+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
Rise of the Tomb Raider
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
23 de Febrero del 2016

Análisis de Rise of the Tomb Raider - PC

Lara Croft vuelve en este 2016 con una aventura entretenida que apenas aporta novedades al reinicio de la serie.

Ciertamente esta nueva aventura de la arqueóloga inglesa es un juego de calidad que incluye horas y horas de diversión. Lamentablemente para el jugador que ya haya explorado lo inimaginable en Tomb Raider (2013) no hay mucha novedad de peso que logre revolucionarnos como lo hizo hace 3 años la gente de Square Enix con el reinicio de esta aclamada serie.

La aventura nos transporta a Siberia, con un escenario poblado de frío y hielo en su mayor parte. Lara Croft se encuentra en la búsqueda del legado de su padre al tiempo que una oscura organización conocida como La Trinidad, persigue sus pasos en busca del mismo tesoro. Uno de los puntos más conflictivos en esta continuación es la narrativa que, por un lado, nos introduce a estos nuevos enemigos (de los cuales el jefe principal es lo mejorcito) que hacen más interesante nuestra aventura, pero al mismo tiempo se aleja bastante de aquel desarrollo de Lara Croft que vimos en 2013, donde una joven y temerosa mujer se transformaba en una implacable sobreviviente. Este contrapunto tiene más cosas negativas que positivas al pasar de una compleja y personal narrativa a una película de sábados de super acción en menos de lo uno puede pronunciar "Tumbas". Lo más importante en la historia es el pasado de Lara Croft que visualizamos con flashes que desentierran momentos muy duros de su vida y su relación con su padre.
Sí puedo destacar la labor actoral, siempre a un nivel superlativo que en esta ocasión nos trae una novedad: el doblaje latino. No puedo más que sacarme el sombrero ante un trabajo descomunal por parte del cast de doblaje que ha superado cualquier expectativa que uno pueda tener con este tipo de trabajos. Comúnmente soy de jugar a los juegos en su idioma original con subtítulos, pero apenas con unos minutos de escuchar el sensacional trabajo de voces, descarté por completo esa costumbre de antaño. No teman en cambiar a este doblaje, no se van a arrepentir. Rise Of The Tomb Raider (ROTTR) incluye algunas novedades que son bienvenidas. En lo particular encontramos una mayor cantidad de tumbas por explorar con un nivel de diseño bastante conseguido y un desafío de resolución que va creciendo a medida que avanzamos en la aventura. En este caso han superado al anterior juego en cantidad y calidad gracias a unos puzles bien elaborados que pueden deparar unos cuantos minutos de nuestro tiempo. 

El juego se desarrolla con la libertad de un mundo abierto en una serie de niveles de un tamaño más reducido que nos permiten explorarlos sin caer en la monotonía de otros títulos. Nuevamente hacemos uso de las fogatas, estratégicamente diseminadas por el territorio, las cuales nos permiten volver sobre nuestros pasos para poder buscar nuevas tumbas, objetos y demás. El título posee ese sentido "metroidiano" de volver a explorar ciertos lugares una vez que conseguimos aquel artefacto que nos hacía falta para llegar a ellos, algo que ya vimos en la entrega anterior y no presenta novedades importantes.
Por el lado del sistema de evolución del personaje, podemos asegurar que si hay más armas y nuevas formas de mejorar a la protagonista. En este caso podemos encontrar varias piezas para formar un arma nueva y mejorar varios aspectos de las mismas. El arco es un elemento que, tal vez, cobra un mayor protagonismo. Podemos tirar flechas incendiarias, explosivas y hasta envenenadas que pueden afectar a grandes animales que encontramos en el mapa. A su vez, estos animales y sus pieles, en conjunto con otros factores, nos permiten elaborar mejoras para nuestro arsenal, atuendo y equipación. 
Además, como en la anterior aventura, podemos elevar el nivel del personaje en 3 ramas; Matón, Cazador y Sobreviviente, las cuales cubren nuestras habilidades de combate, saqueo y fabricación. Estas habilidades se incrementan con puntos conseguidos al completar misiones secundarias (otra novedad), tumbas o simplemente continuar con la aventura. 
La jugabilidad sigue tan accesible a cualquier tipo de jugador como lo fue con el título anterior. El combate cuerpo a cuerpo y con armas no se ha mejorado de forma visible. Ahora Lara puede ganar habilidades que le permitan realizar algunos golpes especiales, como por ejemplo rematar a un enemigo con la escopeta (algo bastante gráfico que sigue en la línea de las cientos de muertes que podemos sufrir). El sigilo cobra un mayor protagonismo en esta aventura y casi siempre se nos da la posibilidad de encarar las situaciones de ataque de la forma que queramos: sin que nos vean o disparando a todo lo que se mueve. La interacción con el escenario se muestra con barriles que explotan causando daño a varios enemigos al tiempo que lámparas inflamables logran un resultado similar. La dificultad ha aumentado ligeramente con enemigos totalmente cubiertos a los cuales deberemos llenar de plomo para abatir (un lindo detalle es ver como las protecciones se despedazan con cada ataque). 
El apartado plataformero es la espina dorsal de cualquier Tomb Raider. Escalar, treparnos, deslizarnos, saltar y toda acción que permita acercarnos a nuevos accesos sigue ahí, incólume desde la aventura anterior. Si bien las animaciones son de calidad, algunos saltos son un tanto inverosímiles, algo que puede arruinar brevemente la experiencia. Seguramente algo para mejorar en futuras ediciones. Una mención especial merece la acción de nadar. El efecto conseguido es algo nunca visto en un videojuego con una representación visualmente espectacular.

Técnicamente debo decir que me dejó algo frío. Si bien Lara se ve mejor que nunca gracias a un modelado muy superior al del juego anterior, que muestra a una Camilla Luddington calcada a la real, los escenarios no me dejaron esa misma sensación. Tal vez la poca visibilidad en algunos pasajes le haya pasado factura, pero el frío helado de Siberia no me agradó tanto como la calidez de Yamatai, la isla que exploramos en el juego original. Tengan en cuenta que comúnmente vamos solos, por lo cual el escenario es nuestro compañero de viaje en casi todo momento. Si bien hay momentos impresionantes con explosiones y caídas de vértigo, esto se logra por un breve lapso que no deja capitalizar la supuesta mejora gráfica que debiera tener ROTTR. Los efectos de luz están tan bien conseguidos como en el juego de 2013 y el mapeado en general goza de un gran nivel de detalle.
La aventura puede durar unas 40+ horas y ese fue uno de los grandes inconvenientes. Llegado un punto se me hizo demasiado largo. Como si hubiese, fácil, unas diez horas de más. Esto claro, sumando algunas horas de exploración para encontrar las tumbas y resolver sus puzles (algo totalmente recomendable). Tal vez el juego tenga más escenas de acción de las que necesita, ya que la exploración tiene su cuota justa de protagonismo. Pero casi a las 30 horas, ya tenía ganas de que el juego termine. Y habiendo hecho el recorrido hasta el final puedo decir que se podrían haber ahorrado bastante.

Además del modo historia, contamos con uno llamado Expedición que nos permite recorrer algunos escenarios para superar varios retos. Incluso tenemos la posibilidad de usar paquetes de cartas que vamos coleccionando a medida que completamos la aventura y se canjean en la tienda con los puntos obtenidos en el juego (aunque también podemos comprarlos, algo que personalmente no recomiendo y hasta creo innecesario). Podemos afrontar los retos con atuendos diferentes, mayores atributos de ataque, defensa, hasta con una Lara Super-Deformed (cabezona). El modo expedición es una buena forma de entretenerse una vez completada la aventura para aquellos que estén sedientos de más desafíos.

Conclusiones


ROTTR es una gran aventura de acción que palidece ante su antecesora al ofrecernos apenas una actualización más que un juego novedoso. Si bien trae consigo algunas implementaciones no vistas, no es lo suficiente como para volarnos la cabeza. El modo expedición le alarga la vida a un juego ya de por si alargado que cuenta con una jugabilidad accesible a todos con un personaje relegado en una historia que podría habernos dejado algo más que un cliché televisivo. Una secuela correcta a la que le falta un poco más de hambre de gloria.


Lo mejor
- La jugabilidad,
- El doblaje latino,
- El sistema de crafting,
- El sigilo,
- Más tumbas y puzles,
- El modelado de Lara Croft.

Lo peor
- Lara Croft está algo olvidada en la historia.
- Es más largo de lo necesario.
- Algunas animaciones mejorables.
- El mapa es menos llamativo que el anterior.
- La historia de TV barata.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rise of the Tomb Raider
Galerías
Rise of the Tomb Raider
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Noviembre de 2015.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PC.
  • Descripción

    Luego del éxito de Tomb Raider, el gran regreso de Lara Croft, era de esperar que Square continuará la saga y en la E3 2014 se ha confirmado este nuevo título. Es una continuación directa con las mismas mecánicas de juego. Se confirmó su exclusividad en Xbox One y Xbox 360 de forma temporal, estas versiones se lanzaron el 10 de noviembre de 2015. Llegó a PC el 28 de enero de 2016 y finalmente se lanzó para PlayStation 4 el 11 de octubre de 2016 gracias a la edición "20 Year Celebration".

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje