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Axiom Verge (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Noviembre del 2015

Análisis de Axiom Verge - PS4

Desarrollado por una sola persona, este es un nuevo juego del estilo "metroidvania" que tiene unas buenas horas de acción y plataformas para ofrecerte. Te contamos si vale la pena a continuación.

Los juegos de acción y plataformas en 2D sin dudas se encuentran dentro de mis géneros favoritos. Por eso me lleno de entusiasmo cada vez que encuentro títulos como Axiom Verge que ofrecen una fórmula quizás algo repetida, pero que sacia mi sed casi por completo. Si bien estos juegos vienen desde tiempos muy pasados, la evolución de la tecnología los estaba dejando un poco de lado. Son en su mayoría desarrolladores independientes los que afortunadamente se encargan de que mes a mes siempre surjan nuevas propuestas. En este caso es Tom Happ quien con años de esfuerzo se ha encargado en su totalidad de este título. Con una trayectoria como programador de títulos de deportes (Tiger Woods entre otros), Tom decidió trabajar solo en este proyecto.Desde el vamos, el juego se introduce con algunas imágenes animadas y un diálogo, muy del estilo de la era 16-bits. Allí conocemos al protagonista, un científico llamado Trace que parece estar culminando un largo experimento. Como no podía ser de otra forma, algo sale mal, y el laboratorio termina colisionando. Sin entender como, acto seguido aparecemos encerrados en una especie de huevo, que al abrirse deja a Trace tirado en un mundo extraño, con monstruos y otros peligros. Por suerte no estamos solos, ya que una misteriosa voz nos pide ayuda a la vez que nos guía. Mucho más no quiero contarles, ya que el resto se va revelando poco a poco. Si bien hay algunas sorpresas, personalmente la historia no logró engancharme demasiado. El protagonista no es muy carismático, la relación con otros personajes en general aburre y por lo tanto los diálogos no despiertan mucho interés.Como dijimos, el juego pertenece al género ahora llamado "metroidvania" (un nombre algo incorrecto en muchas ocasiones, pero del cual ya me acostumbré). Esto significa que estamos ante un título de acción y plataformas en 2D, con un enorme mapa, mucha exploración y el inminente encuentro de ítems/armas/habilidades que nos ayudarán a abrirnos paso por lugares que en principio no podíamos. En esta ocasión quizás "shooter en 2D" le sentaría mejor, ya que no hay espadas u otras variantes, sino solo armas de fuego. Al principio nos encontramos con la clásica y super básica arma que dispara bolas de energía. Pronto va a ser reemplazada por un arsenal realmente muy amplio y variado. Es un gran acierto que al menos la mitad de las armas (y obviamente las mejores) están bastante escondidas, y no nos vamos a topar con ellas en el camino principal de la historia. Por otro lado, las habilidades son indispensables para avanzar. Para salir un poco del tradicional doble salto, en esta ocasión obtendremos una modificación de la gravedad que nos permitirá dar un salto mucho mayor al común. También hay artefactos muy originales, como un dron que nos será de gran ayuda.El mapa está muy bueno, y pensado para ir y venir, recorriendo cada esquina. Si bien leí quejas sobre la inexistencia de los típicos portales que pueden llevarnos rápidamente de un sitio al otro, en el medio del lugar hay un transporte que nos puede ahorrar tiempo (aunque aparece luego de varias horas de juego). Por supuesto, Axiom Verge destaca por los montones de secretos que tiene. Hay una pequeña trampa que puede favorecer a quien quiere buscar cada habitación oculta, y a su vez deprimir un poco a quien prefiere alguna pista. Nuestro mapa está dividido en "casilleros", es decir, sectores por los que vamos avanzando. Cuando un casillero es recorrido por completo, en el mapa queda totalmente dibujado. Pero en el caso de que nos topemos con una puerta por la que no podemos avanzar, el casillero nos muestra que allí hay un sector por descubrir. Al principio creía que eso se cumplía siempre, facilitando la tarea de completar el mapa, pero luego encontré secretos que en el mapa jamás figuraban. Repito, esto es bueno para algunos y una pesadilla para otros, ¡a explorar gente!La aventura cuenta con tres niveles de dificultad y se puede poner bastante desafiante, por suerte. Al principio los enemigos son comunes, incluso algunos ni buscan enfrentarnos. Luego se vuelven más veloces y se lanzan hacia nosotros sin dudarlo. Obviamente hay varios bosses esperándonos, de todo tipo y tamaño. Es bastante interesante probar las distintas armas que tengas contra cada uno, ya que no siempre tu favorita es la mejor opción. También se agradece en algunos enfrentamientos tener que usar las habilidades, aunque se podría haber implementado mucho más.El apartado artístico cumple. Al comenzar nos transportamos a un mundo con claras influencias en sagas como Metroid, y franquicias como Alien. Incluso, siendo Contra de NES uno de mis juegos favoritos, muchas veces sentí que me encontraba en el último escenario. Hay condimentos de muchos lados y cada uno encontrará los suyos. En donde Axiom Verge se vuelve más particular es en la música. Quizás intrigante para algunos y algo fea para otros. Es difícil describirla, ya que ambientalmente logra un gran trabajo, pero no hubo ni una melodía que se haya grabado en mi cabeza. Hay un tema en particular que utiliza voces; no se si es que nunca me gustaron los coros, pero en este sector tuve que bajar el volúmen (mis disculpas al compositor). Finalmente, algo que es de destacar son los fx. Cada arma sorprende con sus propios colores e impactos; la de rayos verdes es una delicia.

Conclusiones


Axiom Verge es una gran alternativa si buscás un metroidvania con una gran jugabilidad, decenas de armas y muchos secretos por descubrir. Si bien apartados como la historia o la música pueden ser algo toscos, no deja de disfrutarse siempre y cuando te guste el género.


Lo mejor
- Jugabilidad.
- Muchas armas y habilidades originales.
- Lleno de secretos.

Lo peor
- Historia poco atrapante.
- Música.
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Ficha del juego
Axiom Verge (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Axiom Verge (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Tom Happ.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Marzo de 2015.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PS VITA, WII U, PC.
  • Descripción

    Es un juego indie, desarrollado por una sola persona: Tom Happ. Se trata de un clásico juego de acción y plataformas en 2D, que incluirá variedad de armas, bosses de gran tamaño y muchas influencias de Metroid y Contra (entre otros). Llegó a PlayStation 4 el 31 de marzo de 2015; salió para PC el 14 de mayo de 2015. Se lanzó para PS Vita el 19 de abril de 2016. Llegó el 1 de septiembre de 2016 a Wii U y el 30 de ese mes a Xbox One. Finalmente aterrizó en Switch el 17 de octubre de 2017.