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Dogos (PSN/XBLA)
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

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30 de Septiembre del 2016

Análisis de Dogos - PC

Al mejor estilo RAIDEN (1990, publicado por Fabtek) Dogos nos trae una corriente de novedades en el mercado de desarrolladores argentinos. Ahora, ¿preferimos quedarnos con malo conocido o bueno por conocer? ¿Es tan bueno? ¡Vamos a verlo!

¡Innovando, Argentina!


Hay que reconocerlo, Dogos innova. El juego toma elementos bastante comunes de un shoot 'em up clásico y les da un giro (literalmente). Además de ser un juego de avance horizontal como en cualquier título de naves, podemos girar la cámara y avanzar hacia cualquier lado del mapa. Es algo que se ha visto, pero ni de cerca las suficientes veces como para que no sea algo agradable y novedoso de ver (sobre todo en la industria nacional).El desarrollo del juego está acompañado por una buena cantidad de diálogo, idea que también es novedosa para este tipo de juegos, en donde generalmente lo importante es cuantas cosas pueden explotar en la pantalla a la vez. Si bien es cierto que todos disfrutamos la historia, se vuelve un poco complicada de seguir en mitad de un nivel mientras te atacan.

La curva de aprendizaje puede ser una... bola curva


No siempre es fácil crear una curva de aprendizaje que mantenga al juego desafiante y a la vez no te pase por arriba o se vuelva frustrante. Lamentablemente en este caso, los creadores de Dogos fallaron en una temática que, si les hubiese salido bien, habría sido genial. ¿A qué me refiero? A los enemigos tierra-aire.Los enemigos en Dogos pueden ser otras naves, o tanques, torretas y demás vehículos terrestres. Nuestra nave tiene un arma para atacar al aire y otra para la tierra. Sin embargo, los objetivos en tierra se vuelven particularmente difíciles de atacar, y su poder de ataque es similar o mayor al de los enemigos en aire. 

No conforme con eso, la progresión del juego nos desbloquea diferentes tipos de arma para atacar al aire o tierra. Algunas de ellas se vuelven obsoletas casi inmediatamente, mientras que otran le quitan mucho de reto al juego. La falta de balance entre armas y enemigos da la impresión de que habría que haberlo testeado un poquito más antes de sacarlo al mercado.

Traduccionaishon


El contenido de la historia se disfruta. PERO es un juego hecho en Argentina, en inglés. Obvio que uno comprende cosas como el target al que apunta la empresa, pero a la vez no puede dejar de sentir cierto punto de desprolijidad. Mientras que las voces están en inglés, el texto está en un español que a las claras grita que fue traducido. En aspectos como “resumir” para continuar jugando, hay cierto sentimiento de juego sin terminar.

Imagen y Sonido


Visualmente hablando sabe como romper el hielo. Los escenarios tienen un detalle muy cuidado y los modelos se ve que están bien desarrollados (aunque para mi gusto son ligeramente estáticos). Los efectos de los ataques realmente hacen sentir al juego como un shoot 'em up y, en general, nada que reclamar.Al sonido, por otro lado, no se le puede decir lo mismo. La música está buena, pero toma matices súper repetitivos. La pista es corta, y en loop puede volverse incómoda (ahí es donde uno pone Iron Man, de Black Sabbath y funciona GENIAL). De los efectos de sonido, poco que agregar.

Conclusiones


El juego no es malo, pero yo no lo recomiendo. Creo que la gente de OPQAM debería haber testeado mucho más esto, para volverlo una verdadera joya del mercado. O aplicar una investigación de jugadores y capaz una mirada más desconfiada para las reviews que avalan el juego sin decir “por qué” lo avalan. Unos gráficos buenos fallan a la hora de tirar del carro de una curva de aprendizaje que no es buena. La historia es difícil de seguir si queremos sobrevivir en los niveles, con terminaciones de traducción pobres.


Lo mejor
· ¡Es desarrollado en el país!
· Es un shoot 'em up con mecánicas que lo ponen por encima del promedio.
· Muy agradable a la vista.

Lo peor
· La curva de aprendizaje es mala.
· Varias partes del texto del juego alternan entre inglés y español.
· La música no es buena.
· Le falta testing para estar balanceado.
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Ficha del juego
Dogos (PSN/XBLA)
Galerías
Dogos (PSN/XBLA)
  • Empresa
    OPQAM.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Septiembre de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Del estudio argentino creador de Project Root, llega un nuevo título de disparos. Controlaremos a Desmond Phoenix, un gran piloto que desafiará a centenas de enemigos con una nave muy bien equipada. Nos esperan accion, retos y bosses.