+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    0
I Am Setsuna (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Julio del 2016

Análisis de I Am Setsuna - PS4

Tokyo RPG Factory nos trae su primer título, un JRPG que promete transportarnos a la época dorada del género. ¿Lo logrará? Enterate a continuación.

A principios de año, Square Enix sorprendió con el anuncio del primer videojuego de Tokyo RPG Factory (un nuevo estudio interno). I Am Setsuna prometió desde el vamos llevarnos a la mejor época del género JRPG, con claras influencias de Chrono Trigger y otros grandes títulos. Finalmente llegó a nuestras manos y podemos saber que tan ciertas eran sus palabras.Comenzamos, ganamos nuestra primera batalla, escuchamos la hermosa música, disfrutamos de los primeros diálogos... y si, el factor nostalgia está a la orden del día. Y ni hablar cuando pisen por primera vez el mapamundi. Pero no nos adelantemos, hablemos de la historia. I Am Setsuna ocurre en un mundo de fantasía (algo más que obvio) en el que los monstruos son cada vez más feroces y se duplican sin cesar. Los pueblos tienen dificultades para defenderse, hasta que encuentran una no tan buena solución. Para calmar a las bestias deciden hacer un sacrificio cada diez años, el cual logra apaciguar los ataques. Claro que esto impone perder la vida de una valiente muchacha, algo tristísimo. El ritual, además, se lleva a cabo en un sitio llamado Last Lands, donde la ofrenda debe ser escoltada por fuertes guerreros para asegurarse de que llegue a salvo; el viaje es muy peligroso.

Con todo esto aprendido, la aventura comienza con Endir, un mercenario bastante frío que vive a base de trabajos bien pagados. Tras completar uno de ellos, un personaje lo contrata para cometer un asesinato... siendo el objetivo Setsuna, el próximo sacrificio. Hasta ahí les voy a contar, y espero haberlos enganchado, como lo hizo el juego conmigo. La narración es muy buena y se valora mucho una buena trama en este género, ya que bien sabrán que son juegos largos y por lo general el argumento es lo que más incentiva a terminarlos. Todo está nutrido por lindos personajes, cuyas características, e incluso secretos, van saliendo a la luz con buen ritmo. Tiene sorpresas, interrogantes... no vas a encontrar las vueltas de tuerca más inesperadas de tu vida, pero el apartado cumple más que bien.Como sucede tradicionalmente, vamos a andar de un pueblo a un dungeon, del dungeon al mapamundi, de ahí a otro pueblo, etc. En los pueblos vamos a reabastecernos de ítems y mejorar a los personajes. No hay nada nuevo que aportar en este sentido. Lo interesante en cuanto al recorrido de mazmorras, es que si bien I Am Setsuna tiene como cometido mimetizarse con clásicos de antaño, los enemigos aparecen paseando por ellas y la pelea inicia una vez nos ponemos en contacto. Este elemento por supuesto existió en aquella época (Chrono Cross y más) pero quizás no era tan común como hoy en día. Una vez en la batalla, descubriremos el clásico sistema ATB (Active Time Battle). El equipo se compone de tres personajes, y la dinámica consiste en que cada uno cuenta con una barra que al llenarse nos da pie para utilizar una acción (que son las conocidas: ataque, magia, ítem, etc).

I Am Setsuna tenía que aportar algo diferente, por lo que aquí entran en juego los Momentum y los Spritnite. Paralelo a la barra de turno, cada personaje tiene una pequeña esfera que puede llenarse al atacar o recibir daño, pero sobre todo cuando es nuestro turno y dejamos pasar los segundos. Una vez completa, aparecerá un punto brillante que nos indica que el Momentum está listo para ser utilizado. Es muy simple, cada acción que realicemos puede tener un beneficio extra si presionamos el botón de Momentum justo luego. Por ejemplo, si atacamos y luego usamos Momentum, el ataque puede sacar más daño. Hay montones de efectos posibles, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta. Si comenzamos una batalla con ventaja (acercándonos al enemigo por detrás), tendremos un punto de Momentum listo para usar, algo de suma utilidad.Los spritnite son piedras que habilitan a los personajes a obtener nuevas habilidades o hechizos. Hay spritnites exclusivos para cada personaje, y también hay muchísimos que pueden ser usados por cualquiera. Existen una barbaridad, y la gran mayoría se obtienen comprándolos en los pueblos. Pero ojo, para ello primero hay que llevarle al vendedor los objetos necesarios para crearlos, por lo cual conseguir todos o los mejores no es nada fácil. Es muy importante equiparnos bien con estos, te aseguro que si te gusta tener a tu personaje bien vas a perder muchos minutos acá. Además entran en juego algunas cosas interesantes, como los combos que podés generar si dos personajes tienen habilidades compatibles para lograr uno... pero mejor no entrar tanto en detalle ya que los voy a marear.

Si nunca te pusiste en contacto con el género y te interesa algo más actual, esta es una gran opción. Realmente, a excepción de los bosses, los dungeons no son tan desafiantes, y no es necesario que te mates entrenando para poder avanzar sin dificultades. Además, la historia principal se puede completar en poco más de 20 horas, algo ideal si buscás un JRPG que no te lleve una eternidad... pero algo bastante decepcionante si, por el contrario, esperabas tener para rato con este título. Por supuesto, cuenta con algunas sidequest, aunque bastante ocultas.Gráficamente no ofrece nada de última generación, y no es necesario que lo haga, ya que no fue hecho con ese propósito. El mundo donde transcurre todo se caracteriza principalmente por los grandes volúmenes de nieve que se suelen encontrar a donde sea que vayamos. Dejar nuestras huellas en el camino es algo muy común de ver, y lo que más resalta casi siempre son los fondos y algunos efectos de luces. El diseño de personajes es bonito, pero no tan así el de los enemigos. De todas maneras, dentro del apartado artístico quien se lleva la máxima ovación es la banda sonora. Tomoki Miyoshi y sus hermosas melodías de piano le dan a I Am Setsuna el toque perfecto y les aseguro que van a quedar en sus oídos luego de jugarlo.

Conclusiones


I Am Setsuna es una gran opción para los fans de los JRPG. Como nos prometieron, el título nos transporta a la época dorada del género, y utiliza elementos de algunos clásicos como Chrono Trigger. La historia y los personajes te enganchan durante sus poco más de 20 horas, quizás una duración algo corta. Sin dudas, un juego para sentarse, relajarse y disfrutar, ya que no cuenta con una dificultad demasiado elevada, y además nos ofrece una espectacular banda sonora. Muy recomendado.


Lo mejor
· Nostalgia.
· Historia y personajes.
· La música.
· Recomendado para todo público.

Lo peor
· Duración algo corta para quien espera más.
· El mundo no ofrece demasiado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
I Am Setsuna (PSN/eShop)
Galerías
I Am Setsuna (PSN/eShop)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Julio de 2016.
  • Plataformas
    PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Desarrollado por Tokyo RPG Factory, es un juego de rol que salió en Japón y finalmente se confirmó para occidente en formato digital y en todas sus versiones a excepción de PS Vita. Su historia cuenta como en un mundo se realiza un sacrificio cada 10 años para disminuir el ataque de los monstruos. Setsuna, una chica con poderes, será la próxima en tener que viajar hacia Last Lands para servir como ofrenda. Llegó originalmente a PS4 y PC el 19 de julio de 2016. Finalmente llegó a Switch el 3 de marzo de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje