+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Dex (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
09 de Septiembre del 2016

Análisis de Dex - PS4

Dreadlocks nos trae una llamativa propuesta que mezcla acción, plataformas, rol y mundo abierto. Conocé el resultado con nosotros en este análisis.

Financiado con una exitosa campaña en Kickstarter, Dex es el segundo videojuego de Dreadlocks, y dieron un salto bastante grande ya que Rune Legends fue un simple juego de puzles. Llamando ya la atención desde su recaudación, en esta oportunidad nos encontramos con un título de aventura en 2D, con toques de rol, acción, plataformas... y encima con mundo abierto de ambientación cyberpunk. ¿Logra fusionar todo tan bien?La protagonista de la historia es Dex, una muchacha de pelo azul que posee grandes habilidades que ella mismo desconoce. Un día su hogar es atacado por guardias de "The Complex", la malvada corporación de turno, y nos vemos obligados a huir. Aunque estamos bastante rodeados, lo logramos gracias a la ayuda de un hacker que se comunica con nosotros y nos crea una vía de escape. Resulta que éste no era un "don nadie", sino más bien EL hacker, famoso por piratear lo que le venga en gana y sin que lo atrapen. Trabaja desde las sombras y jamás nadie lo vio; por alguna razón decide ayudarnos y eso deberemos descubrirlo a lo largo del juego. La historia tiene sus sorpresas y logra mantenerte enganchado durante todo su trayecto; no es la más original que se haya visto pero cuenta con personajes carismáticos y entretiene.

En principio se nos presenta su sistema de combate a puño limpio y hay un poco de plataformas. Pelear es algo sencillo y lo divertido es cuando aparecen enemigos nuevos y cada uno tiene sus movimientos. Por nuestra parte, podemos golpear, cubrirnos y rodar por el piso para esquivar ataques que no se pueden bloquear. En cuanto a los golpes, vamos sumando algunos movimientos nuevos al avanzar, pero no son demasiados. Con su simpleza, logra presentar un buen desafío en más de una ocasión; más cuando aparecen oponentes con armas de fuego. Nosotros también podremos usar éstas, agregando otro elemento más a la acción, aunque no tienen la fluidez de un shooter, ojo.El juego brilla transcurridas algunas misiones, cuando finalmente somos libres. Dex cuenta con un mundo abierto y a partir de ese punto podemos ir por donde queramos y empieza lo divertido. Hay más exploración de la que uno cree al comienzo, ya que se pueden revisar cajas, lockers y demás para buscar ítems, hablar con personas, comprar, desbloquear lugares antes inaccesibles, etc. Lo más importante es que también vamos a obtener una cantidad abundante de misiones secundarias mientras vamos recorriendo las calles. Es muy interesante lo que ocurre con las misiones, porque la realidad es que si solo nos concentráramos en la historia, no sería un juego muy largo. Sin embargo la tarea sería más complicada, ya que no tendríamos la experiencia que se obtiene con las misiones secundarias. Esto incentiva mucho a hacer todo a la par, y también ocurre de estar yendo a una misión principal y cruzarte con algo secundario, queriendo completarlo en el momento. Probablemente nadie deje lo adicional para después, todo está muy bien combinado y hace parecer que al final todo se trata de una gran misión primaria. ¡Bien hecho!Si la acción, el mundo abierto y las plataformas no te bastaron, todavía quedan más sorpresas en este mix. Hay algunos momentos de sigilo... está bien, en muy menor medida. No te esperes un Deus Ex en 2D, pero al menos es un agregado que se siente fresco en determinados momentos. También hay un minijuego al estilo shooter, representando a Dex hackeando alguna computadora. Debemos disparar a todos los enemigos que aparezcan y llegar al final de un laberinto para obtener datos u accesos. Por último, si antes mencioné que sería difícil pasar solo la historia, es gracias al sistema de experiencia. Sumando un poco de rol, nuestra protagonista va subiendo de nivel y debemos colocar puntos de habilidad en la especialidad que nos parezca más adecuada. Podemos mejorar el combate, la resistencia, el pirateo, etc.

Aunque podés encontrarte algún bug, es un juego que funciona bien. La ambientación cyberpunk le sienta perfecto, y Harbor Prime (donde transcurre todo) está muy bien logrado. Vamos a ir de lugares más pobres a otros muy vistosos y turbios a la vez. Los personajes ayudan mucho a crear este mundo. Detalles hay de sobra, se nota el esfuerzo de parte de los desarrolladores. La música acompaña muy bien.


Conclusiones


Dex es un juego en 2D muy entretenido y que mezcla géneros para todos los gustos. Acción, plataformas, aventura, rol, mundo abierto, sigilo y más. Y todo con una ambientación cyberpunk muy bien lograda. Podés encontrar algunos bugs, pero nada que te prive de recorrer las calles de Harbor Prime. Una perlita indie.


Lo mejor
· Mezcla de géneros.
· Muy entretenido.
· Buena combinación entre misión principal y secundarias.
· Ambientación.

Lo peor
· Algunos bugs.
· Ofrece muchas cosas pero algunas en menor medida; esto es una observación más que una crítica.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dex (PSN/XBLA)
Galerías
Dex (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Dreadlocks.
  • Origen
    República Checa.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Mayo de 2015.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Es una aventura con toques de rol en 2D, que transcurre en un mundo cyberpunk. Según sus creadores, es un tributo a aquellas aventuras de los 90. Se lanzó para PC el 7 de mayo de 2015. Se anunció para consolas y llegó el 8 de julio de 2016 a PS4 y Xbox One. Finalmente se lanzó para PS Vita el 20 de diciembre de 2016.