25 de Mayo del 2015
Análisis de There Came an Echo - PC
En la interminable búsqueda de renovar el género de la estrategia, nos encontramos con emulaciones cada vez más realistas de combates. Representaciones históricas. Ejercicio de la diplomacia avanzada y un montón de mecánicas muy interesantes. Sin embargo, There Came an Echo nos plantea algo que se viene aplicando desde hace varias décadas en la estrategia moderna real. El guiar a nuestros soldados mediante el uso de un micrófono. En esta review vamos a explorar un poco ese aspecto del nuevo juego de Iridium Games.
Éramos tan extranjeros…
There Came an Echo es uno de los primeros juegos en explotar esta idea (junto con el Alpha Protocol y algunos otros de otras plataformas) de utilizar el micrófono como método de comando. Básicamente, el juego registra (mic mediante) ciertas frases pregrabadas, las iguala y lleva a cabo la orden.
Obviamente, el acento juega un papel importante, y es por eso que los desarrolladores fueron bien copados y agregaron archivos de audio para varias decenas de idiomas diferentes. Me imagino que ya se les ocurre por donde viene el tema. Nuestro acento argentino entra bastante en conflicto, tanto con la jerga latina como con la jerga española, con lo cual nos vemos obligados, mientras lo jugamos, a incorporar un español neutro bastante complicado.
Así que, inicialmente, fue un golpe bajo. La ENORME ventaja, es que uno puede grabar su propia voz en modo de comandos alternativos para que el juego te reconozca con mayor facilidad. Así que una vez hecho eso, el juego se hace mucho más disfrutable.
Eventualmente, todo es acerca de la historia
Generalmente en esta parte hago un rant insoportable acerca de lo pobre de la historia del juego. Pero esta vez me callaron la boca. Jason Wishnov y Joshua Saiewitz hicieron un trabajo excelente planteando una historia que es rica en intriga, trasfondo de personajes y acción (con el ocasional estereotipo de personaje pero, ¿quién puede culparlos?)
No voy a ahondar, solo voy a decir que cada personaje tiene un trasfondo propio e interesante, y que a lo largo de la historia nos acompaña un voice acting alucinante, con personas de la talla de Will Wheaton, Laura Bailey y Yuri Lowenthal.Y siendo sincero, esto y la jugabilidad innovadora viene siendo lo bueno del juego. El diseño de niveles es, a fin de una palabra más suave, pobre.
Generalmente te encontrás haciendo una y otra vez las mismas situaciones de emboscada, eligiendo vez tras vez las mismas armas y con resultados extremadamente similares. Cada tres o cinco niveles hay un escenario con algo “nuevo y loco”, como manejar torretas, y luego volvemos a lo mismo de siempre. Y la dificultad no aumenta estrictamente, tanto como aumenta el número de enemigos. Llega a alcanzar un nivel de ridiculez injustificable. Asusta ver como la gente que diseñó los niveles no tuvo ni una charla con los guionistas.
Si se ve bien y suena bien, debe estar bien
La apariencia del juego no es para nada desagradable, si te gusta el estilo cartoon. No estamos hablando de los gráficos más realistas o los efectos más alucinantes, sino de una muy buena historia, representada correctamente. Ni más, ni menos.
El sonido, por otro lado, es alucinante. No solo el voice acting es genial (como ya comenté antes) si no que los efectos de sonido están muy bien logrados. Obviamente, si jugaste este juego con headset y a oscuras, vas a estar pegado al monitor en menos de lo que canta un gallo; inclusive con las falencias que comenté antes.
Conclusiones
No es la joya de la abuela. Es un lindo experimento. Un primer sondeo de esta nueva mecánica que promete cosas muchísimo más interesantes el día de mañana. Vale la pena tolerar la repetitividad de los niveles con tal de llegar al final de la historia, y en general es un juego que vale la pena jugar, aunque sea para probar algo nuevo.
Lo mejor
- Estilo de juego innovador.
- Voice acting alucinante.
- Una historia excelente.
- Se nota que los desarrolladores hicieron un trabajo extra para que el juego reconozca los comandos verbales.
Lo peor
- Niveles extremadamente repetitivos.
- Poca diferencia en nivel de dificultad.
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