Análisis de Darkest Dungeon - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Darkest Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
05 de Febrero del 2016

Análisis de Darkest Dungeon - PC

Luego de pasar por Kickstarter, y de estar un año en Early Access en Steam, la versión completa de Darkest Dungeon fue lanzada recientemente. Poniéndolo en términos simples, Darkest Dungeon es un RPG clásico en 2D, pero que implementa la brillante idea de mostrarnos como este tipo de aventuras pueden afectar psicológicamente a los personajes. Una obra de arte del mundo de los videojuegos, que por lo primero que llama la atención es por su exquisito diseño gráfico, y que luego nos sorprende con su extrema dificultad y su complejo sistema de combate. ¡Bienvenidos a las profundidades!

“Heroes will die, and when they die…”


“… they will stay dead” (“Héroes morirán, y cuando mueran, permanecerán muertos”) nos advierte el juego desde antes de empezar, y pueden estar seguros de que no es en vano: una de las muchas situaciones duras que deberemos atravesar mientras jugamos es la muerte permanente de nuestros personajes.Por “suerte”, estos pueden ser reemplazados por “almas frescas” que llegan semana a semana, a medida que avancemos en el juego. Obviamente, si justo el que acaba de encontrarse con su fatal destino llegara a ser un personaje de nivel alto, en el que hemos invertido dinero y equipamiento, mayor será nuestro sufrimiento, por eso debemos cuidarlos, no solo de su salud física, sino de su salud mental, ya que el “estrés” es otro de los sistemas claves del juego.

“Welcome Home”


Si bien la historia no es uno de los puntos fuertes, sirve a la perfección para transportarnos al ambiente oscuro y opresor al que el juego nos invita. En la presentación, nos cuentan como el dueño de una mansión, totalmente codicioso, gasta su fortuna en descubrir un supuesto tesoro que se encuentra en las profundidades de su tierra, pero termina despertando a antiguos y monstruosos seres. Nosotros, como herederos de esa tierra, deberemos contratar a distintas personas para aventurarse a los calabozos y reclamar lo que es nuestro.Mientras no estemos sufriendo en alguno de los 4 (5, contando el final) dungeons, estaremos en el Hamlet, una pequeña ciudad que se formó alrededor de la vieja mansión, con el único propósito de asistirnos en nuestra cruzada. Cada uno de los edificios que encontramos aquí tiene su función específica: en la tarverna y en la iglesia podemos mandar a nuestros personajes para que descansen y bajar su medidor de estrés, tenemos el herrero donde podemos mejorar nuestro equipamiento, y una Guild, para mejorar las habilidades de nuestros distintos guerreros. Incluso contamos con un sanatorio, donde podemos tratar las distintas enfermedades que azotan a nuestros héroes. Uno de los más importantes es el vagón, que semana a semana nos traerá personajes nuevos. Todos estos edificios pueden (y deben) ser mejorados con ítems que iremos juntando en nuestras aventuras para poder sacarles mejor provecho.Como mencioné antes, contamos con 5 dungeons diferentes, aunque podremos recorrer libremente 4 de ellos, ya que el quinto es el infame Darkest Dungeon. Dentro de cada uno de ellos, tendremos distintos tipos de quests que realizar, y una vez que hayamos completado un cierto número de ellas en cada dungeon, habilitaremos la pelea contra el boss. Tendremos quests “cortas” y “medianas” siendo la diferencia entre ellas la cantidad de habitaciones que tiene cada dungeon, pudiendo en las medianas acampar una vez, para recuperar vida y reducir el medidor de estrés. Otro modo en que las quest se dividen es según el nivel del personaje, por ejemplo, si un héroe llega a nivel 3, no podremos mandarlo a quests de nivel 1 otra vez.

“Continue the onslaught! Destroy. Them. All.”


Como buen RPG clásico que se precie de tal, en Darkest Dungeon deberemos tener en cuenta varias mecánicas y sistemas a la hora de poner pie en esos horrendos pasadizos. Me animaría a decir que los dos más fundamentales son el ya mencionado estrés y el medidor de luz/antorcha. Además de cuidar la vida de nuestros héroes, deberemos tener un ojo atento siempre a su medidor de estrés, y es que todo en Darkest Dungeon causa estrés: recibir un golpe o ver como un compañero recibe uno causa estrés, la oscuridad (o mucha luz, según el personaje) causa estrés, recibir comentarios negativos de un compañero también causa estrés. Podemos llegar hasta 200 puntos: a los 100, recibiremos una “particularidad”, casi siempre negativa, como puede ser “masoquista”, “paranoico”, “egoísta”, etc, y, una vez lleguemos a los 200, nuestro personaje morirá de un paro cardíaco.Estas “particularidades” pueden perjudicarnos de muchas maneras, siendo una de las más molestas querer curar un personaje que está al borde de la muerte, y que dicho personaje se niegue, aumentando las probabilidades de que se vaya a tocar el arpa. El medidor de luz es fundamental ya que, mientras mayor sea la oscuridad, más fuertes serán los enemigos a los que nos enfrentamos. Es por eso imprescindible que siempre tengamos un buen número de antorchas a mano.Hasta ahora, el juego cuenta con más de 10 clases distintas de personajes (con la promesa de más en camino), cada una con sus puntos fuertes y débiles, y distintas especialidades. Tenemos personajes para ir mano a mano, a distancia y varios que sirven de asistencia, curando, subiendo los stats de sus compañeros o bajando el de los enemigos. Cada vez que armemos nuestra party de 4, deberemos ser cuidadosos, ya que cada uno es distinto, incluso dos de la misma clase, ya que cada uno tiene un lugar que prefiere dentro de la formación, ya que cada uno de los ataques de los que contamos solo los podremos efectuar si estamos en determinada posición (al ser todo en 2D, la posición tanto de nuestros personajes como de los enemigos es algo a tener en consideración). No es extraño que en muchas de las quests que emprendamos fracasemos o las tengamos que abandonar para cuidar a los miembros de nuestro grupo.Como dije al principio, el arte visual del juego es excelente, en su simpleza nos logra transmitir la oscuridad de los entornos, y las animaciones son muy buenas. Sin embargo, lo que se lleva las palmas sin lugar a dudas es el narrador, el cual irá haciendo acotaciones y comentarios a medida que vayamos jugando y vayan pasando distintas cosas.

Conclusiones


Si bien el juego parece injusto la mayor parte del tiempo, y varias de esas veces seguramente lo sea, no deja de ser una experiencia sorprendente, un soplo de aire fresco en medio de tantos juegos sin dificultad alguna. Ciertamente es difícil que llegue a grandes públicos, pero la gente que esté buscando un buen reto estará complacida. RPG puro y duro. ¡Que la suerte esté de tu lado!


Lo mejor
· Jugabilidad demandante.
· Arte visual.
· El narrador.

Lo peor
· Injusto por momentos.
· Curva de dificultad difícil de superar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Darkest Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Darkest Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Red Hook Studios.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Enero de 2016.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Se trata de un juego de rol con muchas mazmorras que recorrer. Su principal atractivo será su sistema de aflicción, en donde los personajes subirán o bajarán su ánimo (y por ende sus stats) dependiendo de diversas acciones (que un compañero caiga en una batalla, realizar un golpe crítico, etc). Estuvo por largo tiempo en el acceso anticipado de Steam. Llegó a PC el 19 de enero de 2016; se lanzó para PS4 y PS Vita el 27 de septiembre de 2016. Aterrizó en Switch el 18 de enero de 2018. Finalmente apareció en Xbox One el 28 de febrero de 2018.