Romi Luna
Redactor
Romi Luna / Kchay

Publicista de día, Nintendera de noche. Fundadora de Club Sandbox sfl. Cree en Arceus y la Trifuerza. Leer más »

Email: rominal@gmail.com
05 de Agosto del 2016

Opinión: El fenómeno de Pokémon Go ¿Lo juego o no lo juego?

Pokémon Go llegó a Argentina y vino para quedarse

Para algunos nostalgia, para otros fanatismo, moda, participación... lo cierto es que desde que se lanzó el videojuego por Niantic de la mano de Pokémon Company y Nintendo, se ha regresado a los años 90, aquella en que la saga era tan popular que hasta se coleccionaban los famosos Tazos desesperadamente en las bolsas de papas fritas.

¿Dejó de ser popular? Desde el año 1996 ya tenemos una saga de juegos gracias a
Gamefreak y la cantidad de personajes van en los 721, siendo el último videojuego Pokémon Omega Rubí y Alfa Safiro, un remake del original de Gameboy Advance. Sin olvidar, por supuesto, que todos los años se realizan los torneos de Pokémon VCG y TCG respectivamente, cuya final es en Estados Unidos por interesantes premios.
 
Muchos de los que lean esta nota sabrán todo esto, ya que siguen la saga o quizás la serie de televisión, que sigue transmitiendo desde 1997 con más de 19 temporadas (donde Satoshi, conocido como Ash Ketchum, está hoy a pasos de ganar la Liga, finalmente). 
 
Ante todo esto la resultante de que Pokémon Go se haya vuelto un fenómeno masivo no apela solamente a la nostalgia de una popularidad enterrada en los 90, si no, como mencionó uno de los creadores de Niantic, "es fruto de un trabajo realizado por 20 años".
Este año comenzaron las celebraciones por el aniversario de la saga, no solamente veremos un nuevo juego y modalidad a través de Pokémon Sun and Moon para Nintendo 3DS y su familia de consolas, si no que además se han realizado eventos en merchandising limitados, cartas, repartición de pokémon virtuales de evento para las consolas y la película con Magearna y Volcanion. Pokémon Company y Nintendo llevan amasando una franquicia que retuvo a jugadores desde el primer cartucho en Gameboy, enfocándose constantemente en actualizarlo, incorporar nuevos métodos de entretenimiento como el Pokewalker, Holomisor, batallas tripes y, por supuesto, gráficas en 3D. 
 
Pokémon Go es, por ende, parte de un corolario de acciones de parte de Nintendo y Gamefreak para acercar a los jugadores pasivos o aquellos que recordaron la saga en la infancia en su lanzamiento a celebrar los 20 años de este proyecto que ha atraído a millones de fans por todo el mundo. Luego de que la compañía tímidamente lograse sacar un par de juegos para mobile, donde Go no fue el primero en ser lanzado, si no Pokémon Shuffle (una versión adaptada del original Trozei) y Miitomo para Norte América.
 
¿Qué es Pokémon Go entonces?
Una versión mobile lite del juego original, cuyo objetivo es chequear puntos de interés gracias al desarrollo de Google con Niantic de su mapa, muy similar a lo que ocurrió con Foursquare y su gamificación a través de reputación y stickers. Por supuesto al ser un juego de mobile, la mecánica apunta a un grupo de jugadores casuales con los objetivos del juego original: atrapar a todos los enlistados, liderar un gimnasio y subir de nivel al entrenador. La cuota de realidad aumentada y el core al caminar recorriendo la ciudad fue el atractivo para que la sociedad misma se reflejase participando en cada plaza o punto de interés como iglesias, monumentos, estatuas, edificios públicos, plazas y centros comerciales.
 
Ante este nuevo modo de ver la ciudad, ¿debemos bajarnos el juego y darle una oportunidad?
Acá algunos pro y contra:
 
· Consume mucha batería: aunque Niantic está trabajando en ello, todavía no se ha resuelto.
· Consumo del plan de datos: El juego aproximadamente gasta 10 MB por hora, para aquellos que no tienen un plan de datos ilimitados se ha vuelto un inconveniente, sobretodo porque el juego no funciona sin internet.
· Si tenés Windows Phone olvídate: el juego no está disponible para este teléfono.
· Inseguridad: al estar concentrado buscando a los personajes y en la sociedad que vivimos hay enormes posibilidades de asaltos, robos (sin contar accidentes de tránsito por descuido del jugador o problemas con domicilios por invasión a la propiedad privada).
· No es lo mismo que el juego de 3DS: muchas funciones están en desarrollo, como el intercambio. Por ahora se pueden atrapar Pokémon y batallar en gimnasios. La opción de crianza, entrenamientos de pokémon, traspaso de naturalezas, movimientos, batallas entre usuarios y otros elementos que son parte del juego portable no se encuentran en esta versión, ya que el objetivo es otro: caminar.
· No se puede interactuar con los usuarios: aunque Nintendo en la versión de 3DS permite agregar a usuarios y hay moderación, acá no pueden ser agregados.
· La cantidad de Pokémons no es la misma del juego original: hasta hoy el listado figura con 150 personajes del total de 721, la ampliación es un proyecto a largo plazo de parte de Niantic.
· Pokémon Go Plus no está disponible: su lanzamiento ha sido retrasado hasta septiembre, funcionando como un elemento complementario al juego (más no esencial) a fin de capturar los Pokémons por medio del brazalete sin necesidad de sacar el teléfono.
Por otro lado tenemos algunas ventajas a la hora de ser parte de Pokémon Go:
 
· Niantic informó de una posible interacción con la saga 3DS: aunque esto no se ha desarrollado, no descartan que los Pokémon atrapados en el juego puedan ser compatibles con las portables.
· Ejercicio: al planificar una buena caminata, siendo que desde los 2 kilómetros los huevos eclosionan en el juego, promueve el sano ejercicio diario.
· Participar con personas en lugares públicos: uno de los principales objetivos de Nintendo y Gamefreak desde el lanzamiento de la saga es que los jugadores interactúen entre sí, aunque el juego no permite agregar jugadores hoy, es ineludible charlar con otro en una plaza buscando el mismo objetivo.
· Proyectos de reuniones: Niantic comentó que habrá a futuro grandes eventos presenciales donde los usuarios se reunirán eventualmente.
· Conocer la ciudad: Al estar enfocada las pokeparadas en lugares históricos, artísticos y centros de interés, se puede observar la ciudad desde otra perspectiva, conociendo el barrio, su cultura, sus monumentos que posiblemente se pasaban por alto ante el ajetreo del diario vivir, lo que es una excelente instancia de paseo con amigos, hermanos pequeños o hijos a fin de incursionar en la cultura de su entorno.
· Desafío social de los gimnasios: al estar enfocados en puntos comerciales o culturales muchos jugadores se han sentido atraídos por conquistar y tener su identificación de entrenador dominando gimnasios de puntos de interés. ¿Quién se apropia del obelisco en Argentina? ¿De la casa de la moneda en Chile? ¿La plaza de la constitución en México? ¿O el Cristo redentor en Brasil?
· Recordar el pasado con el mobile: para aquellos jugadores y generaciones que crecieron con la serie de televisión que no han vuelto a jugar la saga, es una buena forma para retomarla y disfrutar de un juego simplificado lejos de la reglas de VCG.
· El mapa es real: muchos de los jugadores que han participado de los viajes Jhoto, Kanto, Hoenn, Sinnoh entre otros habrán sentido la fantasía de estar inmersos en aquellas ciudades donde el mundo Pokémon se hace tangible, hoy gracias a la geolocalización esta sensación es real ya que el mapa es la ciudad del jugador.
Esperamos estos pequeños tips te sirvan a la hora de comprender este juego, sus fans (nuevos y no tanto) a la hora de bajarlo en tu celular y atraparlos a todos.
 
Pokémon Go se encuentra disponible en IOS y Android, revisa los requerimientos: https://support.pokemongo.nianticlabs.com/hc/en­us/articles/221958248­Supported­devices

Para más información ingresa al siguiente enlace: http://www.pokemongo.com/es­es/
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR