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The Flame in the Flood (PSN/XBLA/eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
16 de Mayo del 2016

Análisis de The Flame in the Flood - PC

El director de arte de Bioshock y un equipo de veteranos de éste y más (Halo, Guitar Hero, Rockband) nos traen The Flame in the Flood, un juego de supervivencia que plantea un concepto original y diferente a los anteriormente vistos. Aquí les traemos la review completa.

The Flame in the Flood sigue, en líneas generales, la fórmula de los demás juegos de supervivencia: explorar zonas generadas al azar, conseguir recursos, y refugio, craftear, defenderse y sobrevivir. Sin embargo, la historia presentada por el juego crea un cambio que revoluciona la fórmula por completo. Hubo una terrible inundación, por lo que la única forma de explorar nuevas zonas es avanzar por el río sobre una balsa. Debido a la corriente del mismo, no podremos volver a las zonas que abandonemos, e incluso nos será imposible explorar algunos lugares si no manejamos bien la balsa. Esto agrega un valor adicional a cada uno de los lugares que encontremos, ya que cada uno tendrá características únicas. Por ejemplo, aquellos que sean locales de pesca muy seguramente tendrán anzuelos e hilo de pescar, muy útiles para curar heridas y crear ropa más abrigada, mientras que los campamentos siempre tendrán una fogata en la cual podremos protegernos del frío y cocinar alimentos y demás cosas.Hasta aquí todo parece absolutamente genial (no me malinterpreten, realmente es una idea espectacular), pero The Flame in the Flood tiene algunos problemas bastante importantes. Primero que nada, el inventario es muy limitado para la gran cantidad de objetos que encontraremos en nuestro viaje, y que necesitaremos para craftear medicinas, ropa, trampas, etcétera. Poder almacenar objetos en la mochila de nuestro perro, o en la balsa, da un poco más de libertad, pero sigue sin ser suficiente lugar. Sin embargo, al jugar me di cuenta que cada vez que la protagonista muere en dificultad normal y comenzamos una nueva partida, aquellos ítems que habíamos almacenado en la mochila de nuestro perro (llamado Aesop) siguen allí, por lo que el jugador puede morir una y otra vez hasta juntar varios recursos vitales para avanzar, y guardarlos en la mochila de Aesop.El problema del inventario no sería tan importante si no fuera tan necesario tener una gran variedad de ítems para sobrevivir. Anzuelos e hilo de pescar, aloe vera, agua, carne (sumamente difícil de encontar al principio, ya que se suele tardar bastante en conseguir trampas para animales o ser capaz de fabricarlas), etc. Además prácticamente cada ítem en el juego cuenta con uno o más usos, por lo que sólo poder almacenar unos pocos limita muchísimo nuestras posibilidades de supervivencia. Esto prueba ser un problema incluso si sabemos como ordenar nuestras prioridades, debido a la generación de zonas completamente al azar, que puede derivar en situaciones sumamente complicadas; por ejemplo, falta de medicamentos y frío extremo, o que al llegar por fin a un refugio se encuentre rodeado de lobos grises.El último gran problema es que el juego tiene ciertos problemas de ejecución: muchos usuarios han reportado que el juego suele crashear de vez en cuando (cosa que me pareció importante mencionar a pesar de no haberla sufrido yo mismo), y en algunos momentos la música parece trabarse, oyéndose como un disco rayado.En lo referente al apartado gráfico, el juego cuenta con un estilo bastante simple y particular que al principio puede parecer raro, e incluso desagradable para algunos, pero que con el tiempo pasa a resultar simpático e incluso es memorable. Las animaciones son simpáticas, y los escenarios, a pesar de tener el mismo estilo artístico simple, están bien detallados. Todo esto se ve acompañado por un apartado sonoro muy bien logrado, con efectos de sonido llamativos, y una banda sonora espectacular, creada por el músico alt-country Chuck Ragan e invitados especiales como The Camaraderie o The Fearless Kin.

Conclusiones


En resumen, The Flame in the Flood es un juego atrapante y original, con un trabajo artístico (tanto gráfico como sonoro) muy bien logrado y que va a buen tono con la temática del juego. Sin embargo, cuenta con algunas pocas fallas críticas que pueden perjudicar seriamente la experiencia del jugador. Más allá de las mismas, el juego sigue siendo divertido, y presenta una buena experiencia para los fans del género de supervivencia.


Lo mejor
· El concepto general, muy original.
· La banda sonora es espectacular y relajante.
· El sistema de crafteo ofrece muchas posibilidades.

Lo peor
· El inventario es muy limitado para el alto requerimiento de ítems.
· La creación de zonas puramente al azar puede derivar en situaciones bastante frustrantes.
· El juego cuenta con algunos problemas de ejecución.
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Ficha del juego
The Flame in the Flood (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Flame in the Flood (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    The Molasses Flood.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Este estudio indie creado por ex-desarrolladores de Bioshock y Halo, entre otros, presenta su primer juego el cual fue financiado a través de Kickstarter exitosamente. Será una aventura de supervivencia en la que Scout y su perro tendrán que buscar alimentos, refugio y más en un mundo post apocalíptico. Llegó primero a Xbox One y PC el 24 de febrero de 2016. Finalmente se lanzó para PS4 el 17 de enero de 2017 bajo la versión "Complete Edition", y finalmente aterrizó en Switch el 12 de octubre de 2017.