23 de Diciembre del 2015
Análisis de Kholat - PC
Kholat es un juego indie creado por el estudio polaco IMGN.PRO, que nos transporta a Kholat Syakhl, una montaña ubicada en el norte de Rusia, para sumergirnos en una historia inspirada en hechos reales. En esta nota les traemos el análisis completo del juego.
Lo primero que debemos abordar sobre Kholat es su historia: este título toma inspiración en el incidente del Paso de Dyatlov, donde el 2 de Febrero de 1959 se perdió contacto con 9 exploradores, que fueron encontrados muertos a lo largo de 4 meses de ardua búsqueda. Lo raro de todo esto fueron las condiciones en las que se encontraron los cuerpos, lo cual llevó a la formulación de teorías descabelladas. Incluso las autoridades soviéticas dijeron que una "fuerza desconocida" había causado las muertes.
El juego toma esto como punto de partida y envía al jugador a la montaña, para investigar que fue lo que ocurrió allí. Sin embargo, a pesar de que la historia esté bien pensada y sea interesante, Kholat plantea demasiadas preguntas a medida que el jugador avanza sin siquiera plantear algún indicio de una posible respuesta. Esto puede hacer que algunos jugadores pierdan el interés antes de terminar el juego. Además, incluso al final la historia sigue siendo confusa.Los gráficos son un gran punto a resaltar. El juego está hecho en Unreal Engine 4, y cuenta con un diseño ambiental espectacular que logra sumergirnos por completo en ese lugar helado y tenebroso. Sin embargo, esto tiene un lado negativo: estamos inmersos en una montaña congelada, un ambiente completamente hostil en el cual nuestra visión se ve limitada por las tormentas de nieve, y donde hay derrumbes constantes, y aún así el juego no consigue transmitir esa sensación de peligro. El jugador puede avanzar y avanzar, incluso viendo derrumbes delante suyo, sin sentirse realmente asustado de la naturaleza hostil de la montaña.En cuanto al apartado sonoro, me cuesta decir "es bueno" o "es malo". Si bien el diseño sonoro es bueno, y presenta efectos que nos ayudan aún más a meternos en la aventura, siento que falta un poco más, especialmente en los momentos más intensos, donde no siento que la música haga un trabajo muy bueno en transmitir la tensión al jugador. Por otro lado, las actuaciones de voz son bastante buenas.Finalmente hay que hablar de la jugabilidad (hay un motivo por el cual la nombro en último lugar). El juego sigue, como tantos otros hoy en día, la fórmula de hacer que el jugador explore el lugar estando completamente indefenso ante el peligro, y descubriendo nuevos detalles sobre la historia a medida que avanza. Sin embargo, tiene bastantes fallas: el ritmo del juego es muy lento y, si bien los escenarios son increíbles y la historia es intrigante, no consiguen compensar la falta de velocidad en ciertos momentos. Sin embargo, un detalle que intenta ayudar a solucionar esto es la capacidad de viajar instantáneamente desde un campamento a otro. Por otro lado, en varias ocasiones puede ocurrir que el jugador muera absolutamente de la nada, alcanzado por el enemigo, pero sin haberlo visto previamente. Esto también puede ocurrir mientras el jugador lee los documentos que encuentra, algo que muchos creerían pondría en un estado de pausa el juego, permitiendo al jugador enterarse más sobre la historia sin distracciones.
Conclusiones
En resumen, Kholat es un juego interesante y entretenido para los fans de títulos como Slender o Dear Esther, pero que parece haberse centrado en los gráficos, y sin lugar a dudas podría haber sido mucho mejor con un poco más de trabajo en guión, sonido y jugabilidad.
Lo mejor
· Los escenarios, impresionantes y muy atractivos.
· Las actuaciones de voz.
· El planteo general de la historia.
Lo peor
· El juego es muy lento y tiene pocos cambios de ritmo que no logran generar adrenalina o desesperación.
· El apartado sonoro no logra generar tensión, agravando el problema de ritmo del juego.
· Aún al terminar la aventura, la historia es muy confusa.
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