Análisis de Firewatch - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Firewatch (PSN/XBLA/eShop)
Jeremías Pennella
Redactor
Jeremías Pennella / Jeremías

Si Maquiavelo y Tzun Tzu hubiesen tenido un hijo, habría sido yo... Leer más »

Email: Jeremiasopp@gmail.com
31 de Agosto del 2016

Análisis de Firewatch - PC

Un multiple choice, un parque nacional norteamericano, una voz en la radio y una cueva. Todas estas cosas pueden o no tener algo de copado de manera individual, pero juntas y de la mano de los developers de Campo Santo, nos traen uno de los guiones más lindos y especiales que jamás haya jugado.

Es un juego que podés ver o mirar


El entorno gráfico de Firewatch es impresionante. Toda la acción se lleva a cabo en una enorme reserva natural norteamericana. En un bosque, más precisamente. Y ahí... dios, ahí podés ver TODO. Si alguna vez tuvieron la suerte de irse de campamento, y después juegan este juego, van a sentirse como en casa. Para los demás, voy a tratar de explicarlo acá: los colores de las hojas parecen todos iguales, pero generalmente no lo son. En donde pusieron las piedras, los parches de pasto, las ramas, es donde naturalmente deberían estar. Se siente real. Es simplemente hermoso de ver porque es un bosque real. Jugarlo con un Oculus puede ser, a mi parecer, una manera de acercar a la gente a la naturaleza.¡Pero aún hay más! A lo largo del juego vas a encontrar puestos de guardabosque donde podés encontrar desde sogas y linternas hasta escarpias y otros ítems importantes para el desarrollo del juego. Sin embargo, ahí también hay cosas para ver. Notas que se dejan los guardabosques, chucherías muy pero muy humanas, libros... Firewatch nos permite pispear un mundo bien planteado por parte de los devs, o descubrir la personalidad de los personajes que aparecen en él.

Delilah y vos


Es difícil hacer esta review porque es más bien como contarte por qué vale la pena un libro. Y hasta cierto punto, es bastante como una vía de tren. Tenés giros que hacen sentir que la trama está fuera de control, pero en realidad el camino es de un solo sentido, hacia adelante. Como la historia de Firewatch.Encarnás el papel de Henry (Rich Somer, conocido actor). Según las elecciones que hagas en un breve multiple choice al principio del juego, podés ser un tipo de persona u otra completamente diferente. Pero al final de todo seguís personificando a este tipo de barba, con un ligero problema de sobrepeso pasando por un duelo horrible y doloroso. 

Y uno de los pocos personajes secundarios a los que realmente podés llegar a conocer (cuidado acá) es Delilah (Cissy Jones, súper conocida actriz de voz). Según las elecciones de diálogo que tomes cuando hablás con ella por el walkie-talkie (es tu supervisora en el cuidado del parque, vive como a 1500km, en la siguiente caseta de guardia) te va a mostrar una faceta de ella, u otra. O muchas.Se podría decir que el juego es la historia de ellos dos, si no fuera porque hay tanto más que contar. Y de hecho me encantaría contarles. Pero no puedo. No sin spoilear el juego... y aún cuando pusiera Spoiler Alert y lo hiciera de todos modos... bueno, les estaría haciendo un mal. La verdad es que el juego tiene un poco de esta cosa de la vida: uno elige su nivel de participación. Podés recorrer el juego como “voy del punto A al punto B” o podés husmear qué hay en ese camino, podés interactuar con todo, curiosear, tocar, charlar. Depende de vos.

Algo oscuro


Obviamente hay un conflicto en la historia. Como dije, es complicado hablar sobre esto sin spoilear, pero vamos a dejar en claro que tras las primeras noches, alguien vandaliza tu puesto de guardia y de ahí en adelante se desata todo.

El conflicto está bueno. Cómo vas encontrando las pistas para solucionarlo está aún mejor. Es como el ritmo de una canción: aunque no cambia realmente uno siente que a veces te llegan todas las pistas juntas, mientras que en otros momentos te sentís lo más solo y despistado que se puede estar. Sin embargo, cuando lo terminé, no pude si no sonreír y decir “el pacing es perfecto”.No estén buscando salvar al mundo al momento de iniciar Firewatch. Busquen conocerse a ustedes mismos en situaciones en las que no estarían normalmente. Si quieren pelear, matar o morir, decidir el destino de un grupo grande de gente... desinstalen el juego y bájense Mad Max, está de puta madre. Pero no te va a hacer sentir ni la mitad de las cosas que Firewatch.

Conclusiones


Firewatch está lleno de simbolismo y emoción. Es un juego intenso para aquellos que se dejan llevar por las páginas de una novela y no tienen miedo de sentir un montón de cosas por observar una historia. Gráficamente hablando es excelente sin exigir demasiado de la placa de video, y tanto en sonido como voice acting es genial. Es una buena historia, presentada de la manera correcta y con el paso apropiado. No tengo mucho más para acotar de lo malo... puedo estar siendo terriblemente parcial, pero me enamoré de este juego. Le doy un 9. Es un gran juego.


Lo mejor
· Uno de los mejores guiones, emocionante en diferentes escalas.
· Un mundo abierto lindísimo, en el que te podés pasar horas mirando paisajes.
· Un voice acting que no tiene nada que envidiarle a ninguna película.
· Personajes realistas, que sienten, piensan y tienen intereses propios.
· Ya sé que mencioné el guión, pero seriamente... el guión.

Lo peor
· No es para todos... y es una pena.
· La historia es particularmente lineal.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Firewatch (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Firewatch (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Campo Santo.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Febrero de 2016.
  • Plataformas
    XONE, SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Un juego con una idea bastante interesante. Controlamos a Henry, un guarda forestal que no hace contacto con la civilización desde hace años; solo habla por radio con Delilah, la supervisora con la que trabaja. El protagonista tendrá que dejar su puesto para vigilar una zona y algo extraño va a pasar; tendremos que explorar y descubrir que está pasando allí, todo en primera persona. Llegó primero a PS4 y PC el 9 de febrero de 2016. Más tarde salió para Xbox One, el 21 de septiembre de 2016. Finalmente aterrizó en Switch el 17 de diciembre de 2018.