Análisis de Diablo III - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    6.7
Diablo III
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
24 de Mayo del 2012

Análisis de Diablo III - PC

Doce años han pasado desde la última vez que Diablo amenazó la existencia de los mortales. Doce años de impaciente espera entre los jugadores que deseaban calzarse una vez más las armas y salir a explorar enormes calabozos llenos de vueltas y revueltas. Doce años, y ahora Diablo ha vuelto. ¿Habrá valido la pena tanta espera?

Beelzeboss


El argumento de Diablo III nos trae al reconstruido pueblo de Tristram, donde se desarrolló el primer juego, y que fuera destruido a consecuencia de la primera invasión de Diablo. 
Esta vez, un misterioso meteorito cae de los cielos despertando a los espíritus de los muertos que sucumbieron durante aquella primera invasión, y entonces será allí a donde nos dirigiremos movidos por nuestra sed de venganza; poder; conocimiento; deber; o fe. Pero no todo es tan simple, ya que nuestro viaje del héroe nos llevará más allá de Tristram, más allá del mismo inframundo, en persecución de los demonios más poderosos, y más de una desagradable sorpresa espera a aquellos que osen oponerse a las fuerzas del infierno.

La historia resulta más que correcta y muy interesante, si bien algo predecible por momentos. Aún así no escatima en giros y sorpresas, y sumado a un buen guión, tenemos también excelentes actuaciones de voces y el agregado de magistrales cinemáticas al puro estilo Blizzard. Con personajes interesantes y bien construidos y una buena narración, Diablo III vuelve entonces a una historia que no desentona con el resto de la saga, y que si bien tiene elementos bastante comunes al género, no deja de garantizarnos un buen viaje durante las horas que dure nuestra aventura.

Autopista al infierno


Desde sus inicios, Diablo se ha caracterizado por la importancia que se da a la exploración y la construcción de niveles enormes y laberínticos. A pesar de ser un poco acotados con respecto al juego anterior, los mapas siguen manteniendo un gran tamaño con muchas opciones de exploración, y los calabozos, cuevas y mazmorras que salpican los mapas abiertos, conservan el nivel de complejidad de juegos anteriores. Aunque no hay niveles generados al azar (un apartado que se extraña), la exploración de un mapa puede llevarnos un tiempo bastante largo, no solo por las dimensiones si no también por la construcción no lineal de los mismos.

En cuanto a la jugabilidad, se mantienen casi todos los elementos de RPG de acción que han caracterizado a la franquicia. Se trata de un estilo directo en el que nos dirigimos a nuestro blanco, clickeando sobre el objetivo para atacarlo y no parar hasta que nada quede vivo. Simple y divertido, pero no por eso, falto de profundidad, ya que dependiendo de la clase que elijamos –hay cinco diferentes- cambiará el estilo de juego y las habilidades de las que dispondremos, con ataques a distancia o cuerpo a cuerpo; localizados o de área. Sin mencionar la variedad bastante extensa de enemigos y sus diferentes fortalezas, aguantes y ataques.
Si bien no hay grandes innovaciones, si se pueden apreciar cambios destinados a hacer del combate algo más fluido. Lo primero que llama la atención, es que muchos enemigos dejan, al morir, orbes de salud que curan automáticamente a nuestro personaje. De este modo, ya casi no es necesario frenar el juego para tomarse unas pociones y volver a la lucha: matar enemigos garantiza que podamos curarnos en medio de la batalla.
El combate también se ha visto beneficiado de algunos cambios. Además de atacar con los botones del mouse, se agregan cuatro espacios para acceso de habilidades rápidas, de manera que pueden hacerse combinaciones más eficientes y fluidas sin detener la acción. Esto es especialmente bueno para clases que en juegos anteriores eran más limitadas, ya que ahora cuentan con una variedad de movimientos más espectaculares.
Las mismas habilidades que cada clase obtiene al subir de nivel, puede además perfeccionarse mediante el agregado de "runas" que dan alguna característica extra (mayor daño, area de efecto, etc), lo que se traduce en un gran abanico de posibilidades en vista a la customización del personaje.
Otro interesante agregado, es que ahora el “mana” se regenera (a diferentes velocidades, según la clase), facilitando la ejecución de habilidades sin recurrir al uso de pociones.
Sobre los enemigos, es de mención el detalle puesto en las batallas contra los jefes.  Los bosses principales no se contentan con tener stats mas altos y ya, si no que cada uno es bien diferenciado del resto, con ataques y escenarios muy propios que hacen que cada batalla sea diferente.

El sistema de inventario y leveleo se ven también simplificados. En cuanto al primero, los ítems dejaron de ocupar tanto espacio, en especial las pociones, que ya no están limitadas y podemos llevar varias en un mismo bolsillo. Por el lado de la suba de niveles, el sistema esta automatizado, de modo que solo nos resta elegir las habilidades activas y pasivas. Esto último puede resultar problemático para aquellos que disfrutan de los elementos RPG y les gustaría un poco más de control sobre el personaje.
Todo lo mencionado puede hacer parecer que la legendaria dificultad del juego se verá muy reducida. Si bien es cierto que esto es posible, particularmente en las primeras horas de juego, la dificultad va escalando a medida que avanzamos. Como resultado, el juego se vuelve menos frustrante, aunque se siente menos difícil. Sin embargo, los exigentes pueden hacer gala de sus habilidades en los niveles de dificultad más altos o en el modo “pesadilla”, donde no solo se hace más duro, sino que si nuestro personaje muere, ya no podrá usárselo por el resto de la aventura.

Todos mis amigos estarán allí


El componente multijugador ha despertado mucho interés entre los fans. Si bien se ha reducido el número de jugadores por partida a cuatro, debe decirse en su favor que las misiones se vuelven más controladas y menos caóticas.
Durante los juegos en cooperativo, la dificultad de los monstruos va en aumento junto al número de jugadores, a la vez que también se ven incrementadas las chances de encontrar ítems mágicos. Dado que durante la campaña principal los items raros son muy dificiles de hallar, nunca esta de más hacerse unos minutos para jugar en cooperativo, y armarse un poco mejor para las batallas venideras.

Para poder jugar en cooperativo, podemos tanto buscar una partida online como abrir nuestra propia campaña al público de manera que otros jugadores pueden unirse. Sin embargo, una vez seleccionada esta opción, ya no es posible volver privada la partida, y dado que no se puede jugar sin conexión, el juego seguira abierto a cualquiera que decida entrar.

Sin errores y con una buena cantidad de gente jugando en todo momento, el componente multijugador no solo resulta divertido y desafiante, sino que agrega una buena pizca de rejugabilidad.

Compasión por el Diablo


Cuando Diablo III se presentó allá por 2008, de inmediato llovieron críticas de los fans hacia el rumbo que estaba tomando el arte del mismo. Si bien es cierto que esta entrega se ve más colorida que sus predecesores, no se puede decir que no hayan tomado una dirección incorrecta. La paleta de colores y las texturas elegidas para la construcción del juego dan como resultado un mundo más vibrante y vivo, agradable a la vista, y no por eso deja de lado lo aterrador, que se logra gracias a una excelente ambientación ayudada por una muy buena composición musical.

Diablo III se ve un poco diferente: menos cuadrado, más estilizado y más vivo… pero no deja de sentirse como un juego de la saga.

Conclusiones


Tal vez Diablo III no llegue a sorprender hoy día como la segunda parte lo hizo en su momento, pero es indudable que la evolución que ha tomado es para mejor. Con un sistema de combate mucho más fluido y menos frustrante, sin dejar de lado la dificultad y el énfasis en la exploración, y ayudado por una buena historia y una magnífica dirección de arte, nos encontramos en Diablo III con un digno sucesor de la saga, y uno de los mejores RPG de acción del mercado.


Lo mejor
- Las mejoras al sistema de combate e inventario.
- El nivel artístico.
- Modo multijugador.
- La exploración y construcción de niveles.

Lo peor
- Campaña un poco más corta que juegos anteriores.
- Reducción de algunos elementos RPG.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Diablo III
Galerías
Diablo III
  • Empresa
    Blizzard Entertainment.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Mayo de 2012.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    La exitosa tercera parte del juego de rol de Blizzard se ha lanzado el 15 de mayo de 2012 en PC, y ahora se prepara para el salto a las consolas. Llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 el 3 de septiembre de 2013. El 19 de agosto de 2014 se lanzó para PS4 y Xbox One con su versión Ultimate Evil Edition, que incluye el juego original y la expansión Reaper of Souls. Finalmente aterrizó en Switch la versión Eternal Collection el 2 de noviembre de 2018.