23 de Septiembre del 2016
Análisis de Lost Sea - PS4
El género roguelike suma otro título, y esta vez deberemos sobrevivir en el Triángulo de las Bermudas. Te contamos todo en el siguiente análisis.
En el mundo indie el género roguelike de a poco impuso una moda que sigue creciendo, y que nos ha ofrecido juegos fantásticos y desafiantes, como Don't Starve o Rogue Legacy (entre muchos otros). Estos títulos suelen compartir algunas características claves, siendo la muerte permanente la principal. Esto obliga al jugador a empezar la partida nuevamente, y al hacerlo tendrá algunas ventajas que haya conseguido en sus anteriores intentos. Claramente lo difícil para el desarrollador es encontrar la manera de que no se caiga en lo repetitivo, algo que suele suceder desde el lado de las mecánicas, ya que en lo que respecta a escenarios, suelen ser aleatorios.
Y aquí nos llega Lost Sea, un juego desarrollado por Eastasiasoft. Situado en las misteriosas islas del Triángulo de las Bermudas, nuestro aleatorio personaje se estrella allí y deberá explorar y navegar para escapar. Al principio pareciera que habrá un poco más de contenido argumental, pero simplemente se presenta la idea y allí queda; al ser todos personajes aleatorios es un poco complicado armar una historia. El objetivo principal del juego es navegar de isla en isla, con bosses de por medio y variación de zonas, hasta llegar al final.
En cuanto a lo que contaba al principio sobre el género, hay una diferencia en Lost Sea. Si lo empezás jugando tranquilo y sin errores, y además te asegurás de no tener nada que hacer en las siguientes horas, quizás lo puedas ganar en tu primer intento. Cuando perdés y volvés a empezar no suelen darte nada demasiado importante como para que pienses "con esto ahora si lo voy a poder ganar".
La jugabilidad es muy sencilla, la cámara nos enseña todo desde el cielo y podemos movernos por la isla, golpear a los enemigos e interactuar. Es importante agarrar las monedas que nos deje el camino para poder comprar mejoras, y también pelear para ganar experiencia y adquirir habilidades nuevas. Lo malo es que para obtener algunas cosas hace falta demasiado dinero/experiencia, así que tenés que decantarte por lo que creas más conveniente. En cada isla habrá ocultas en algún rincón unas reliquias que sirven para indicarnos el camino en el mapa principal. Es decir, para avanzar de una isla a la otra tendremos que tener si o si una de éstas. Las islas del mapa se encuentran en fila, como un juego de mesa; si encontrás una reliquia de "2 casilleros", podés avanzar 2 islas. Al ser un juego aleatorio, no es necesario recorrer cada isla.
Un elemento que le agrega diversión es la posibilidad de armarnos un grupo de sobrevivientes. En principio solo podremos llevar una persona, pero al obtener experiencia, se podrán hasta tres. En cada isla habrá varias personas esperando unírsenos. Es importante chequear las habilidades que tienen estos náufragos. Algunos pueden abrir cofres, otros pueden construir un puente, y otros hasta pueden revivirnos una vez si morimos. Ninguna de sus habilidades es indispensable para avanzar, pero sí nos ayudan a encontrar ítems o secretos y sobrevivir.
Ya hablamos de la jugabilidad y todas sus ofrendas, pero he aquí el párrafo honesto. No estamos ante el caso en el que la propuesta es tan adictiva que al perder querés empezar otra vez... si perdés te querés matar junto al personaje. La exploración de a poco se vuelve repetitiva y agotadora. Si sos de los que no quieren dejar ningún rinconcito de cada isla sin explorar, vas a tener que abrir el menú constantemente para ver el mapa, algo realmente molesto; hubiera sido bueno que se pueda ver en el gameplay. A pesar de los cambios cuando nos movemos de zona, las islas también se empiezan a repetir, así como los enemigos e incluso la música que cansa. Me parece una propuesta interesante para intentar superarla de corrido una vez, y de no lograrlo dejarla para retomarla más adelante; de lo contrario aburre.
Conclusiones
Lost Sea tiene buenas ideas y la primera partida resulta entretenida, pero volver a empezar no le sienta nada bien; se recomienda jugarlo con varias horas por delante ya que con concentración y velocidad lo podés ganar de una. El estilo roguelike le termina jugando en contra, haciéndolo un poco pesado. No es un mal juego, pero no incita a intentarlo una y otra vez.
Lo mejor
· Buenas ideas.
· Sistema de sobrevivientes.
Lo peor
· Explorar se vuelve agotador.
· El estilo roguelike no le queda del todo bien.
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