros, y cada enemigo que se plante delante de la horda de gente podrá ser eliminado, no sin la aparición de numerosas onomatopeyas como "pum", "kapow", o incluso "patapúfete". La travesía del grupo será narrada por Homero (el legendario autor de La Ilíada y La Odisea), quien no parará de tirar referencias a diestra y siniestra, rompiendo la "cuarta pared" siempre que pueda, y generando numerosas risas. En conjunto, todos los elementos de Okhlos se combinan para entregarnos un juego adrenalínico y lleno de risas y diversión.En términos de gameplay, el juego ofrece una base suficientemente sencilla, con elementos que le llegan a agregar una gran complejidad. El gameplay general consta de simplemente avanzar y guiar a nuestra turba, haciéndola avanzar, atacar, defenderse, dispersarse o consumir ítems que haya agarrado, y derrotar enemigos para llegar al enfrentamiento final de cada nivel contra uno de los dioses griegos. Sin embargo, la capacidad de nuestra turba dependerá de la gente que vayamos encontrando. Así, un tipo de soldados nos dará defensa, otro tipo nos dará ataque, los filósofos guiarán al grupo (si nos quedamos sin filósofos perdemos el juego), los esclavos cargarán los ítems que encontremos, etc.Aquí es donde el juego comienza a obtener un cierto potencial para saturar al jugador: al reclutar gente con tan sólo tocarla (y no tener un control 100% efectivo de cada persona de la turba), y no poder soltar personas como queramos para reemplazarla por otras personas más útiles, podemos quedar con una turba completamente desbalanceada, sin ataque o defensa, o que no pueda levantar ítems (o aun peor, que sólo pueda levantar ítems). Los desarrolladores parecen haber previsto esto, y para solucionarlo colocaron "mercados" en diferentes checkpoints, en los que podremos intercambiar personas por unidades especiales (personajes famosos de la mitología e historia griega, como Teseo) que le darán un determinado beneficio a todo el grupo, como aumentar su capacidad, defensa, ataque, etc. Si bien no logra solucionar del todo el problema, es una idea bastante efectiva. El conflicto que queda de todo esto es que, a pesar de ofrecer diferentes tipos de unidades que pueden llamar al jugador a planear más estratégicamente las cosas, el gameplay adrenalínico y descontrolado elimina casi toda posibilidad de planeamiento, volviéndose una de dos: demasiado simple o hasta frustrante para el jugador estratégico, o demasiado complejo para un jugador que simplemente busca volar todo en pedazos.

El mayor problema de Okhlos, sin embargo, es lo repetitivo que puede volverse. Al principio del juego, la idea suena absolutamente maravillosa, Homero nos hace reír a montones, los efectos son muy buenos y llamativos, y el juego en general es SÚPER divertido. Ver como nuestra gente derrumba edificios con onomatopeyas de todo tipo apareciendo en el aire es atrapante y muy entretenido. Sin embargo, a medida que avanzamos, y a pesar de contar con una buena variedad de enemigos, el juego sigue sintiéndose como más de lo mismo, especialmente en las luchas contra bosses.El arte en Okhlos es muy, MUY bueno. Primero que nada, el apartado gráfico es increíblemente simple y atractivo: lo que al principio parecen ser simples gráficos 2D terminan siendo modelos complejos que ayudan MUCHÍSIMO a vender el efecto de edificios y demás cosas siendo destruídas. El diseño de los personajes, los efectos visuales, y las onomatopeyas, agregan muchísimos detalles atractivos y que acompañan a la perfección el concepto del juego. Todo esto se ve acompañado por una banda sonora muy bien lograda, con efectos de sonido geniales. No sería lo mismo jugar Okhlos sin escuchar el ruido de espadas, puñetazos, gritos y caos por todos lados.

Conclusiones


En resumen, Okhlos es un juego que ofrece bastante diversión, pero que lamentablemente puede volverse repetitivo tras un par de horas. A pesar de esto, estoy seguro de que más de un jugador querrá volver aunque sea una vez cada tanto, para volver a causar destrozos por toda Grecia.


Lo mejor
· Las líneas de texto de Homero son simplemente espectaculares, excelentemente pensadas.
· El trabajo audiovisual puede verse muy sencillo, pero demuestra llevar un gran, GRAN trabajo detrás.
· Las onomatopeyas son variadas y cada una mejor que la otra.

Lo peor
· Hay un gran potencial estratégico desperdiciado (claro que el concepto central del juego es el caos, pero los elementos estratégicos siguen estando presentes, tal vez para nada).
· El juego puede volverse repetitivo rápidamente.
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Ficha del juego
Okhlos
Galerías
Okhlos
  • Empresa
    Coffee Powered Machine.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2016.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Se trata de un juego con mucho humor, ubicado en la Antigua Grecia, donde deberemos reclutar personajes y formar un enorme grupo de ciudadanos dispuestos a enfrentarse hasta con el mismo Zeus. ¡Es de un estudio argentino!