Análisis de The Division - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
The Division
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
21 de Marzo del 2016

Análisis de The Division - PC

El juego más ambicioso de Ubisoft en años, no es la obra maestra que creíamos.

Tom Clancy's The Division es un juego de rol masivo en tercera persona que nos pone en la piel de un agente de la Strategic Homeland Division (SHD), también conocida como The Division, con la tarea de rescatar lo que queda en una situación de emergencia extrema cuando se desata una pandemia en la ciudad Nueva York. El concepto está inspirado en eventos reales que sucedieron luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y que demostraron lo vulnerable que podía llegar a ser la sociedad.
Como parte de The Division, accederemos a un arsenal de armas y equipamiento que podremos ir mejorando en un entorno hostil donde deberemos, en un regular modo historia, restablecer los servicios básicos de seguridad, medicina y tecnología que controlan la ciudad. 

Comenzando con la creación del personaje he de decir que no han estado muy inspirados con este concepto. Apenas algunas caras y peinados se nos ofrecen, que en conjunto con la similitud del equipamiento y ropas, logran que los agentes que nos cruzamos durante el juego, sean casi todos iguales. Tal vez por una razón de equidad o simplemente una cuestión técnica, The Division no se destaca por el colorido y variación de sus personajes. Los enemigos, si bien van cambiando rústicamente a través de la aventura, no dejan de ser de lo más genérico que podemos encontrar en un juego de este estilo. Enfrentaremos lo que se podría llamar "jefes", sin honrar esa palabra, diferenciados del resto por un nombre aleatorio en su barra de salud. 
¿Bajón técnico?

La promesa no se ha mantenido en estos 3 años. The Division se asemeja a aquella demo que nos voló la cabeza en 2013, pero no es igual. El downgrade gráfico está presente aunque desde la desarrolladora nos aseguren que es una cuestión de percepción personal. Las calles no están tan pobladas ni los personajes se mueven tan fluidamente y existen recortes de animación (como cuando entramos al inventario, el personaje no lo visualiza desde su muñeca). Sin embargo, a pesar de esta decepción, hay que mencionar que el trabajo gráfico es soberbio. Nueva York cobra un enorme protagonismo gracias a un nivel de detalle pocas veces visto en un entorno de gran tamaño que nunca cansa. El juego está ambientado en invierno y se nota. El frío copa el escenario con un clima que va de día a noche, con tormentas de nieve que nublan nuestro campo de visión logrando un efecto sensacional. Sí me resultó extraño no ver un atisbo de lluvia. Ni tormenta eléctrica, ni llovizna. Es raro no ver este fenómeno en un juego tan depurado a nivel visual. 
Lo más conseguido sea seguramente todo lo relacionado a los efectos de luz, los cuales brillan en este apartado con tomas muy conseguidas, sombras perfectas y una excelente recreación del ambiente. 

Dentro de los fallos podemos mencionar algunos un tanto curiosos como el parpadeo del entorno en contadas ocasiones que mermó en la jugabilidad al no dejarme ver bien el escenario o los enemigos. Tal vez sea un tema de optimización en tarjetas ATI o simplemente un glitch todavía no solucionado. Otro error un tanto molesto también toca de cerca a la jugabilidad y se trata del escenario mismo. En unas cuantas ocasiones no me fue posible descender de un nivel a otro, simplemente porque el personaje no realizaba la acción. De vez en cuando vemos mantas o telas que insinúan por donde debemos ir. Pero resulta casi ridículo ver que el personaje no puede subir o bajar de ciertas plataformas, a pesar de ser algo totalmente lógico. En momentos de tensión donde debemos retroceder o esquivar un ataque, esta situación se torna desesperante. Más allá de esto, técnicamente The Division es un prodigio que acerca la nueva generación a nuestro monitores.

Rubén Henares nos jura que el arte es subjetivo, hablando sobre el bajón gráfico. Nuestros ojos no coinciden.


Mezclando géneros


Ante todo, el juego es un shooter en tercera persona que recae en el ya conocido sistema de coberturas. Pero también es un juego de rol donde deberemos subir de nivel realizando misiones de la historia principal, misiones secundarias y todo tipo de encuentros dentro del mapa rescatando rehenes, reparando una antena o salvando provisiones en peligro de robo por parte de las facciones enemigas que aprovecharon la pandemia para traer el caos a la ciudad. Esta relación ha dado que hablar en las últimas semanas. Algunos alaban la mezcla mientras otros la condenan. Estos últimos resaltan la confusión de disparar a enemigos humanos, llamándolos "esponjas de balas". Por mi parte solo puedo decir que The Division apuesta por una combinación donde también están los conceptos básicos del rol y si los enemigos no se mueren de un tiro a la cabeza es porque la mecánica de juego así lo ha establecido. No es un paradigma que debiera preocuparnos. El balance entre nuestro nivel y el de los enemigos está lo suficientemente optimizado como para que no se torne inconcebible. 

Donde sí sufre un traspié importante es cuando lo jugamos en compañía. The Divison ha sido pensado para jugar de forma cooperativa y si se puede jugar solo es porque los desarrolladores se apiadaron de aquella premisa que puede no encontrarnos a todos conectados siempre al mismo tiempo. Cuando logramos armar nuestro equipo, ya sea con amigos conectados o gracias a un matchmaking que de forma aleatoria nos consigue compañeros, es donde la confusión se apodera de nosotros. Por ejemplo: si nuestro nivel es 25 y el de nuestros compañeros 10 o 13, el nivel de nuestros enemigos será un promedio entre todos. En este caso en particular seguramente enfrentemos personajes con el número 19 o 20 al lado de sus barras de vida. Esto logra un solo resultado posible: mientras nosotros venceremos con holgura, nuestros compañeros pasarán un mal momento siendo abatidos con apenas algunos disparos. Me sucedió en algunas partidas. Básicamente yo iba al frente y revivía cada dos por tres a mis compañeros, mientras ellos puteaban permanentemente, frustrados por no poder dar la talla en la batalla (y me salió un pareo).
Lo más productivo hubiese sido que los enemigos sean un promedio de los compañeros con el nivel más bajo, ya que de esta forma nos divertiríamos todos.


Las misiones resultan impresionantes, especialmente jugando en compañía, donde la cantidad de enemigos y situaciones crece exponencialmente. La diversidad no es un punto a favor, y casi todas resultan en restaurar la energía de algo o salvar a alguien. Teniendo en cuenta el enorme mapeado, las posibilidades pudieron ser mejores. Alguna misión en helicóptero (con alguno del equipo manejando el vehículo) no hubiese desentonado para nada. O lo mismo, dada la cantidad de autos y camionetas que encontramos en la calle, alguna misión a gran velocidad hubiese solventado la falta de variedad. 

El juego apuesta al crafting de armas y equipamiento para mantener nuestro nivel competente. La realidad es que son muy contadas las ocasiones donde un enemigo o una caja de las que están repartidas por cada recoveco de la ciudad, nos regalan un arma o equipamiento que nos resulte útil para seguir mejorando. Comúnmente lo compraremos en los puestos de resguardo, como los pisos francos o lo crearemos en la base principal gracias a la obtención de piezas de armas, herramientas y demás componentes que podemos encontrar en la ciudad o crear a partir de otros equipos que no nos sirvan. 
Nuestro nivel depende de 3 factores: Armas, Salud y Tecnología. El personaje desarrolla su avance encontrando varias piezas de equipación como rodilleras, mochilas, pistoleras, guantes, etc. Cada equipamiento sube o baja una de esas 3 aptitudes. Por este motivo siempre que encontremos algo nuevo, deberemos revisar qué tanto modifica nuestro poderío de armas, sube o baja nuestra cantidad de salud o mejora nuestra potencia tecnológica. Comúnmente deberemos sacrificar algún punto en pos de beneficiar otro, como sucede casi siempre en este tipo de juegos. Este apartado resulta muy accesible a todo tipo de jugador y hasta podríamos decir que es de lo más vicioso que esconde el juego.

Una zona muy oscura


La Dark Zone es donde el brote del virus tuvo su concepción y donde The Division perdió gran parte de su poderío, dejando por el camino armas y equipamiento de gran nivel. Esta zona cercada en el centro del mapa también es donde encontraremos enfrentamientos con otros agentes, a los cuales no vemos en el mapa de misiones principales. Veinticuatro jugadores simultáneos pueden cruzarse en lo que sería el PVP de The Division que se perfilaba como la revelación del juego y terminó siendo uno de sus puntos más flojos. 
Tanto en la beta abierta como en la cerrada tuvimos la oportunidad de probar por vez primera esta opción jugable y el resultado fue muy satisfactorio. Pero claro, en ambos casos nuestro nivel límite era un insulso 8. Apenas en una primera pasada podíamos llegar a dicho nivel, para luego meternos de lleno en el PVP. El problema con el juego final es que ocupemos gran parte de nuestro tiempo realizando las misiones principales para llegar al glorioso nivel 30 (máximo a alcanzar por cualquier jugador) para luego llegar a la Dark Zone, donde están las armas más poderosas (las naranjas, nivel supremo) y encontrarnos que nuestro rango allí, lo que sería el nivel de esa zona, es 1. Y la frustración surge de que llegando a nivel 30 del modo principal, las armas de la Dark Zone (que cuenta hasta con un dinero propio) nos piden ser ese mismo rango, de entrada. No podemos comprar nada, a pesar de haber despachado unas 20 o 30 horas en el modo principal. Se siente casi como empezar de nuevo. Y lo peor es que entramos a la Dark Zone con nuestras armas (que tanto nos costó conseguir) y las mismas resultan un tanto inofensivas a los enemigos nivel 30-32 que nos encontramos. Y enterarnos de esto luego de tantas horas empleadas en el juego, es un tanto decepcionante.


Además, hay otros inconvenientes. La idea principal de esta zona oscura pareciera ser la de un modo PVP a conciencia, donde cada jugador puede ser un enemigo. Pero esto lo decide el propio jugador. Llegado al nivel 30, y estando con un equipo completo de 4 jugadores, es realmente raro ver que otros jugadores, de un mismo nivel y personas en su equipo, nos ataque.
La mecánica de ser deshonesto (lo que inglés se conoce como Rogue) es la siguiente: nos cruzamos con otro jugador y lo atacamos. Inmediatamente el juego nos reconoce como deshonesto y una calavera roja se sitúa en nuestra barra de vida junto con un contador de segundos, al tiempo que nos marca en el mapa para que todos nos vean. La idea es sobrevivir a ese contador, para volver a ser un agente normal.
El problema radica en que una vez que somos deshonestos, todos los demás agentes se nos caen encima. Y el castigo por perder siendo un agente deshonesto es demasiado; al morir perdemos hasta cientos de miles de créditos de la zona oscura (un arma buena puede valer unos 20 mil), una decena de llaves para abrir cajas y decenas de miles de puntos de experiencia. La pérdida es demasiado grande para arriesgarse y en las horas que tuve en la versión final del juego, dentro de la zona oscura, prácticamente no he visto agentes deshonestos, porque simplemente no lo vale. En las betas tenía sentido, porque el nivel era bajo en todo, incluso en la pérdida (además de ser una versión de prueba que al tener un fin logra despojarnos de cualquier compromiso con el juego). 

La zona oscura también cuenta con enemigos manejados por la IA, pero no tiene misiones de ningún tipo. La idea inicial de ser un PVP a conciencia, tenía potencial, pero el resultado ha sido bastante pobre, transformando esta zona en un lugar del mapa sólo para lootear armas de mayor envergadura, sin ningún potencial enemigo para derrotar. Los desarrolladores deben, inmediatamente, crear algún tipo de PVP dedicado donde sea obligatorio atacarse porque sino esta parte del juego pasará a ser lo más olvidable del mismo. 

Conclusiones


The Division es un juego muy ambicioso que logra engancharnos de entrada gracias a una fantástica ambientación y un modo online cooperativo que no se agrieta gracias a unos servidores competentes. Sin embargo, con el correr de las horas, su mecánica se torna repetitiva y poco inspirada, dejando recaer la novedad sobre la Zona Oscura, el PVP tan mencionado en la campaña de marketing. Lamentablemente el mismo está basado en un concepto que no funciona y termina siendo lo más lamentable del juego, con la posibilidad, esperemos, de remediarlo a corto plazo con la inclusión de un clásico modo de juego dedicado exclusivamente al juego competitivo. 
Plegarias aparte, un juego que asombra y decepciona casi al mismo tiempo, pero que no deja de ser una opción a tener cuenta en la nueva generación. Pruebenlo antes de comprarlo.


Lo mejor
· Técnicamente impresionante.
· Mecánica de juego accesible a todo jugador.
· Genial ambientación.
· El cooperativo.

Lo peor
· El PVP no funciona.
· Las misiones son repetitivas.
· Algunos fallos en la jugabilidad y diseño.
· El sistema de creación de personaje es muy pobre.
Comentarios (3)
  • canalla84

    canalla84 / 01-04-2016 01:16
    Muy buena la pagina

  • canalla84

    canalla84 / 01-04-2016 01:17
    creo que para los jugadores online es correcto, pero si hay un virus, tiene que haber zombies, o algo, olvidate

  • playNOmore

    playNOmore / 03-04-2016 10:03
    Muchas gracias canalla!! Podrian haber hecho algun modo especial, gracias por pasar!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Division
Galerías
The Division
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Marzo de 2016.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Se trata de un shooter en tercera persona, el cual nos permitirá equiparnos con variedad de armas y artefactos futuritas. Se ubicará en un futuro donde las ciudades están destrozadas, la población desaparece poco a poco y nuestro grupo debe buscar una solución a esta epidemia.